viernes, 26 de diciembre de 2008

Ni en Navidad lo perdonan

Argentina - ¿Planificó alguna vez Cristóbal López retirarse del negocio de juegos de azar? En su momento se negó a imitar a, por ejemplo, Carlos Vázquez Loureda (Grupo Royal, el valiente que empapeló en mayo de 2003 denunciando las tragamonedas en Palermo), pero todo indica que ahora ya le resultará harto difícil.
La revista Games Magazine Cono Sur es la edición en español de una revista brasileña especializada en entretenimiento y turismo, orientada a los hombres y mujeres de negocios del sector de juegos de azar, dirigida por Carlos Cardama.
Con el título 'Se frustra la venta de Casino Club', la revista explicó:
Cristóbal López, conocido periodísticamente como el “zar de las tragamonedas”, rompió su tradicional e impenetrable mutismo para salir al cruce de las versiones acerca de la supuesta venta de Casino Club al holding estadounidense MGM Mirage. Por sus enormes implicancias, la operación constituiría la noticia empresaria del año en el mundo del juego en la Argentina y tal ven en toda América del Sur.
Los interesados insisten en negar la versión, pero el mundo del juego y hasta algunos importantes círculos políticos y gubernamentales de la Argentina siguen prestando especial atención a la posible concreción de una operación comercial de campanillas: la eventual transferencia de las acciones de Casino Club, la pujante empresa del empresario patagónico Cristóbal López, quien en muy pocos años ascendió vertiginosamente desde sus modestos comienzos en la alejada provincia de Chubut hasta ocupar el primer lugar dentro de la actividad por sus abultados niveles de facturación, nada menos que a MGM Mirage, la división de juegos de azar del emporio estadounidense Metro Godwyn Meyer, con sede en Las Vegas, uno de los principales conglomerados internacionales de este sector.
Al desmentir el rumor, López enfatizó que “no estamos en venta ni buscando un socio nuevo” y aprovechó también la oportunidad para enfrentar las acusaciones de algunos sectores políticos argentinos que lo asocian con el ex presidente Néstor Kirchner: “A Kirchner lo conozco de toda la vida, aunque mis negocios son muy anteriores a que él fuera intendente de Río Gallegos”, señaló el empresario.
No obstante, existen voces que insisten todavía en señalar que, a pesar de la rotunda negativa del empresario argentino, existiría una importante consultora internacional que estaría trabajando en el estudio de la operación. Habría empero dos obstáculos significativos. El primero sería la valuación de los activos involucrados, un punto acerca del que existirían fuertes discrepancias entre los dos actores de la presunta negociación, aunque trascendió la cifra de US$1.500 millones, barajada por una de las partes.
El segundo inconveniente de peso, tal vez vinculado con el anterior, es que MGM Mirage no querría adquirir la totalidad de los establecimientos administrados por Casino Club, sino solamente las participaciones accionarias en el Hipódromo de Palermo, donde López es socio de HAPSA SA, encabezada por Federico de Achával, con una recaudación estimada de alrededor de un millón de dólares diarios, y en el Casino Flotante de Puerto Madero, donde comparte el paquete accionario con la española CIRSA. La prevención tiene su lógica: por su dimensión internacional, la compañía sólo tiene interés en establecimientos con altas cifras de facturación.
En ese contexto, el interés de la poderosa compañía norteamericana podría extenderse, a lo sumo, a una eventual participación en el futuro Casino de Rosario, otro emprendimiento conjunto con CIRSA, destinado a convertirse rápidamente en el tercer casino de la Argentina, aunque algunos no descartan tampoco el Casino de Calafate, transformado en uno de los destinos de turismo internacional con mayor desarrollo en los últimos años.
Pero las aspiraciones de López no serían desprenderse aisladamente de las principales “joyas de la Corona” (Palermo y Puerto Madero), sino de una suerte de “todo o nada”. Y Casino Club administra también otros diecinueve casinos con máquinas tragamonedas diseminados a lo largo de la Argentina. También es ahora titular la Tecno Acción, una firma dedicada al control informático de las apuestas y que tiene terminales de apuestas instaladas en diez provincias.
Sobre MGM Mirage, cabe mencionar que es la segunda mayor cadena de casinos del mundo, propietaria de diez casinos en Las Vegas y de hoteles y establecimientos de juego de primer nivel en los estados de Misissipi, Michigan, Nueva Jersey e Illinois, incluidos dos casinos muy importantes en la ciudad china de Macao, erigida en la segunda plaza internacional en materia de juegos de azar, después de Las Vegas aunque compitiendo en condiciones de paridad con la histórica Meca mundial del juego.
Por su vinculación con la tradicional empresa cinematográfica, MGM Mirage constituye también una representación emblemática de la tendencia hacia la convergencia tecnológica entre la industria de los juegos de azar, en especial a partir de las nuevas generaciones de máquinas tragamonedas, con la industria cinematográfica, entre Hollywood y Las Vegas.
Otra particularidad más reciente de MGM Mirage es el hecho de haber recibido recientemente un aporte de fondos por valor de US$5.000 millones inyectados por Dubai World, empresa pública del poderoso emirato petrolero árabe.
Fuente: urgente24

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