martes, 18 de marzo de 2008

El calvo de la Lotería quiere volver a casa por Navidad

España - Clive Arrindell, el actor británico que durante ocho años protagonizó las campañas del Gordo de la Lotería, quiere volver a repartir suerte. Publicis, la agencia de publicidad que creó en 1996 la exitosa campaña con la que durante ocho años Loterías y Apuestas del Estado ilusionó a millones de españoles, tiene ahora una oportunidad de oro para recuperar una de las cuentas más importantes del negocio publicitario nacional.
Y es que Loterías y Apuestas del Estado finaliza el próximo mes de abril el contrato que durante los dos últimos años le ha vinculado con Ricardo Pérez & Asociados, agencia 100% española, que contra todo pronóstico se hizo en marzo de 2006 con el concurso de publicidad abierto por el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
La adjudicación de Ricardo Pérez & Asociados marcó un precedente, ya que durante los ocho años anteriores el calvo de la Lotería había sido el protagonista indiscutible de las campañas.
Publicis logró ganar de manera consecutiva cuatro contratos con Loterías y Apuestas del Estado. Durante dicho periodo, la filial española firmó un contrato de exclusividad con el actor británico, en virtud del cual Clive Arrindell no podría aparecer en ningún spot que no estuviera relacionado con dicha campaña. Fuentes del sector calculan que dicho contrato está valorado en unos 120.000 euros anuales, cantidad que, según las citadas fuentes, podría haber seguido cobrando a lo largo de los dos últimos ejercicios, durante los cuales no ha protagonizado ningún anuncio. Publicis ha preservado así la imagen de Arrindell durante estos dos años en los que ha permanecido fuera de las pantallas.
Su objetivo está muy claro: pagar por su exclusividad para recuperar una cuenta que no sólo reporta suculentos ingresos económicos sino que, además, tiene un destacado matiz social: uno de los anuncios más esperados de la Navidad es el de la Lotería.
La filial española del gigante galo de la publicidad y el márketing Publicis hará todo lo posible por poner su sello a las campañas navideñas de la Lotería, recuperando así a uno de sus grandes clásicos. Esta es, sin lugar a dudas, su gran oportunidad.
Durante los ocho años de emisión de la campaña, la imagen del calvo caló hondo en la sociedad. Su rostro está totalmente asociado con la publicidad navideña de la Lotería, algo realmente complicado. Todo el mundo se acuerda del calvo de la Lotería, igual que de Curro de Viajes Halcón, Edu de Vodafone o el primo de Zumosol. Publicis es consciente de lo difícil que es conseguir esto y no está dispuesto a que la imagen del calvo caiga en el olvido.
Su interés es tal que la cuantía del citado contrato de exclusividad ha pasado a un segundo plano.
La agencia acudirá a la puja por la cuenta de Loterías y Apuestas del Estado con el firme propósito de rescatar la imagen de Clive Arrindell, quien durante los ocho años en los que protagonizó las campañas navideñas logró elevar en torno al 15% la venta de cupones. Todo un logro, si tenemos en cuenta que en 2007 y 2006, la comercialización de boletos sólo creció un 5,7% y un 5,5%, respectivamente. El concurso en cuestión podría contar con un presupuesto próximo a los 27 millones de euros y tendrá una duración de un año, con la posibilidad de ampliar uno más.
La ruptura de Loterías y Apuestas del Estado con Publicis en 2006 no dejó indiferente a nadie. Fuentes del organismo explicaron en aquel momento que la imagen del calvo había “canibalizado” las campañas. “Levábamos ocho años haciendo lo mismo y necesitábamos cambiar porque la publicidad exige”, puntualizaron.
Sin embargo, no todos los responsables de Loterías y Apuestas del Estado compartían, y comparten a día de hoy, la misma opinión. Según explicaron hace escasos días responsables del organismo estatal a LA GACETA, las campañas del calvo podrían haber continuado durante varios años más.
Fuente: lagaceta

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