jueves, 18 de diciembre de 2008

Los loteros se rebelan contra los vientos de liberalización

España - Guerra abierta a cuenta de la liberalización del sector. Las tres asociaciones de administraciones de loterías de España, Fenapal, Anapal y Apla, se han unido para rechazar la pérdida de exclusividad en la venta de Lotería Nacional.
Según el presidente de Anapal, Manuel Izquierdo, desde septiembre la dirección general de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) “no nos ha especificado qué es lo que quiere hacer con la venta de lotería en España”. Y es que está previsto que se abra el paso a una liberalización del sector, en línea con lo que marcan las directrices europeas.
Pero, para estas asociaciones, este proceso sólo obliga a la separación entre regulador y operador, mientras que son de aplicación voluntaria otras medidas, como la modificación del modelo de régimen administrativo por otro mercantil, que llevaría a la pérdida de la exclusividad en la venta de lotería estatal, en favor de establecimientos mixtos y puntos electrónicos de venta.
Esto es algo que las asociaciones rechazan y piden contrapartidas, y un proceso de negociación abierto para lo que consideran una reconversión en toda regla. A su juicio, el sector ya ha demostrado que es más eficiente que otros y “perfectamente exportable”.
Estas asociaciones también denuncian que LAE no les está permitiendo tener una presencia activa en Internet. “Nuestra obligación es defender la continuidad de los juegos del Estado”.
Fuentes de la Loterías y Apuestas del Estado declinaron ayer pronunciarse a este respecto. LAE ingresa 10.000 millones de euros y representa un 32% de la industria del juego en España, apoyándose en una red de 4.200 pequeñas y medianas administraciones, que dan 12.000 empleos.
Libro blanco
Las acusaciones a LAE se produjeron durante la presentación del Libro Blanco sobre el Juego en España (1979-2007), presentado por el Foro Alea y que arroja datos sorprendentes. Entre otros, que el peso del sector del juego en términos económicos es mayor que el del sector automoción (ver información gráfica adjunta). Esta industria de entretenimiento factura 31.000 millones de euros y mantiene 130.000 empleos directos. LAE comercializa en la actualidad nueve juegos: Lotería (que supone el 28% del total de LAE), Quiniela, Bonoloto, Primitiva, Euromillón y Quiniela Hípica; en total, suponen un 30% del mercado.
A juicio del presidente del Foro Alea, Fernando García Gudiña, “el juego puede ser uno de los motores económicos para ayudar a España a salir de la crisis, ya que tiene la virtud de resistir en coyunturas adversas”.
Según los datos recabados en el Libro Blanco, el sector del juego suele crecer por encima del Producto Interior Bruto (PIB) anual español y por debajo de la tasa de inflación. Precisamente, es la lotería pública la que mejor resiste la crisis. Según el experto Pedro Lamata, de ello da ejemplo la lotería de Navidad, que llega a representar el 30% de las ventas de una administración al uso, siendo incluso mayor en el caso de establecimientos ubicados en zonas céntricas de las ciudades españolas.
“Prevemos que este año las ventas de Lotería de Navidad puedan crecer un 1%”, señalaron ayer desde este Foro. La media de facturación de una administración de lotería se sitúa en unos dos millones de euros al año.
Juego privado
En cuanto al juego privado, las tragaperras son las protagonistas del sector, con una recaudación de 12.500 millones de euros (41% de cuota de mercado). El Libro Blanco destaca la evolución de los casinos, con una producción que se ha triplicado desde 1990, hasta los 2.551 millones en 2007. Los ingresos de los bingos decrecieron un 1% en 2007 (3.661 millones de euros).
Siete de cada diez españoles juegan, al menos, a uno de estos juegos de forma más o menos habitual. Y su media de gasto suele ser superior al de la mayoría de ciudadanos de otros países europeos.
Fuente: E. Calatrava - expansion

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