domingo, 19 de octubre de 2008

Temporada de cruceros

Argentina - Desde fines de noviembre, los barcos más lujosos del mundo recorrerán las aguas del Mar Argentino, ofreciendo la oportunidad de navegar por las costas locales al tiempo que se disfrutan de las propuestas más elaboradas en relax y entretenimiento a bordo.
Siempre hay posibilidades de extraer de lo malo, algo bueno. Eso dice el axioma y lo confirma la realidad. A modo de consuelo o simplemente como oportunidad de un buen negocio, la baja que experimentará el turismo en los próximos meses debido a la crisis financiera mundial dejará lugares libres en algunas plazas más que codiciadas de este verano. Este parece ser el caso de los cruceros que tocan el puerto de Buenos Aires.
En los últimos años creció notoriamente la cantidad de pasajeros extranjeros que llegaban hasta Argentina, Brasil y Chile para navegar ya sea en busca de playas de arenas blancas o de glaciares y estrechos patagónicos.
Por eso, aunque la oferta de barcos era cada vez mayor, también resultaba costoso conseguir un camarote disponible.
La crisis mundial seguramente será una oportunidad para que las opciones sean más variadas y, quizás eso, arrastre un poco los precios hacia abajo.
Dos caminos
Habrá que dividir a los cruceros que recorren estas aguas subecuatoriales en dos categorías, incluso cuando a veces se trate del mismo barco. Están aquellos que parten de Buenos Aires y regresan aquí mismo luego de recorrer el litoral marítimo de Uruguay y Brasil.
Estos cruceros, generalmente con itinerarios de ocho días, ofrecen paquetes especiales para Navidad, Fin de año y para las vacaciones en el mes de enero. Son grandes barcos, como el Costa Romántica, con un estilo divertido, poblado de actividades, fiestas y eventos. El costo de pasar poco más de una semana en uno de sus camarotes es, cómo mínimo de u$s 1.000 y la recompensa, por supuesto, es vivir sin otra preocupación que cómo ir vestido a la cena o si el jugo será de naranja, ananá o frutillas.
La segunda categoría incluye a las naves que ponen proa hacia el sur, para recorrer los puertos de la Patagonia, tanto de la Argentina como de Chile. Y también ofrecen partidas desde Buenos Aires, como el Norwegian Sun o el Splendor of the Seas.
En estos casos, el derrotero incluye escalas en Puerto Madryn, Ushuaia, Punta Arenas y las Islas Malvinas. Algunos, además siguen viaje hacia el norte hasta Valparaíso con paquetes que se consiguen por casi u$s 2.000. No importa qué itinerario se elija, lo importante es planificar rápidamente para tener más y mejores opciones a disposición.
La ruta del Sol
El eje Buenos Aires-Río de Janeiro es la ruta para quienes buscan diversión, mucho sol, playas de ensueño y programas relajados.
Esto es lo que ofrecen básicamente cruceros como el MSC Armonía o el Costa Romántica.
El primero de ellos es un barco de 251 metros de eslora y casi 29 metros de manga en el que pueden convivir hasta 1.566 pasajeros en cabinas dobles, a los que se suman 700 personas que componen la tripulación.
De sus 777 cabinas, 132 son suites con balcón privado; y en sus 14 puentes se reparten el área de jogging, sauna, las dos piletas y jacuzzi, el spa-relax y el Beauty Center, entre muchas otras amenities.
El MSC Armonía parte de Buenos Aires el próximo 12 de diciembre con rumbo a Punta del Este. Tras un día completo de navegación recala en la brasileña Ilhabela, desde donde continúa hacia Buzios y Río de Janeiro. El regreso a Buenos Aires se realiza sin escalas en apenas tres noches. Y los precios en esta fecha arrancan en los u$s 890 en una cubierta interna y los u$s 1.540 de una suite con vista al mar. Claro que si la intención es viajar no esa semana, sino pasar la Navidad, los precios suben. Disfrutar de siete días en el Costa Romántica de Costa Cruceros partiendo el 22 de diciembre desde Buenos Aires tiene un costo mínimo de u$s 1.153.
El barco es del año 1993, pero al cumplir sus primeros diez años fue remodelado por completo, incorporando todo lo que un gran crucero debe tener. Cuenta con camas para 1.697 pasajeros distribuidas en 13 puentes. Y para comandar esta nave de 53.049 toneladas y 220 metros de eslora hacen falta casi 600 tripulantes.
Rumbo Sur
La otra gran ruta que recorren los cruceros que pasan por Buenos Aires es la que se dirige al Sur, que habitualmente toca puertos como Madryn, Ushuaia, Puerto Montt y Valparaíso.
Entre los barcos más destacados entre los que navegan esta agua está el Splendour of the Seas, un crucero fantástico que zarpó por primera vez en marzo de 1996. Con 70.000 toneladas de peso y una longitud de 278 metros, el barco tiene capacidad para 2.076 pasajeros. No obstante su tamaño, es un barco que navega rápido, con una velocidad de crucero de 24 nudos. El Splenadour of the Seas cuenta con todas las comodidades que un barco de primer nivel ofrece como un muro de escalada, comedores vidriados que permiten disfrutar excelentes vistas, bares y salas temáticas, casino, mini golf de 18 hoyos, spa, piscinas exterior e interior y mucho más.
Se puede decir que pasar 15 días en este entorno no es nada parecido a un sacrificio. El programa es aún mejor si antes de enfilar hacia los mares australes se toca puerto en Punta del Este. Luego las escalas siguientes son Puerto Madryn y Ushuaia. Tras sortear el Estrecho de Magallanes el barco se irá perdiendo una y otra vez en los magníficos fiordos chilenos hasta llegar a Puerto Montt, donde los pasajeros se podrán dar un baño de ciudad. Paseo por la Caleta Angelmó, a metros de la Terminal de cruceros, pasando el tiempo entre puestos de artesanías y pequeños restaurantes de pescadores es la opción indicada. Si no, el Mall Costanera con sus tiendas como La Polar, París y Fallabella
Para el final, La Serena y Valparaíso vuelven a ofrecer esa vida de playa que tanto se asocia a los cruceros. Esas 13 noches a bordo se pueden conseguir desde u$s 1.499 hasta los u$s 2.899 que se pagan por una suite de lujo.
Un poco más económico es embarcarse en un derrotero similar en el Norwegian Sun. En el itinerario sólo cambian Montevideo en lugar de Punta del Este y desaparece La serena, pero se suma Puerto Chacabuco. El mejor precio para disfrutar de este crucero es de U$S 1.300 en el mes de diciembre, cuando tiene una salida el domingo 7.
El Norwegian Sun es el primero de NCL construido según el concepto Freestyle Cruising. Puede acoger hasta 2.002 pasajeros y su diseño ultra moderno despierta admiración en cada lugar a donde viaja. La cúpula de vidrio del inmenso atrium, el observatorio siempre asoleado y los espacios abiertos que abundan aseguran que el sol estará siempre presente, pero también que las noches en el mar serán espectáculos fantásticos. En servicio desde 2001, el barco tiene 260 metros de eslora y precisa de casi 1.000 tripulantes, manteniendo esta relación de un empleado cada dos pasajeros que suelen mantener los grandes transatlánticos.
Como corolario, nada mejor que combinar en un solo viaje estas dos rutas que tiene como eje a Buenos Aires. Para eso hay que trasladarse hasta Santiago y comenzar un periplo de dos semanas a bordo del Star Princesa. La propuesta es navegar hacia el sur por la costa chilena, tocar tierra en Ushuaia, desembarcar en las Islas Malvinas y poner proa directo a Montevideo. Pero en lugar de culminar el viaje allí, el Star Princess visitará Buenos Aires y terminará el derrotero en la eterna Río de Janeiro.
El buque, gemelo del Golden Princess y del Grand Princess, posee todo lo que se puede esperar de un hotel flotante de alta categoría y más. Construido en 2002 ofrece en sus 290 metros de longitud espacio para 2.600 pasajeros. Su tamaño y sus 109.000 toneladas de peso impresionan, pero mucho más lo hacen su gran número de suites y de camarotes con balcón, el gran spa construido alrededor de la piscina y suspendido entre dos puentes. Para unir las mejores rutas locales, sin dudas, es necesario un barco superlativo que permita, al menos por esos días de navegación olvidarse de cualquier crisis y mudarse a otro mundo.
Datos útiles
Existen numerosas centrales de reservas de cruceros online, pero si se busca el asesoramiento que puede brindar un operador local, entre los especialistas se encuentran:
www.scotlandtravel.com
www.lesamis.com.ar/cruceros.jsp
www.msccruceros.com.ar
www.despegar.com.ar
www.eves.com.ar
www.iberojet.com.ar
www.organfur.com.ar
Tierra del Fuego
La isla grande de Tierra del Fuego es la base de operaciones para todos los cruceros que parten hacia la Antártida. Sólo 1.000 kilómetros la separan de la Península Antártica, de maneras que más del 90% de los turistas que viajan al continente blanco pasan por el puerto fueguino. El último año fueron 33.000 personas las que visitaron la Antártida pasando antes por Ushuaia.
Las primeras expediciones que se realizarán este año son las que proponen:
z National Geographic Endeavour, 17 de octubre.
z Vía Australis, 18 de octubre.
z Kapitan Khlebnikov, 21 de octubre.
z Mare Australis, 22 de octubre.
z Vía Australis, 25 de octubre.
Fuente: cronista.com

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