martes, 16 de diciembre de 2008

Una apuesta con premio seguro

España - Las plataformas de juego online llenan las arcas de los clubes. El Valencia, el último en unirse.
Qué fue del dominó o de la brisca? Ahora se llevan otras cosas. Y casi todas ellas por internet. El que no está en Facebook o no juega online al póquer o al ajedrez está fuera de onda. La última moda es apostar a través de la red. A lo que sea, el resultado de un partido, quién marca primero, cuántos goles se darán en un partido... Es toda una fiebre mundial. Y las casas de apuestas ya no son esos locales casi escondidos donde unos pocos se jugaban unas pesetas para ver qué caballo ganaba. Ahora se mueven cantidades ingentes de dinero. Pero quieren más, y han visto en el fútbol la correa por la que recibir más ingresos. Los patrocinios a clubes importantes son ya habituales. El Valencia ha sido el último en incorporarse a esta nómina.
El club blanquinegro llegó recientemente a un acuerdo con Unibet.com, una empresa europea de origen sueco que dirige sus operaciones al sector del entretenimiento con dinero. La actividad con los clientes se realiza de manera online exclusivamente. Es decir, que los diferentes juegos y productos están a disposición a través de la página web. La relación es por lo que resta de temporada, aunque el deseo es que se prolongue varios años más. Una vez el club se deshaga del fiasco Valencia Experience, Unibet podría convertirse en el logotipo principal de la camiseta. En estos pocos meses que aparecerá en un lateral de la elástica, la entidad de Mestalla recibirá 1,5 millones de euros.
La cifra ya es importante, pero ni se acerca a lo que una de las empresas rivales en el juego a través de internet paga a clubes como Real Madrid, Milan o Bayern Múnich. Betandwin ha capitalizado a los transatlánticos de Europa. Ha comprobado que los aficionados al fútbol son un público potencialmente decidido a apostar. Y lo hacen. Un estudio refleja que el grupo austriaco de apuestas incrementa la media anual de ventas un 10% en años en los que hay Eurocopa o Mundial.
Unibet.com ha elegido el Valencia, uno de los equipos más potentes de España y habitual en competiciones europeas. Es, de los grandes, el único que quedaba libre, ya que el Real Madrid ya luce Bwin en sus camisetas y el Barcelona, por ahora, prefiere evitar ingresos por publicidad en la elástica. Luce la de Unicef, pero sin recibir cantidad alguna. Y eso que Bwin ha tentado a la entidad catalana. No hace mucho realizó una oferta al club que dirige Joan Laporta ofreciéndole entre 14 y 17 millones por temporada para tres años. La directiva culé estudió detenidamente la proposición. Era demasiado tentadora. Pero al final se impuso la tradición al interés crematístico.
Y todo pese a saber que en este caso juega en inferioridad de condiciones con el Real Madrid, que recibe 18 millones por año desde que firmó el acuerdo en 2007.
En España hay otros dos clubes que han caído en la tentación de las casas de apuestas. Son el Sevilla y el Espanyol. La entidad andaluza luce 888.com. Por este motivo recibe 1,8 millones por temporada. Un acuerdo que no todos vieron bien. Frederic Kanouté, el goleador francés naturalizado en Malí, manifestó su inconformidad por llevar la publicidad de la firma inglesa en su camiseta, ya que su religión musulmana prohíbe las prácticas de los juegos de azar. Por ejemplo, en la final de la Supercopa de Europa apareció con el logo cubierto por una tira de esparadrapo. Tanto el club como 888.com aceptaron la decisión del delantero, aunque últimamente sí juega con el camiseta impoluta.
Mientras, el Espanyol ha apostado por Interapuestas, que le paga dos millones anuales. El conjunto catalán sólo luce la publicidad en el primer equipo y no en las categorías inferiores, al considerar que no es el sector adecuado para ello. Sobre este aspecto, algunas organizaciones contra la ludopatía presentaron una queja contra los equipos de fútbol que publicitan casas de apuestas por internet en la que solicitaban que no se puedan vender sus productos de mercadotecnia a niños.
En España ya son habituales en las camisetas; también en Europa. Bwin se ha hecho con la elástica del Milan -paga por ello 13 millones de euros al año- y ha llegado a un acuerdo con el Bayern de Múnich por el que se ha convertido en el patrocinador premium hasta 2010. No lucirá en la camiseta -ahí lo hace T Home- pero sí en el resto de soportes. Además, el club alemán promoverá la escuela gratuita de póker free-Bwin.com en Alemania en el estadio Allianz Arena.
Estas empresas también se han adentrado en otros deportes, pero el fútbol supone el 65% de las jugadas por internet que se hacen en España. Sólo el año pasado el sector movió 650 millones de euros. Eso sí, los árbitros y los futbolistas tienen prohibido apostar. Ellos deben jugar en los campos de fútbol.
Fuente: lasprovincias

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