viernes, 9 de noviembre de 2007

Primeros en jugadores patológicos

Guaynabo, Puerto Rico - Deshonrosa posición. “Puerto Rico comparte con Nueva Zelandia y Australia la posición más alta de jugadores patológicos del mundo”.
El señalamiento es parte de la exposición de motivos de la Resolución de la Cámara 7417, que ordena a la Comisión cameral de Salud y Bienestar un estudio sobre “posibles implicaciones sociales adversas que tendría en la población la proliferación desmedida de nuevas modalidades de juego”, como la videolotería. Además, se le encomienda verificar en qué estado se encuentra el establecimiento del Programa de Ayuda a Jugadores Compulsivos, adscrito a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) y creado por la Ley 74 de 2006, a fin de evaluar si cuenta con los recursos necesarios para atender un probable aumento significativo de ludópatas a causa de esa modalidad de juego.
“La ludopatía consiste en una alteración progresiva del comportamiento por la que un individuo siente una incontrolable necesidad de jugar, menospreciando cualquier consecuencia negativa”, precisa la medida que define este comportamiento como “una adicción” que en algunos países es causal de divorcio.
En la sesión cameral del martes fue derrotado por abrumadora mayoría de 37 votos en contra y cuatro a favor el controvertible proyecto para establecer en Puerto Rico el juego de videolotería.
A favor votaron los penepés Antonio Silva, Jenniffer González, Ángel Bulerín y Cristóbal Colón.
Le resolución fue radicada el 29 de octubre por los penepés Rolando Crespo y Epifanio Jiménez, quien durante la sesión del martes se tuvo que disculpar por manifestaciones contra colegas penepés y populares que implicaban que favorecían la videolotería a cambio de prebendas.
En la exposición de motivos se hace referencia a que en 1997, el Departamento de Hacienda condujo el primer estudio científico sobre el alcance del juego legal e ilegal en personas adultas, para establecer una medición sobre la prevalencia de los juegos de azar e identificar los tipos de juegos que causaban los mayores problemas a la ciudadanía. Las conclusiones del estudio, entregado en enero de 1998, según la resolución, “son alarmantes y reflejan un problema de salud mental de enormes proporciones”.
La medida señala que la prevalencia de jugadores problemáticos es de 6.4% y la de jugadores patológicos es de 7.4%, equivalente a 272,640 ciudadanos.
Empero, señala que los estudios de prevalencia no se han reproducido o puesto al día y no hay idea de su tasa de crecimiento.
“Basado en los estudios de los índices de crecimiento en otros lugares del mundo y la disponibilidad de servicios de orientación y/o servicios de tratamiento disponibles, se puede extrapolar que las tasas de prevalencia de nuestra población actualmente deben de ser más preocupantes que las tasas de prevalencia del 1998”, establece la exposición de motivos.
La ley que crea el Programa de Jugadores Compulsivos entró en vigor el 1 de julio de 2007 y se supone que ofrezca servicios de orientación y referidos a tratamientos especializados a las personas que los soliciten y, además, que formule e implante estrategias de prevención, tratamiento y rehabilitación.
Por: Irene Garzón Fernández - Primera Hora
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