lunes, 3 de marzo de 2008

El líder tiene que entender el juego, al jugador pero sobre todo al empleado

Argentina - Para Alex Tucek, director Regional de Casinos Austria International, en la industria lúdica los gerentes necesitan también aprender muy bien el negocio. Con 35 años de experiencia, el ejecutivo afirma que tuvo que desarrollar habilidades de gerenciamiento y conducción específicas para cada país.
Era sólo un empleo de verano, por apenas tres meses. En 1972, mientras Alex Tucek estudiaba Administración de Negocios en Viena, un amigo le comentó sobre un curso para ser croupier. Le entusiasmó la idea y así ingresó al mundo de los casinos para encontrarse con lo que sería el “trabajo de su vida”.
En la actualidad, Tucek es el director Regional de Casinos Austria International, cadena que en el país gerencia los casinos en Salta y Mendoza y que posee 63 casas de juego a lo largo de 17 países y diez cruceros. Hoy, en su actual posición, el ejecutivo es el responsable de todos los proyectos que la cadena tiene para el continente.
“Para mi esta profesión fue como un regalo, porque gracias a mi trabajo pude conocer lugares muy lindos y pasar por experiencias muy enriquecedoras como el hecho de estar constantemente conociendo distintas culturas”, asegura el ejecutivo en diálogo con infobaeprofesional.com durante su breve estadía en Buenos Aires.
Después de trabajar cinco años en su país, las aperturas de casinos en España, Turquía, Argentina, Australia y Palestina, llevaron a que Tucek se traslade por cada uno de estos rincones del planeta. En 2005, el ejecutivo se mudó a Estados Unidos para ocupar la posición de director regional para las Américas. Hoy, Miami es su lugar de residencia.
-Tuvo que liderar grupos humanos de distintas culturas ¿Cómo fue y es esa experiencia?
-Es un aprendizaje constante por que cuando creía haber aprendido cómo liderar un grupo ocurría, por ejemplo, la apertura de un casino en otro país y allá iba. Es muy interesante el hecho de comprender que cada grupo de empleados es distinto. Todavía estoy aprendiendo. Por ejemplo, en este momento de los chilenos, porque en su país estamos por abrir un casino. De acuerdo al país, los empleados son más relajados, divertidos. En Australia, por ejemplo, la gente es muy relajada y, en cambio, en Europa y Austria es más conservadora. Lo más lindo es que dentro de una compañía de este tipo puedes moverte de país sin perder tu trabajo, y conocer otros lugares y gente nueva todo el tiempo. Además, fui desarrollando distintas habilidades de gerenciamiento y conducción de equipos de acuerdo a la situación y país en el que me encontraba.
-¿La posibilidad de hacer carrera es una de las principales motivaciones en este rubro?
-En nuestro caso ofrecemos muchas oportunidades y tenemos un nivel de rotación muy bajo, porque si alguien que trabaja en Salta se quiere ir a Suiza, si existe la posibilidad lo vamos a mandar. Y sin dudas que esto nuestros empleados lo ven como una ventaja. Cuando abrimos un casino en un país, al principio la gerencia viene de la casa matriz, pero el resto de los empleados son nativos porque una de nuestras ideas es aprovechar la apertura para darle trabajo a la gente. Nuestro objetivo es que ellos también viajen y adquieran experiencias, así cuando vuelven lo hacen con mayores conocimientos y pueden ocupa mejores posiciones. De hecho, en 1987 teníamos 50 alumnos en Las Leñas, y hoy hay más de diez argentinos que son gerentes en nuestros casinos de todo el mundo. Esta es la idea de la compañía, que se puedan desarrollar. Y esto es una gran motivación para ellos.
-¿Dónde radica para usted el éxito en las empresas de hoy?
-En esta industria es importante tener una imagen limpia, clara, correcta y trasmitir que un casino no sólo le saca plata a la gente sino que su función principal es la de ser un entretenimiento, dar un alto servicio y ofrecer una buena atmósfera en la que la gente quiera estar. Además, para que una compañía sea exitosa y prospere en el tiempo, sus líderes siempre tienen que estar mirando hacia donde se puede expandir y estar atentos las nuevas posibilidades de negocios, lo cual es cada día es más difícil porque todas las empresas están haciendo lo mismo. Pero si la organización logra una buena reputación, tiene gran una ventaja sobre otros proyectos en los países que se disputen. También, y esto no es un punto para nada menor, hay que cuidar mucho a los empleados y tener en el país proyectos a largo plazo, no sólo para algunas meses sino que es fundamental mantener el compromiso y las inversiones.
-¿Y cómo influye la figura del líder?
-Es muy importante que un líder en este tipo de compañías entienda el juego, al jugador y al empleado, por eso es fundamental que alguien que trabaja en un casino sepa cómo jugar, pero también que sepa perder. Como la sensación que se tiene al perder plata es muy grave, este líder tiene que entender como se siente el jugador y advertirle a los empleados. En un casino, el líder tiene que aprender muy bien el negocio. No es lo mismo hacer cuentas y llevar las finanzas que manejar un casino y a toda su gente. El gerente de un casino no es alguien que se queda en su oficina sino una persona que recorre y se involucra con la gente. Y que también muchas veces tiene que salir en defensa de un empleado cuando un jugador se enoja. Como líder, en este ambiente es muy necesario tener mucha flexibilidad.
-¿Y qué aptitudes tienen que tener los gerentes y líderes de los casinos?
-Me doy cuenta cuando un gerente es bueno al ver que entiende a los seres humanos y la manera en que maneja a sus empleados. Si no puede liderar el grupo correctamente, no sirve. Y también es importante que sepa manejar el negocio, que sea responsable respecto a dónde gastar y en qué ahorrar. No necesito que sea un contador, un profesional, pero sí que sepa de estas cosas. No es imprescindible que hayan sido croupier, puede venir de áreas de Recursos Humanos, finanzas o de otra industria. E incluso esto en ciertos casos es muy bueno, porque tiene una mirada distinta, más abierta por fuera de este mercado.
-¿De qué manera se maneja ante una crisis?
-Soy de tomar decisiones muy rápido, porque creo en una situación de crisis no hay momento para consultar opiniones, ya que cada uno tiene la propia y esto no ayuda a resolver de manera rápida.
-¿Recuerda cuál es la decisión más difícil que tuvo que tomar en todo estos años?
-Si. La decisión mas difícil que tuve que tomar fue la de cerrar el casino en Jericó, en Cisjordania. Al principio de la segunda Intifada el casino estaba abierto pero las fronteras cerradas. Era hacer negocios o priorizar la seguridad de los empleados. En ese momento sí consulté a mucha gente porque fue muy difícil. Pero creo que la decisión fue acertada.
-¿Qué le recomenadaría a los jóvenes que quieren incursionar la industria del juego?
-Que aprendan idiomas, que estén preparados para viajar y para vivir en países distintos, y que sepan que si bien hay que sacrificar muchas cosas, vale la pena porque es un proyecto muy bueno. Si me hubiera quedado en Austria, mi vida hubiera sido muy aburrida.
Fuente: Cecilia Novoa - infobaeprofesional.com

No hay comentarios.: