México - La Lotería Nacional (Lotenal) demandó por daño moral a Banamex y reclama una indemnización de al menos 900 millones de pesos (U$S ). El juicio se promovió debido a una campaña de televisión del banco, donde aparece un vendedor de lotería que fracasa en su intento de vender “el premio mayor”, porque los pretendidos clientes desconfían del sorteo.
“No creo en eso”, dice uno de ellos, mientras que otro reconoce que no juega porque “nunca me he sacado nada”. El spot, que se transmite en todas las estaciones de Televisa y Televisión Azteca, muestra la leyenda “nadie cree que va a ganar”, lo cual afecta el prestigio y credibilidad de la Lotería, pues hace pensar al público que no se entregan los premios, señala su apoderado legal, Héctor Ernesto Espino de la Peña.
Los directivos de Banamex conocieron y aprobaron el contenido de la campaña publicitaria, por lo cual la institución actuó con dolo al fabricar “hechos falsarios y exhibir situaciones que inducen al error y presumen delincuencia de quien vende lotería en la República mexicana”.
La información de una institución de crédito (especialmente ésta que forma parte de uno de los cinco grupos financieros más grandes del país, señala el apoderado legal) “debe ser lícita” y sin errores o inexactitudes, pero sobre todo “no puede causar daño, máxime cuando está cubierta de un dolo comercial con el fin de perjudicar a una institución de asistencia social”.
Ya se presentaron los primeros daños, pues de acuerdo con la demanda, en octubre pasado, cuando arrancó la campaña de Banamex, se registró una caída de 1,92 por ciento en la venta de billetes, equivalente a una pérdida superior a ocho millones de pesos (U$S 729.411) con respecto al mismo mes del año anterior.
También afectó “en su totalidad” la campaña publicitaria de la Lotenal para promocionar los sorteos de este año, en la cual se invirtieron 322 millones de pesos (U$S 29.358.802). El impacto, sin embargo, podría ser mayor, pues el juicio tardaría tres años en desahogarse, y en ese lapso el perjuicio sería de, al menos, 1.288 millones de pesos (U$S 117.435.208). Pero de mantenerse la campaña, advierte el abogado Espino de la Peña, se pondría en riesgo la existencia de la Lotería.
“Si el público en general no tuviese la certeza de contar con la posibilidad de ganar algún premio en efectivo como resultado de la celebración de sorteos, se podría llegar incluso al extremo de la extinción o quiebra de mi representada, dado que nadie compraría billetes de lotería al presumir que nadie va a ganar los premios anunciados”, señala Espino de la Peña.
El buen nombre de la Lotería es fundamental, insiste, pues de la confianza de los clientes depende la venta de billetes con los cuales se financia un sinnúmero de obras sociales del gobierno federal. La dependencia es considerada como la institución de asistencia más importante del país.
“A través de la realización de sorteos ha contribuido a obras de beneficencia y asistencia pública, por lo que su reputación o prestigio es vital para la recaudación de fondos”, señala la demanda entregada la semana pasada en el primer circuito en materia civil con sede en el Distrito Federal, luego pide al juez que anteponga los intereses del país al beneficio económico del banco. “Se solicita a su señoría salvaguardar un bien público jurídicamente tutelado de mayor relevancia como lo es la asistencia pública, por encima de un interés particular de Banamex, que a través del uso irresponsable y doloso de su publicidad atenta contra una institución de buena fe y ocasiona un daño a su reputación”.
Y advierte: el dinero recaudado en los sorteos se destina (una vez descontado el monto de los premios) “a los planes de asistencia pública del Ejecutivo federal, que repercuten de manera positiva en los sectores más desprotegidos del país”, y que resultan ser los primeros perjudicados con la campaña de Banamex.
Por los hechos, la Unión Coordinadora de Vendedores de Billetes de Lotería de la capital se solidarizó con la dirección de Lotenal: “Ante la posibilidad de que se acabe con la buena imagen de la entidad, refrendamos nuestra oposición tajante a intereses particulares de empresas que ponen en riesgo los compromisos y retos” de la dependencia.
Fuente: Milenio Monterrey (México)
miércoles, 28 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario