lunes, 1 de diciembre de 2008

Los 27, divididos ante la creación de una norma común sobre juegos de azar

Bélgica - Los países de la Unión Europea se mostraron hoy divididos ante la posibilidad de crear una norma común que regule los juegos de azar, siendo Reino Unido, Austria y Malta los que más oposición manifestaron frente a otros, como España, que sugirieron seguir trabajando en este sentido.
Los partidarios de armonizar las legislaciones nacionales hicieron hincapié, eso sí, en la necesidad de continuar analizando las particularidades del sector durante los semestres de Presidencia checa y sueca de la UE, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.
En concreto, destacaron que se trata de un sector que incluye factores delicados como la protección a menores y que además es una fuente muy destacada de ingresos.
La legislación nacional difiere mucho de unos estados miembros a otros, de manera que mientras en países como Francia, Alemania o Italia los juegos de azar están prohibidos y supeditados a autorización específica en otros la ley es más abierta.
Este es el principal escollo a superar, tal y como puso de manifiesto el Consejo de Competitividad (Mercado Interior, Industria e Investigación) celebrado hoy en Bruselas.
Además, varias delegaciones alegaron que hay una decena de casos relacionados con juegos de azar que están siendo estudiados por el Tribunal de Justicia de la UE y que iniciar las negociaciones para una legislación europea al respecto podría interferir en el proceso, según explicaron a Efe fuentes comunitarias.
Según las mismas fuentes, la Comisión Europea -que había intentado incluir este aspecto en la directiva conocida como "Bolkenstein" para la liberalización de los servicios en la UE- no mostró ninguna intención de presentar una propuesta al respecto en un plazo breve.
En lo que se refiere a los juegos de azar por internet, son seis los estados miembros que los prohíben completamente -Chipre, Alemania, Estonia, Grecia, Países Bajos y Polonia-, otros no llegan a la prohibición, pero sí se muestran más restrictivos que con otras modalidades.
En cuanto a la estructura del mercado, la mayoría de los países aplican normas distintas a los distintos segmentos del sector (loterías, apuestas deportivas e hípicas, casinos, bingo).
Las loterías suelen depender de monopolios o de organismos que poseen derechos exclusivos; mientras para las apuestas lo más frecuente es conceder licencias.
Hasta ahora los problemas asociados a los juegos de azar y apuestas se han resuelto en el ámbito nacional, sin embargo, la Presidencia de turno de la UE defiende que avanzar hacia principios comunes, en particular en materia de control, simplificaría el funcionamiento del mercado interior.
Mientras persista la falta de armonización en el sector, cada país seguirá teniendo libertad (dentro del respeto al derecho comunitario) para regular la actividad del juego y las apuestas.
Fuente: finanzas.com

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