lunes, 20 de octubre de 2008

El aeropuerto de Ciudad Real se pone a punto para su puesta en marcha el 27 de octubre

España - La carretera que conduce al Aeropuerto Central-Ciudad Real está jaspeada de camiones, máquinas excavadoras, apisonadoras y un sinfín de maquinaria que trabaja a ritmo endiablado para adecentar el acceso a la infraestructura aeroportuaria. Conforme nos acercamos, la estampa de maquinaria que trabaja a toda pastilla se repite; se ultiman preparativos para que todo esté a punto el próximo 27 de octubre, fecha de inauguración del aeropuerto provincial, el primero de carácter privado, tanto en su construcción como en la gestión, y que tendrá una dimensión internacional acogiendo vuelos comerciales y de carga.
Durante el encuentro mantenido con los medios de comunicación de Puertollano, Santiago García, Director de Marketing de CR Aeropuertos, recalca la naturaleza internacional hasta la saciedad. Este coqueto aeropuerto, sorprende su imponente pista de aterrizaje y la amplitud existente en la terminal de pasajeros, se abre con la clara intención de ser una referencia para la industria aeronáutica.
Un aeropuerto que presume de intermodalidad y centralidad
Su seducción radica en la intermodalidad, se trata del primer aeropuerto español que tendrá conexión por carretera, alta velocidad y un puerto seco, conectado al ancho convencional de ferrocarril lo que otorga un marchamo pionero "y permitirá que cualquier compañía aérea pueda decidir su modo de transporte. Seremos un referente en Europa" confiesa sin dudarlo Santiago García.
Junto a la intermodalidad, el aeropuerto Central-Ciudad Real posee una ubicación estratégica, que en términos aeroportuarios se le conoce por centralidad. Cuando esté concluida la parada de AVE, la finalización de las obras de conexión se calcula en un año, el aeropuerto estará situado a 50 minutos de Madrid y poco más de una hora de Córdoba lo que ampliará su área de influencia, que si ahora es de 300.000 habitantes más adelante pasará a ser de 7 millones de personas "por lo que la diferencia de emisión de tráfico aéreo puede ser brutal" destaca García.
Claro que al ser el primer aeropuerto internacional de capital privado, tanto su construcción como su explotación corresponde a CR Aeropuertos, ha habido retrasos en su puesta en marcha como admite García; "ha habido que salvar obstáculos ya que la ley en España no estaba adaptada a aeropuertos que se construyen de esta forma". Solventadas las demoras pertinentes, el 27 de octubre será la inauguración oficial "que coincidirá con los primeros vuelos comerciales" apunta García. Aún no se sabe quién acudirá del gobierno central, se baraja la presencia de Zapatero pero aún no está confirmada, pero lo que sí es seguro es que personalidades, autoridades y representantes del mundillo empresarial de la región estarán allí ese día.
Una primera fase con 28 destinos aéreos
Por ahora, dos compañías aéreas operarán desde el aeropuerto Central-Ciudad Real ofertando un total de 28 destinos. Air Berlín con vuelos a Palma de Mallorca y 14 destinos europeos, haciendo escala en la capital balear y por otro lado, Air Nostrum tendrá vuelos diarios hasta Barcelona, uno semanal a Gran Canaria y diez destinos adicionales desde la capital catalana.
Estas dos compañías capitalizarán los vuelos durante la temporada de invierno aunque Santiago García confía en que a partir de marzo de 2009 se incorporen otras incrementando el espectro de destinos. La vertiente de vuelos comerciales también contempla la presencia de aviación ejecutiva, según García "desde el primer día recibiremos este tipo de vuelos ya que la provincia de Ciudad Real es de las más importantes a nivel cinegético".
Rutas internacionales para aviación de carga
Cuando este proyecto dio sus primeros pasos, se hablaba de un aeropuerto exclusivamente para aviación de carga (afortunadamente se abrió al tráfico aéreo de pasajeros también) y este sector se antoja como un filón rentable para CR Aeropuertos. En la actualidad, y así lo confirma García, se esta trabajando en la configuración de rutas internacionales hacia Asia, África y Sudamérica con vistas, sobre todo, a la recepción de productos perecederos "y así tener empresas de distribución a toda España e incluso a Europa por carretera" añade el director de Marketing quien asegura que para marzo de 2009 ya habrá los primeros vuelos de carga.
Pero para que un proyecto de esta magnitud sea rentable comercialmente, el aeropuerto irá in crescendo en distintas fases. De aquí a un año, una vez la terminal de pasajeros esté conectada al AVE, la centralidad de la que presume CR Aeropuertos debe servir como anzuelo "y así preparar paquetes adaptados al tráfico internacional" reconoce García. La estrategia comercial tiene como diana a Alemania, se la percibe como la gran puerta de entrada de pasajeros de este aeropuerto, si bien para que esto sea posible García insta a que entre administraciones y empresarios "haya un esfuerzo conjunto". Y una tercera fase vendrá cuando el Reino de Don Quijote sea una realidad "ya que nos colocaría en un destino muy concreto desde el punto de vista del ocio" admite García.
Otro foco de atracción será la actividad industrial en torno al aeropuerto que cuenta con una infraestructura modélica para atraer proyectos de mantenimiento de aeronaves, hangares de pintura, proyectos de ensamblaje así como un parking de larga duración para aviones. García está convencido que junto a la creación de empleo "serán los proyectos que más riqueza den a la provincia". Desde CR Aeropuertos se insiste en la dificultad de encontrar en toda Europa un aeropuerto de tales condiciones, con una pista de aterrizaje de 4 kilómetros de longitud y habilitada para que cualquier clase de avión aterrice, hasta los mastodónticos Airbus 380.
Otro objetivo que se persigue, cuando se ultime la infraestructura de puerto seco, será atraer empresas dedicadas a la logística para utilizar todos los modos de transporte, "recibir mercancía internacional vía marítima a través del puerto seco y poder hacer su distribución en carretera, o a su vez mercancía intercontinental por avión y distribuirla por carretera, en definitiva una optimización de los recursos muy importante".
Creación de Escuela de Pilotos y Centro de Mantenimiento de Aeronaves
En esta apuesta por atraer tejido industrial asociado a la aeronáutica, la fundación Virtus cumple un papel formativo esencial. Desde Virtus se aporta mano de obra cualificada y a medio plazo se creará una Escuela de Pilotos y un Centro de Mantenimiento de Aeronaves "alicientes para atraer compañías aéreas" como declara Santiago García. Será en los próximos meses cuando comience la ejecución del Centro de Mantenimiento de Aeronaves que para García será importante de cara "no sólo a crear puestos de trabajo sino para dinamizar la infraestructura porque habrá compañías europeas que tendrán su base en Ciudad Real para el mantenimiento de sus aviones". Según él, antes de que finalice el año habrá novedades en este sentido.
En principio, el aeropuerto ha contratado a cerca de 300 personas, de ellas 121 personas proceden de los cursos de formación realizados en Virtus y un porcentaje destacado son trabajadores de Puertollano. Unos contratos directos que se complementan con otros 120 indirectos como son personal de limpieza, mantenimiento, bomberos, seguridad y aduana. García cree que en función de la demanda y rentabilidad del negocio la plantilla irá aumentando sustancialmente. E insiste en que este proyecto no nace sólo para empresas locales o regionales, "sino nacionales e incluso internacionales". La dimensión internacional, como le gusta llamarla a los representantes de CR Aeropuertos y que convertirá a la provincia en foco de atracción de la industria aeronáutica. El trabajo ya está hecho y a los que vivimos en esta tierra sólo nos falta creérnoslo del todo.
Fuente: lacomarcadepuertollano

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