México - José y Roberto Chapur, principales accionistas de la cadena Palace Resorts, están por cumplir el “sueño mexicano” de los empresarios que se dedican al hospedaje: abrir un hotel con casino y no tener que lidiar con las autoridades migratorias.
Sólo que para hacerlo tuvieron que invertir en Punta Cana, en República Dominicana. Con alrededor de seis mil cuartos que rebasarán los siete mil a comienzos de 2009, cuando opere su primer hotel fuera de México, Palace es un competidor importante en el Caribe.
Su producto “todo incluido” que supera en relación precio-calidad a sus competidores, los llevó el año pasado a vender 1.2 millones de cuartos-noche, cifra que esperan repetir en 2008.
Para 2009 anticipan una baja de dos o tres puntos debido a la recesión de EU que representa su principal mercado, pues sólo 8% de sus clientes son mexicanos.
Para enfrentar las nuevas circunstancias, esta compañía decidió, desde hace un año, incursionar en una actividad que había relegado como es la publicidad y las relaciones públicas dirigidas al consumidor final.
En México la firma Xpand llevará su campaña, cuando todo su trabajo de mercadotecnia estaba dirigido a los mayoristas y organizadores de eventos con quienes mantiene una relación comercial.
Su otra ventaja será el hotel de Punta Cana para el que negocian un vuelo de riesgo compartido con Aeroméxico o Volaris, desde el DF o Toluca y con escala en Monterrey, donde está el mayor mercado de los apostadores. Abrieron una representación en Chile para promover éste y los demás hoteles en Centro y Sudamérica.
La gran diferencia son las visas. Dominicana tiene una política migratoria abierta, mientras que en México le resta competitividad a los destinos nacionales. Un caso concreto es Brasil.
La embajada de México en ese país está instalada como un “cuello de botella” por la lentitud con que emite las visas y la falta de voluntad política para lograr un acuerdo que las suprima. En la cadena Palace hay casos concretos de congresos que llevan a su nuevo hotel de Dominicana. Por ejemplo: WWPC, una asociación internacional de empresas de transporte de carga, iba a cancelar su congreso anual en esos hoteles, por las dificultades migratorias que disparaban los costos y tiempos de organización.
Problemas que ya fueron superados, aunque la solución haya partido de la decisión de los hermanos Chapur de hacer su más reciente inversión en otro país.
Impuestos. Quien sorprendió a los empresarios de Cancún por su “oportunidad” y “buen tino”, fue Gregorio Sánchez, presidente municipal de Benito Juárez.
En este momento de recesión mundial, anunció un nuevo Impuesto al Fomento Turístico, que pretende gravar con 10% adicional el pago de todos los impuestos y derechos que se cobran en esa plaza a partir de 2009.
El presidente de los hoteleros, Jesús Almaguer, respondió que si el proyecto persiste, todos sus agremiados recurrirán al amparo.
Fuente: exonline
lunes, 8 de diciembre de 2008
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