Argentina - Las casas de juegos de azar tienen esperanza de cionvertir a los celulares en un nuevo canal para sus actividades.
También quieren que las nuevas generaciones que utilizan desde temprana edad a los móviles para todo tipo de actividades se vuelquen a las apuestas a través de sus dispositivos.
Durante cinco años por lo menos, el mundo de los juegos de azar predijo que las apuestas por los teléfonos móviles serán su próximo mercado de alta rentabilidad. Los analistas del sector aseguraban que dentro de 12 meses sería enorme el ingreso proveniente de que la gente juegue al póquer, la ruleta, veintiuna o que apueste a los deportes por sus teléfonos móviles.
Por algún motivo, el asunto nunca prendió. Mientras que a diario cientos de miles de personas usan móviles para acceder a Facebook, Google y cibersitios de contactos sociales como el británico Flirtomatic, las apuestas por teléfonos móviles tuvieron escasa repercusión en el mundo de los juegos de azar.
En la Quinta Cumbre Anual del Juego por Móviles en Londres celebrada la semana pasada, ejecutivos del sector manifestaron el mismo optimismo sobre el crecimiento en el futuro. ¿Será posible que tengan razón esta vez?
Charles Palmer, cofundador de Mfuse, un fabricante de ciberprogramas de juegos por teléfonos móviles, centrado en las apuestas deportivas, piensa que sí. “En los 12 últimos meses, nuestros clientes han ingresado más de 100 millones de libras en concepto de apuestas por artefactos móviles, lo cual indica que el mercado se está desarrollando muy rápidamente”, dijo Palmer.
“Estamos preparando aplicaciones de casino y de bingo para lanzar el año que viene, y vemos indicios verdaderos de que los usuarios están muy entusiasmados con los juegos de azar por móviles”, agregó.
Mfuse tiene entre sus clientes varias de las mayores compañías de juegos de azar, incluso Ladbrokes, Gala Coral, William Hill, Bet365 y la filial Mecca de Rank. Mfuse atrajo hace poco inversiones de un pionero de las ciberapuestas, Mark Blandford, el fundador de Sportingbet.com
La próxima generación
Los panelistas de la conferencia convinieron en que puede tomar de tres a cuatro años más para que el público ofrezca una gran bienvenida a las apuestas por móviles. En el Reino Unido, uno de los grandes pasos en tal sentido se dará cuando la generación actual de adolescentes, acostumbrados a usar móviles, llegue a la edad de 18 años, en cuyo punto pueden hacer apuestas legalmente por sus teléfonos.
Expertos del sector convienen en que hasta hace poco la calidad de los móviles y la velocidad de la interactividad restaban atractivo a la experiencia del que apostara por un celular. Muchos dijeron que el lanzamiento del iPhone de Apple fue una de las principales razones de que la gente cargara nuevas aplicaciones en sus móviles.
“Le ha tomado años a la compañía conseguir la velocidad suficiente para los juegos”, dijo Matt Welch, director de operaciones de la británica Cecure Gaming, que ofrece póquer por móviles.
“Ahora tenemos una demora de 0,2 segundos para una decisión en el póquer, lo cual es casi la misma velocidad que por Internet. Hace cuatro años, esa demora era de 16 segundos, lo que quería decir que una mano de póquer podía tomar hasta 20 minutos. Claro que nadie quería jugar a estas velocidades”, explicó.
Clientes más valiosos
Desde la perspectiva del operador de juegos de azar, conseguir que los clientes jueguen por sus móviles es llamativo porque aumenta el valor de un cliente durante la vida de éste por un factor de dos a tres. “Nos es sumamente valioso convertir al cliente al uso de teléfonos móviles”, dijo Richard Hewitt, gestor de productos móviles de Betfair, la mayor caja de apuestas del mundo.
“Las apuestas por móviles son en la actualidad una de las tres cosas más importantes que tiene la compañía”, destacó.
Pritpal Bains, gerente primero de productos de la filial Skybet de British Sky Broadcasting, dijo a la agencia Bloomberg: “Solo un pequeño porcentaje de nuestra base de clientes usa los juegos de azar móviles, pero esperamos que aumente rápidamente una vez tengamos los servicios apropiados”.
Quizá el mayor obstáculo para la adopción de las apuestas por móviles será la actitud de las compañías de llamadas por móviles. En el Reino Unido, las compañías de juegos de azar y los fabricantes de ciberprogramas se quejan de que por años operadoras como la filial Orange de France Telecom SA y Vodafone Group han tratado de escudar a sus clientes del contenido respectivo a las apuestas y que por tanto han frenado la adopción de las apuestas por móviles.
Visita de la reina
En los 12 últimos meses, las operadoras de móviles han empezado a ofrecer contenido de apuestas en sus propios portales, y Vodafone abrió un portal de apuestas la semana antepasada.
Pero aun entonces, las compañías recelan de los que los clientes podrían pensar.
Mike Higham, gerente de desarrollo comercial de Vodafone, les contó a los delegados en la conferencia de la semana antepasada de una visita real a la compañía. “La reina fue a nuestra jefatura el viernes y nuestros inspectores de marcas se negaron a permitir apuestas en el portal.
Dije: ‘Pero la reina posee caballos y se sabe que apuesta’. Pero ellos dijeron: ‘No nos importa’, y retiraron el enlace’”.
Vodafone restringe los enlaces publicitarios a servicios tipo casino entre las 6.00 y las 22.00, aunque los enlaces a las apuestas deportivas se permiten durante el día.
Es improbable que los apostadores estadounidenses vean ninguna de estas innovaciones próximamente. Las mayores compañías de programas de juegos por móviles se niegan a tratar con clientes estadounidenses debido a las interrogantes sobre la legalidad de estos servicios en Estados Unidos, y es probable que las compañías telefónicas de Estados Unidos bloqueen enseguida cualquier portal de apuestas. De modo que por ahora, el crecimiento de las apuestas por móviles parece confinado a Europa y al pequeño número de países asiáticos que las permiten.
Fuente: iProfesional.com
lunes, 8 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario