Argentina - En tiempos de crisis económica es bueno saber qué productos hacen de amortiguador, mediante el efecto de sustitución. Por ejemplo, durante el miedo a que los bancos colapsaran, el sector de las cajas fuertes personales aumentó considerablemente las ventas. El ejemplo básico de economía es la sustitución de carne por hamburguesas en tiempos económicos difíciles. La lista de productos que sirve de sustituto es muy larga, pues hay necesidades que no se pueden evitar, sólo reconducir.
Y aunque los casinos dicen estar viendo sus ventas caer, la ludopatía es uno de los efectos “positivos” –medido por el capital que mueve- de las crisis, y se utiliza para sustituir la ansiedad de muchos de los afectados; el celular es el camino más directo, barato y sencillo para llegar a este pasatiempo.
Será por este motivo que en el Reino Unido se espera que el año que viene, los servicios de apuestas a través del celular tengan un año catalogado de “fuerte” por Juniper Research, consultora a cargo del estudio. Se espera que el número de apostantes se duplique el año que viene, mientras que el número de usuarios de televisión y juegos móviles caerá.
En el caso de las apuestas, el problema principal para su expansión no es la demanda, prácticamente existente en todo el mundo, sino las trabas regulatorias o su ilegalidad en determinados mercados. Los operadores también han puesto el freno con este tipo de aplicaciones, por temor a la regulación y a la percepción del usuario con respecto a su marca. Algo parecido sucede con los contenidos y servicios para adultos.
Hasta hace poco, la tecnología tampoco ayudaba, pero con la introducción de HSPA y teléfonos como el iPhone, las posibilidades de poder ofrecer juegos de cartas –cómo el póquer o el black jack- a altas velocidades de reacción, sitúan al celular al mismo nivel de respuesta que los juegos de casino a través de Internet.
Por ahora es difícil que las apuestas a través del celular vengan a Latinoamérica, debido a los aspectos regulatorios. Sin embargo, la lección de la sustitución dicta que los operadores deben entender qué aplicaciones, servicios y contenidos pueden ser parte del efecto sustitutivo, y cambiar el foco del marketing hacia estos servicios, si la crisis golpea sus mercados.
Fuente: telesemana
viernes, 5 de diciembre de 2008
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