domingo, 28 de diciembre de 2008

Reviven plan de tren ligero a Las Vegas

USA - Bruce Aguilera, vicepresidente del hotel-casino Bellagio de MGM Mirage, es uno de los principales impulsores del proyecto. Durante más de 20 años, algunos promotores han soñado y ejercido presión para hacer realidad un tren que viaje desde el Sur de California a Las Vegas a 300 mph.
La propuesta de una línea de tren de levitación magnética que una Las Vegas con Anaheim, California -que es rechazada por los críticos como un sueño de varios miles de millones de dólares- ha cobrado nueva vida.
Casi al final de un comunicado de prensa con detalles de la reunión del gobernador de Nevada Jim Gibbons y el presidente electo Barack Obama que se realizó el mes pasado se encontraba el anuncio de que Gibbons y el gobernador de California Arnold Schwarzenegger habían acordado seguir adelante con el proyecto del tren de alta velocidad.
"Arnold y yo acordamos trabajar juntos en el proyecto", dijo Gibbons, que tiene planes de viajar a Sacramento para hablar con Schwarzenegger sobre el tema.
El tren, asegura Gibbons, debería ser un proyecto candidato a recibir dinero de estímulo económico federal.
La línea de tren, que en general seguiría el recorrido de la carretera Interestatal 15 y costaría 12,000 a 13,000 millones de dólares, crearía empleos en el área de la construcción en ambos estados y, una vez terminada, aceleraría la llegada de turistas a Las Vegas.
Un viaje entre Las Vegas y Anaheim podría tardar tan solo 86 minutos.
En junio, el senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, ayudó a aprobar un proyecto de ley que destinaría hasta 45 millones de dólares para un estudio ambiental del recorrido.
Obama y sus asesores han estado trabajando con el Congreso en un paquete para estímulo económico de 650,000 millones de dólares que mejore la infraestructura y ofrezca empleos.
Sin embargo, para los críticos, el proyecto de ley corre peligro de convertirse en una gran cantidad de dinero para ganar simpatizantes.
"No somos exactamente entusiastas de que el Congreso asigne dinero a proyectos. Tampoco nos entusiasma enviar una gran caja con dinero a los estados y ciudades para su propia versión de proyectos para beneficiar a amigos", dijo Steve Ellis, vicepresidente de Contribuyentes a Favor del Sentido Común, una agrupación nacional no partidaria de supervisión del presupuesto.
Un impulso para el proyecto del tren levitación magnética (o maglev) -una propuesta que, señala Ellis, "sin dudas tiene sus detractores"- generaría la impresión de que intereses especiales, estados, ciudades y defensores del transporte se comportan como niños codiciosos que sueñan con recibir un pony para Navidad. (Oscar Goodman, alcalde de Las Vegas, dijo recientemente que un nuevo municipio, un museo sobre la mafia y un centro de espectáculos deberían incluirse en el paquete de estímulos).
Pero Ellis indicó que cualquier estímulo económico debería tener un beneficio inmediato. El proyecto del tren de levitación magnética podría tardar una década o más en ser construido. El estudio de impacto ambiental del proyecto exigido por el gobierno federal podría tardar hasta dos años.
Jacob Snow, gerente general de la Comisión Regional de Transporte del Sur de Nevada, dijo que unos 60 proyectos podrían comenzar de inmediato. Los proyectos son por un total de unos mil millones de dólares, e incluyen proyectos de autopistas, cruces y pavimentación de calles y proyectos de tránsito masivo.
Snow no realizó comentarios específicos sobre el proyecto del tren maglev, pero dijo: "Sin dudas creemos que algún tipo de vehículo como el maglev es necesario. No hay dudas sobre eso". El primer tramo planificado une Las Vegas y Primm.
Jon Summers, portavoz de Reid, dijo que es demasiado pronto para saber qué proyectos se incluirán en un proyecto de ley de estímulo económico federal. Pero un tren de alta velocidad entre Las Vegas y el Sur de California "no solo es bueno económicamente para el estado, también es bueno desde un punto de vista ambiental y energético", dijo.
Reid "apoya cualquier proyecto que traslade personas rápidamente y de manera segura entre Nevada y California", dijo Summers y mencionó los frecuentes atascos de tráfico en la carretera I-15. Amtrak finalizó el servicio entre Las Vegas y Los Ángeles en 1995.
Reid pidió a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno que prepare un estudio de factibilidad de un proyecto de trenes entre Las Vegas y el Sur de California, que según Summers deberá ser publicado en los próximos tres meses.
El tren de levitación magnética, o maglev, requeriría "vías" nuevas, ya que el tren, suspendido sobre las vías por medio de imanes, avanza sobre un colchón de aire. Hay algunos pocos trenes maglev comerciales en el mundo, entre ellos en Japón y Shanghai, China.
Una propuesta competidora para la construcción de un tren de mayor velocidad entre el sur de Nevada y el Sur de California utiliza vías convencionales. Sin embargo, esa línea con financiamiento privado operaría entre Victorville, California, y Las Vegas.
Reid criticó el proyecto porque no cree que las personas conducirán desde Los Ángeles a Victorville para luego subirse a un tren hacia Las Vegas.
Bruce Aguilera, presidente de la Comisión del Tren de Súper Velocidad Nevada-California, que supervisa el proyecto del tren maglev, celebró la noticia del apoyo del gobernador al proyecto del tren de levitación magnética al ser incluido en un paquete de estímulo económico.
Aguilera, que también es vicepresidente y asesor general del hotel-casino Bellagio de MGM Mirage, reconoció que el grupo que apoya el tren de levitación magnética ha mantenido un perfil bajo en los últimos años. "No teníamos nada que decir" dijo Aguilera.
Quienes apoyan el proyecto romperán el silencio el próximo mes, anunciando cómo tienen planeado recaudar 11.25 millones de dólares en fondos que necesitan recaudar para obtener 45 millones de dólares de financiamiento federal.
Con ese dinero, dijo Aguilera, planifican abrir una oficina en Las Vegas, comenzar a pagar un miembro del personal que ha estado trabajando en forma voluntaria y relanzar su sitio en Internet.
Durante más de 20 años, algunos promotores han soñado y ejercido presión para hacer realidad un tren que viaje desde el Sur de California a Las Vegas a 300 mph.
La propuesta de una línea de tren de levitación magnética que una Las Vegas con Anaheim, California -que es rechazada por los críticos como un sueño de varios miles de millones de dólares- ha cobrado nueva vida.
Casi al final de un comunicado de prensa con detalles de la reunión del gobernador de Nevada Jim Gibbons y el presidente electo Barack Obama que se realizó el mes pasado se encontraba el anuncio de que Gibbons y el gobernador de California Arnold Schwarzenegger habían acordado seguir adelante con el proyecto del tren de alta velocidad.
"Arnold y yo acordamos trabajar juntos en el proyecto", dijo Gibbons, que tiene planes de viajar a Sacramento para hablar con Schwarzenegger sobre el tema.
El tren, asegura Gibbons, debería ser un proyecto candidato a recibir dinero de estímulo económico federal.
La línea de tren, que en general seguiría el recorrido de la carretera Interestatal 15 y costaría 12,000 a 13,000 millones de dólares, crearía empleos en el área de la construcción en ambos estados y, una vez terminada, aceleraría la llegada de turistas a Las Vegas.
Un viaje entre Las Vegas y Anaheim podría tardar tan solo 86 minutos.
En junio, el senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, ayudó a aprobar un proyecto de ley que destinaría hasta 45 millones de dólares para un estudio ambiental del recorrido.
Fuente: laopinion

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