Argentina - Lo señaló Claudia Wagner, directora de la Sociedad de Casino-Puerto al referirse a la marcha de las obras y al futuro complejo. Indicó que contará con salas de juegos, un hotel y un centro comercial. Con ocho hectáreas de extensión, gran parte de la mega obra abrirá sus puertas a fines de mayo. En un programa televisivo local, junto al Director del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Alfredo Cecchi, brindaron novedosos detalles.
En la noche de ayer, el programa A la Carta, que trasmite canal 6 de Cablevisión, los jueves de 23 a 24, tuvo como invitados al Director del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Alfredo Cecchi y a la directora de la Sociedad de Casino Puerto Santa Fe, Claudia Wagner.
En la oportunidad, los comensales se manifestaron respecto de una de las obras más importantes en la historia de la ciudad: el complejo de ocho hectáreas que comprende un casino, un hotel y un centro comercial, emplazado en el puerto local que abrirá sus puertas al público el próximo viernes 30 de mayo.
Primeramente Alfredo Cecchi destacó el arduo trabajo que se está llevando a cabo desde el ente que administra: “es un trabajo realmente apasionante, de altísima participación y de muchísimo desafío; no solamente por la actividad del puerto específico sino por todo el desarrollo urbanístico”.
Megaobra
Claudia Wagner reveló que el hotel 4 estrellas de la cadena Inverama contará con en su inauguración con 72 habitaciones que serán extendidas a la suma de 86, número que se podrá aumentar para alcanzar la categoría de 5 estrellas. El hotel cuanta además con gimnasio, un solarium y una piscina ubicada en el techo del edificio.
Respecto al Casino en sí, Wagner explicó que el mismo posee más de 5.000 metros cuadrados, 33 mesas de juego de paño, más de 450 maquinas tragamonedas y un bingo electrónico. “Es un casino de primer nivel”, concluyó ante lo expuesto.
En lo referente al centro comercial, la directora de la Sociedad de Casino Puerto, descubrió que el mismo cuenta con 50 locales, un centro cultural, una plaza gastronómica “bastante importante” con dos restaurantes, ocho locales fast food, y tres cafeterías.
Sobre las salas “Cinemark” que no abrirían en mayo junto al resto del complejo, Wagner señaló que “al principio son seis salas, pero tiene un área de expansión para cuatro más” y agregó que “los cines empezaron las obras recién en febrero por lo que estarían inaugurando en el mes de julio”.
Vale aclarar que el centro de convenciones y el anfiteatro con los que cuenta el complejo, tampoco serán inaugurados en el mes de mayo al no estar finalizadas las obras.
Por otra parte, Claudia Wagner reveló que si bien en estos momentos el puerto no cuenta con el servicio de Gas “lo va a tener en muy poco tiempo, en esta semana estamos firmando un convenio con un inversor privado que va a instalar una estación de servicios de GNC y quien ya tiene autorización de Litoral Gas y de Vialidad Nacional para construir un gasoducto”.
Entrada y salida
Teniendo en cuenta la afluencia de gente que se espera dentro del complejo una vez inaugurado -se estima la circulación de diez vehículos por minuto- los accesos y egresos al mismo son de suma importancia, al respecto Claudia Wagner sostuvo que las vías de entrada “están custodiado por Prefectura. Nosotros vamos arreglar esos accesos y estamos hablando con Vialidad junto con la Municipalidad para agregar otro acceso”.
“No tenemos egreso”, deslizó Alfredo Cecchi y agregó que “va a ser una mini ciudad compactada, hay que proveerlo no sólo de ingresos y egresos sino además de seguridad, lo que se haga hay que hacerlo con mucha planificación y cuidado para que no impacte negativamente”.
“Lo que diga la ordenanza”
Fue arduamente debatido el tema en diferentes sectores políticos: los boliches, los pubs, la noche santafesina en general evidentemente significa un problema para la actual gestión, dónde ubicarlos a fin de que los que se divierten no importunen a los que descansan es la gran pregunta. La Ordenanza 11.069 –conocida como Master Plan- disponía en uno de sus artículos que un 40% de las tierras debían ser destinadas a espacios públicos.
Ante la posibilidad de que el comercio de la noche local se traslade a las inmediaciones del casino-puerto, Wagner explicó que “no es que no nos gustaría sino que nos parece que, contemplando el espíritu del Master Plan, tiene que haber zonas y respetar el tipo de actividades. Porque si se pone enfrente de un hotel un boliche bailable sin duda alguna va a ser molesto”.
Por su parte, el Director del Ente Administrador del Puerto, sostuvo que “lo que puedo decir es que hay una ordenanza. En la medida en la que se respete esa zonificación nosotros, desde el ente portuario, no tenemos facultades para autorizar ni para desautorizar; será una facultad del Gobierno Municipal llegado el momento, de ratificar o rectificar esa ordenanza”
Y agregó que “el Master Plan está en una etapa de desarrollo tal que no quedan muchos espacios disponibles. No solamente la noche santafesina, que me parece que es una preocupación válida de las autoridades municipales, sino que hay muchos empresarios que se están anotando para ir haciendo sus inversiones ahí y todavía no estamos en condiciones de asegurarles que esas inversiones puedan radicarse. Esto es una cantidad de tierra limitada que si bien no esta concesionada 100 por ciento, también es cierto que con el desarrollo del casino ha potenciado deseos y necesidades de inversores; está habiendo una afluencia de candidatos muy superior a la que había hace un año atrás”.
Siguiendo con el tema de nuevos inversores, el periodista reveló una charla con el gerente general de Grupo Clarín, Dr. Héctor Aranda, quien le confesó la posibilidad de que en algo más de un año, la parte de redacción y canal C&D podrían alojarse en el ámbito del puerto. En tal sentido, Alfredo Cecchi manifestó que “vamos a hacer todo lo posible para que vaya la administración o parte del canal, no nos resignamos a perder desde el puerto esa inversión; es una inversión realmente significativa”.
Respecto a otras potenciales inversiones, Cecchi remarcó que varias concesionarias de automóviles están interesadas en el puerto, como así también fábricas de alfajores locales y una entidad bancaria “muy santafesina” según reveló.
“En los inicios habían que convencer a la gente para que vaya a invertir, pero hoy en día estamos en otra etapa y ahora es al revés, hay una afluencia de inversores realmente importante. Y nosotros tenemos la obligación por ley de ser absolutamente transparente a la hora de la designación de los territorios”, sostuvo el interventor.
Traslado del puerto
Ante la pregunta de cuándo finalmente los lugareños veremos el puerto definitivamente trasladado, el interventor del Ente que lo administra señaló que “el Gobierno anterior ya estimaba que esto va a ser realizado entre el 2010 y el 2015, nosotros estaríamos muy satisfechos si podríamos acelerar los tiempos, se habla de una inversión superior a los 150 millones de dólares. Participando la inversión en una especie de trípode, una pata sería el Estado local (la Provincia) otro el Estado Nacional y la tercera los inversores, esto implica generar rondas de armonización de intereses muy importante que van a demandar un tiempo no menos importante, ojalá que podamos acelerar esos tiempos y ojalá, por sobre todas las cosas, que podamos interesar a la actividad privada para que haga la inversión en el Puerto de Santa Fe que sería definitivamente el último puerto aguas arriba en el Paraná que pueda tener calado suficiente como para tener barcos de ultramar”.
“Patrimonio arquitectónico”
Acerca de los silos que se encuentran emplazados en el Puerto, Alfredo Cecchi destacó el valor histórico y el propósito de preservación de los mismos: “estamos tratando de resolver esa cuestión, hace muchos años que está en juicio, estamos tratando de encontrarle una solución jurídica y legal; eso tiene mucho valor a pesar de que económicamente no lo tenga tanto”.
Casi finalizando la entrevista y respecto a cómo y quienes trabajan en el proyecto del Master Plan, Cecchi manifestó que “nuestra voluntad es abastecernos de conocimientos, creatividad, inteligencia local, creo que nadie mejor que los santafesinos estamos habilitados como para decidir qué es lo que tenemos que hacer en este proceso de urbanización, cómo armonizamos puerto y ciudad y cómo también armonizamos actividad privada y actividad pública”.
Fuente: Agenciafé
viernes, 7 de marzo de 2008
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