lunes, 13 de octubre de 2008

La Ley de Juegos estaría listo el borrador en 2 meses

México - El mercado de juegos mexicano vive por estos días momentos auto-evaluación, de cara al trabajo para acordar una nueva regulación que garantice la transparencia en las operaciones y posicione al país azteca como uno de los líderes de Latinoamérica en materia de azar.
El Dr. José Luis Benavides, principal promotor de la joven Cámara Nacional de la Industria del Juego, brindó un completo panorama sobre el contexto actual del sector y las perspectivas de legalización de máquinas Clase III.
Uno de los grandes interrogantes que se plantean es cómo avanzar en la formalización de una industria que, en el Juego Regulado, tiene 24 empresas permisionarias, más de 140 salas en operación y unas 25.000 máquinas clase II, y en el mercado ilegal opera con 50.000 máquinas clase III que obviamente no tributan ningún tipo de impuesto al fisco.
Las cifras son claras. Según José Luis Benavides, principal propulsor de la Cámara Nacional de la Industria del Juego –CANAJU- y miembro de la asociación International Masters of Gaming Law, “sólo el 34 % del Juego en México es regulado, quedando por fuera de la ley un abultado 66% que no paga tributos, genera corrupción y daña la imagen de la industria”.
“Luego de la promulgación en el año 2004 de la “Ley Federal de Juegos y Sorteos”, muchas áreas grises hicieron que estas medidas fueran poco claras, complejas e insuficientes en comparación con los mercados mundiales. En lo Jurídico le podemos conceder al Reglamento un avance, ya que es un paso adelante ante la obsolescencia en la que vivimos en México por más de 5 décadas, debido a que la antigua ley data de 1947. Sin embargo, en lo Regulatorio ha sido un desastre: deja muchas dudas e interpretaciones diversas sobre conceptos esenciales que deberían ser claros, pero que, al no serlos, propician de manera indirecta la ilegalidad”.
En este contexto de incertidumbres y divergencias nace la Cámara Nacional de la Industria del Juego – CANAJU –, con el fin de aunar esfuerzos comunes para llevar a la industria de juegos de azar a un sendero de desarrollo sustentable y competitivo, en base a reglas claras y beneficiosas para la sociedad.
¿Cuáles y cuántos son los integrantes de la CANAJU?
La Cámara Nacional de la Industria del Juego se ha formalizado el día 2 de Julio en la Ciudad de México, en una asamblea de la que participaron más de 35 representantes de distintas empresas del ámbito nacional. Yo he sido el que presidió la reunión, en calidad de General Member de la International Masters of Gaming Law.
¿Con qué objetivos ha sido creada la Cámara?
En la actualidad, México sólo permite máquinas Clase II (slots electrónicos de bingo). Uno de los principales objetivos de la CANAJU es reunir a diferentes y capacitadas personalidades del sector del gaming mexicano para expresar las necesidades de nuestro mercado a los representantes del gobierno.
Podría sintetizar los objetivos en: 1. eliminar la ilegalidad y márgenes grises en el mercado de operaciones, 2. legalizar las máquinas clase III, 3. crear una regulación que maximice la participación de las empresas líderes del juego a nivel mundial en el mercado mexicano.
¿Piensan generar un ámbito de debate sobre la ampliación en las regulaciones u otras medidas?
México requiere de una regulación completamente vanguardista para poder posicionarse como una opción real en el futuro próximo. La ampliación del número de Permisos es básica para fomentar la inversión extranjera en nuestro país en materia de Juego.
Sin embargo, el descuido con que el Ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda (hoy Senador de la República) manejó el otorgamiento de Permisos en el año 2005 trajo sus consecuencias. Él mismo declaró en una entrevista (Revista Proceso #1655) estas líneas: “Nos quedamos en la peor parte de los dos mundos: ni se corrigió el mal del juego ilegal y hubo un costo político por haber entregado los permisos”.
¿Cuál es la situación del mercado mexicano hoy?
México tiene un gran potencial de crecimiento ya que hoy la Industria del Juego ni siquiera representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), pero no por falta de interés de la población, sino por la falta de una Regulación adecuada que fortalezca la Industria del Juego, bajo estos parámetros esenciales: Combate a la ilegalidad, creación de más y mejores empleos, combate a la evasión fiscal, implementación de tecnología de punta, combate a las adicciones, responsabilidad social, creación de puentes de diálogo y colaboración con el Gobierno Federal así como con todos los niveles de gobierno, y generación de beneficios económicos que incidan directamente en el PIB.
México hoy
El pasado 12 de agosto, la Cámara de Diputados ha conformado una “Subcomisión de Juegos y Sorteos” con el propósito de revisar 728 permisos emitidos por la Secretaría de Gobernación y evaluar el estado de situación general. Asimismo, exhortó a la Secretaría de Gobernación – SEGOB – a no autorizar ni un permiso más para casas de juegos y sorteos ni adicionar más permisos a los ya otorgados, hasta que la subcomisión tenga un diagnóstico integral de todas autorizaciones y de la industria de juegos en el país, según indicó el departamento de prensa del organismo.
Por otra parte, el comunicado señala que el coordinador de la flamante Subcomisión de Juegos y Sorteos que depende de la Comisión de Turismo, Armando García Méndez, entregará en cuatro meses una propuesta de Ley en materia de juegos y sorteos. También explicó que “se ha rebasado el reglamento actual que rige este sector, pues han aparecido nuevos permisos que no fueron convalidados y que son aprobados por consigna”.
Las fichas ya están echadas y se espera que el 2009 traiga aparejados los cambios necesarios que la industria mexicana necesita. Benavides concuerda con una perspectiva de oportunidades y agrega: “Siendo congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Calderón, así como con sus Planes Sectoriales, es que la Industria del Juego en México se erige como un Mercado Emergente de amplias dimensiones y con un futuro promisorio en el corto plazo”.
Fuente: webdeljuego

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