miércoles, 22 de octubre de 2008

De dónde viene el dinero de los candidatos ?

USA - Los grandes donantes de las campañas de Obama y McCain son empresas con intereses en Washington.- Las industrias del gas y el petróleo apoyan al republicano, mientras el mundo del entretenimiento prefiere al demócrata.
Este fin de semana, el candidate demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha anunciado cifras récord de recaudación de donaciones para su campaña. El senador por Illinois hizo público que sólo en el mes de septiembre recibió 150 millones de dólares (112 millones de euros) y que la donación media era inferior a 100 dólares. Hace gala Obama de recibir muchas pequeñas cantidades de ciudadanos anónimos, pero la semana pasada, tanto su campaña como la de McCain publicaron la lista de donaciones superiores a 25.000 dólares (18.000 euros). Así, según publica The New York Times, que ha analizado estas listas, podemos saber que empresas con intereses en Washington dan grandes cantidades de dinero a las campañas, incluyendo algunas que se encuentran en problemas por la crisis financiera.
Las leyes que regulan la financiación de las campañas electorales en EE UU limitan las contribuciones individuales, pero tienen una letra pequeña que permite donar grandes cantidades a través de comités que luego ayudan a los candidatos. El diario neoyorquino ha analizado las donaciones superiores a 25.000 dólares y llega a la conclusión de que muchos de esos generosos donantes son grandes empresas con intereses en Washington. En particular, empresas de seguros y de inversiones, incluyendo algunas como Bear Stearns o AIG, ambas con problemas debidos a la crisis financiera y beneficiarias del plan de rescate, o Lheman Brothers, quebrada.
Por ejemplo: Obama recibió en septiembre más de 600 donaciones de más de 25.000 dólares, casi el triple de los cheques por ese importe o más que ha recibido McCain. Sin embargo, el donante más dadivoso de Obama envió un talón de 33.100 dólares, mientras que McCain recibió contribuciones de más de 70.000. En conjunto, cada candidato ha podido contar hasta septiembre con más de 2.000 donantes que han enviado más de 25.000 dólares. "Lo que se ve es un énfasis en los cheques cuantiosos que no habíamos visto desde hace tiempo", dice al NYT Anthony J. Corrado Jr., un experto en la financiación de las campañas.
El diario encuentra también una gran diferencia entre las empresas que envían dinero a cada candidato. McCain obtiene una quinta parte de las grandes sumas del sector financiero. Los siguientes grandes donantes del republicano son empresas inmobiliarias y jubilados. También obtiene buenos pellizcos de la industria petrolífera y de gas, de las que, en comparación, Obama obtiene poco.
También el candidato demócrata obtiene su mayor porcentaje de grandes cheques del mundo de las finanzas, pero tras ella se sitúa el grupo de los jubilados y el de los abogados, un colectivo que envía mucho menos dinero a McCain. En cuarto lugar está el sector inmobiliario. También destaca los grandes donantes a Obama que proceden de la industria del entretenimiento, que tampoco se inclinan por dar grandes sumas a su rival republicano. En este sector, una de las grandes contribuyentes a la campaña de Obama ha sido la actriz Melanie Griffith, esposa del actor español Antonio Banderas.
En cuanto a firmas concretas, el diario destaca que tres altos ejecutivos de Merryl Linch, una de las empresas más afectadas por la tormenta financiera, enviaron sendos cheques de más de 28.000 dólares a McCain. Mientras, una docena de ejecutivos de Goldman Sachs, también en el ojo del huracán, firmaron talones de 25.000 dólares para Obama.
Las grandes donaciones que se aprovechan de la letra pequeña de las leyes de financiación y van a parar a comités en vez de directamente a la campaña del candidato, ha superado, en conjunto, los 300 millones de dólares. En la campaña presidencial de 2004, la cantidad proveniente de grandes cheques apenas alcanzó los 69 millones. La tendencia alcista preocupa a los analistas electorales, ya que puede contribuir a que los políticos tengan demasiado en cuenta los intereses de las empresas que han financiado sus campañas una vez que ostenten un cargo.
Fuente: elpais

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