domingo, 19 de octubre de 2008

Suspenden la concesión de agencias de quiniela

Argentina - El Poder Ejecutivo Provincial suspendió el llamado a licitación para la concesión de 176 permisos de agencias de quiniela. La polémica se generó a raíz de un pedido de informes presentado por el Senador Diego Rodrigo (UCR), en el cual se cuestionaba la falta de transparencia en la convocatoria; la misma se publicó con un solo día de anticipación al concurso y no se informa en la publicación para qué es la licitación, valor del pliego, ni en qué ciudades se podrán utilizar los permisos. Estos son requisitos esenciales para la validez del “Concurso Publico”.
La resolución 1287/08 del Poder Ejecutivo Provincial dispone suspender el proceso de evaluación de las ofertas presentadas en el procedimiento de selección, ampliar los plazos dispuestos y publicarlo en 2 diarios de circulación nacional y/o provincial informando el objeto del llamado, número, localización de vacantes a cubrir y costo de pliego; reconociendo en sus fundamentos las deficiencias e irregularidades advertidas por el Senador Rodrigo en el pedido de informes.
Diego Rodrigo comentó que “nos resulta satisfactorio la medida tomada por el Poder Ejecutivo Provincial. Los pedidos de informes presentados por la oposición, deben ser tomados en cuenta por el Gobernador ya que apuntan a mejorar la calidad de la Gestión Pública. Esperamos que además de la corrección realizada se inicie el correspondiente sumario interno a efectos de evaluar la responsabilidad de los funcionarios intervi-nientes”.
Reunión de agencieros con el interventor de Loterías y Casinos
Carlos Scalise, representante de los propietarios de agencias de lotería que en nuestra ciudad se unieron y mantuvieron encuentros con ediles, comentó que la semana pasada estuvieron reunidos con el interventor de Loterías y Casinos de la provincia, Luis Alberto Peluso.
La delegación juninense le informó al funcionario la preocupación existente entre los propietarios de agencias de nuestra ciudad con el fin de frenar la licitación o reducir el número de agencias a dos o tres locales que en un principio existía como cupo para Junín.
Scalise comentó a DEMOCRACIA que el interventor de Loterías y Casinos lo había justificado para reducir el juego clandestino. “Nosotros –señaló el agenciero juninense- le indicamos que tenían datos equivocados. El se comprometió a revisar el caso de Junín y que existía la intención de suspender la licitación”.
El agenciero dijo a este diario que “se nos dijo que el tema se iba a volver a reabrir y se efectuará una publicación adecuada. En el Boletín Oficial está publicada la resolución oficial de la licitación”.
Ayer los agencieros mantuvieron también otra reunión el presidente del bloque “Concertación Junín por Todos”, Pablo Petraglia ya que “todos los concejales y el Ejecutivo comunal manifestaron su preocupación porque coinciden con nosotros de que doce agencias para esta ciudad es una enormidad”.
El llamado a licitación
En el Boletín Oficial se puede observar la resolución del Instituto que establece que “ vista la resolución Nº 1037/08 de fecha 14/08/08, se aprobó el llamado para el otorgamiento de nuevos permisos precarios en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido en el pliego de bases y condiciones general y particular que, como anexo único forma parte del acto mencionado (ver fs. 19/26)” y que “en la parte dispositiva del acto precitado, también se dispuso la fecha, valor y lugar de venta de los pliegos, así como también los plazos para la recepción de las ofertas y las condiciones de su publicación. Asimismo, en el cuerpo del Anexo se enumeran las localidades llamadas y se describe el procedimiento al cual se ajustará el otorgamiento de los nuevos permisos”.
En los fundamentos, se menciona que la publicación del extracto fue hecha en los diarios “La Nación” y “Ambito Financiero” pero que “la Dirección de Mercado intervino advirtiendo que, no obstante estar en condiciones de proceder a seleccionar oferentes de acuerdo con las vacantes a cubrir en los distintos partidos llamados, las publicaciones efectuadas en los medios periodísticos se realizaron con ciertas deficiencias que pudieron haber impedido una mayor difusión de la convocatoria, circunstancia esta que se reflejaría en la relación cantidad de pliegos -vendidos vacantes a cubrir. En tal sentido, solicita que se amplíe el plazo de convocatoria, disponiéndose a tal una nueva venta de pliegos”.
En los considerandos también se sostiene que “la Dirección Jurídico Legal toma intervención analizando las constancias habidas -en torno de las cuales se realizó el llamado-, opinando que si bien se habrían cumplimentado la totalidad de los extremos exigidos en el Procedimiento de Selección efectuado, la manera en que se realizó la publicidad del mismo y lo exiguo de los plazos otorgados, fundamentalmente para la venta de los pliegos, podrían justificar la ampliación de dicho llamado, ello en atención a la carencia de reglamentación específica sobre el particular”.
También se menciona que la Asesoría General de Gobierno efectuó un pormenorizado análisis de lo acontecido respecto del llamado en examen y lo requerido por la Dirección de Mercado, opinando que correspondería proceder a la suspensión de la evaluación de las ofertas presentadas y disponer una ampliación del plazo para adquirir pliegos y presentar ofertas dado el escaso tiempo que tuvieron quienes podrían estar interesados en concurrir a la selección a efectos de interiori-zarse de las condiciones del llamado.
En este sentido, indica que deberá realizarse una nueva publicación del llamado consignando en forma expresa y clara en qué consiste el llamado, lugares y cantidad de vacantes a cubrir, días durante los cuales se podrá adquirir el pliego, su costo y días durante los cuales se podrá presentar ofertas, como así también la fecha de apertura de las mismas, de manera de lograr una mayor difusión y mejor concurrencia de oferentes. Por último indica los plazos que resultarían propicios para llevar adelante cada paso y que, durante el lapso que dure la implementación del procedimiento mencionado, debería procederse a la reserva de las ofertas formuladas, pudiendo estos últimos, en el mismo plazo, ampliar o mejorar las propuestas presentadas.
La resolución
Por todo lo mencionado, la resolución del interventor del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, resolvió suspender el proceso de evaluación de las ofertas presentadas en el procedimiento de selección de propuestas para el otorgamiento de nuevos permisos precarios para la comercia-lización de juegos de azar en diversos partidos de la Provincia de Buenos Aires, dispuesto por resolución nº 1037/08.
El artículo segundo establece ampliar los plazos dispuestos por resolución Nº 1037/08 para la adquisición de pliegos y formulación de ofertas, transcurridos los cuales se continuará con el procedimiento de selección según lo previsto en la resolución Nº 1037/08.
El artículo 3º fija: “Publicar la presente resolución y anexo único del pliego de bases y condiciones generales aprobado por resolución Nº 1037/08 en el Boletín Oficial por tres días e insertar avisos en dos diarios de circulación nacional y/o provincial por un día, consignando el objeto del llamado, el número y localización de las vacantes a cubrir, la facultad de los oferentes ya presentados de ampliar o mejorar sus ofertas, las fechas y horarios de venta de los pliegos, recepción de ofertas y apertura de las mismas y el costo del pliego, de conformidad a los parámetros establecidos en los artículos 4° y 5° de la presente”.
Se fijó el precio del pliego de bases y condiciones en la suma de pesos un mil ($1.000), determinando que su venta se realizará en la sede del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, sito en calle 46 Nº 571 de la ciudad y partido de La Plata.
Se estableció que la venta de los pliegos se realizará durante dos días hábiles contados a partir del quinto día corrido posterior a la fecha de la última publicación en el Boletín Oficial; y que la recepción de las ofertas se llevará a cabo en la sede de este Instituto durante tres días hábiles contados a partir del quinto día hábil posterior al último día de venta de los pliegos, en el horario de 9 a 17.
La apertura de las ofertas y/o ampliación o mejora de las ya presentadas, se realizará el primer día hábil siguiente a la finalización del plazo fijado para la presentación de las mismas.
El artículo 6° señala que “por la Dirección de Mercado se procederá a la reserva de las ofertas formuladas, notificándose a los oferentes que podrán ampliar o mejorar las mismas en el plazo previsto para la presentación de ofertas fijado en el artículo 5° de la presente”.
Por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales se arbitrarán los recaudos necesarios para la publicación del presente llamado.
Articulo 8°: Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA.
Para los distritos de la zona, la resolución fija que se podrá instalar la siguiente cantidad de locales en cada distrito: Ameghino: 1; Chacabuco: 1; General Arenales 3; General Viamonte 1; Junín 12; Lean-dro N. Alem: 2; Lincoln: 5; Pergamino: 2.

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