Argentina - Diputados de la Coalición Cívica presentaron un informe sobre el empresario kirchernista Cristóbal López. Los Diputados Nacionales Adrián Pérez, Fernanda Gil Lozano, Fernando Sánchez, Fernanda Reyes y Susana García, junto con los legisladores porteños Diana Maffía y Facundo Di Filippo presentaron un informe acerca de la evolución patrimonial del empresario Cristóbal López, sus vínculos con el Gobierno Nacional y el estado de la regulación sobre el juego en el país y en la Ciudad de Buenos Aires. El negocio de las tragamonedas y los intentos del "empresario" para insertarse de lleno en el mercado petrolero.
"En este informe ?continúa- denunciamos y describimos la complicidad de las instituciones controladas por el estado en todo lo referido a los beneficios, prerrogativas y prebendas que este gobierno le ha dado a las empresas del grupo perteneciente a Cristóbal López como una prueba más del patrimonialismo del Estado que hoy opera en la Argentina y que encuentra en este empresario a uno de sus principales exponentes".
Entre los patrones y prácticas que la investigación encontró para favorecer al patagónico, dueño del Barco Casino, los tragamonedas del Hipódromo de Palermo al que Kirchner le renovó la concesión justo antes de cederle la presidencia a su mujer y la petrolera Oil M&S, entre otras, destaca algunas :
- Concesiones de recursos de recursos naturales mediante procedimientos irregulares, direccionados y contrarios a derecho.
- Prórroga de concesiones por fuera de los plazos y los procedimientos administrativos previstos.
- Utilización de las fuerzas de seguridad del Estado, como grupo de choque, a disposición de las empresas, lesionando el derecho y la integridad de los trabajadores.
- Complicidad con el Ejecutivo de la GCBA, respecto del ejercicio de su competencia en materia de juego ante el avasallamiento de la autonomía por parte del Gobierno Nacional.
- Licitaciones dirigidas y violación del principio de concurrencia
- Ausencia de controles por parte del Estado, en las empresas pertenecientes al grupo que comanda Cristóbal López: Ministerio de Trabajo, AFIP, Lotería Nacional, Secretaria de Energía, ANSES, entre otros.
Según el informe, Cristóbal es actualmente "propietario de casinos y salas de máquina en 19 ciudades del país, cría caballos criollos, posee una empresa petrolera y otra dedicada al transporte de hidrocarburos, es dueño de una empresa recolectora de residuos, de turismo, otras dos operan el servicio de transporte colectivo de pasajeros en las ciudades de Neuquén y Comodoro Rivadavia, administra un canal de televisión, es dueño del diario El Chubutense, cuenta con empresas de tecnología, constructoras, posee olivares e importantes extensiones de tierras".
El juego sucio
Uno de los principales ingresos ?sino el principal- que posee el empresario hoy es por el juego. El informe ataca este punto comenzando por el polémico decreto que firmó el ex presidente Néstor Kirchner el 5 de diciembre, cinco días antes de dejar la Casa Rosada, por lo menos en forma oficial.
Numerado con el 1851/07, el decreto prorroga la concesión a Casino Club, la empresa del patagónico, de la operatoria del Hipódromo de Palermo hasta el año 2032, aunque algunos de sus puntos resultan más que sugestivos y sirvieron a la CC para subrayar los vínculos entre el ex mandatario y López.
Entre esos puntos, aclara que la concesión vigente vencía en 2017, pero que Kirchner lo renovó 10 años antes de que finalice; que su desarrollo y recaudación en los últimos años creció notablemente y que, eso, constituye un elemento generador de recursos propios que luego son distribuidos por el Ministerio de Desarrollo Social; y que Lotería Nacional SA (LNSA), dependiente del gobierno nacional, ha dictado la Resolución Nº 31/07 mediante la cual se intima al concesionario de Palermo a incrementar el parque de máquinas electrónicas atento la necesidad del mercado lúdico.
Otro que aparece nombrado allí es Mauricio Macri. Según la ley 538 que regula el juego en la ciudad, "todo lo concerniente a juegos de apuestas, será de competencia exclusiva de la Ciudad", "sólo el Poder Ejecutivo Local tiene iniciativa legislativa para proponer la instalación de un casino, el cual será administrado por el Gobierno de la Ciudad".
Una entidad regula esto en la ciudad: es el Instituto de Juegos de Apuestas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para la CC, en el directorio de esa entidad "conviven macristas y kirchneristas, designados por acuerdos políticos realizados por ambos espacios en forma reiterada".
Para tener magnitud del negocio, el informe entrega algunas cifras:
En 2005, a la Ciudad ingresaron $ 52.000.000.-, de los cuales $ 36.000.000.- corresponden al Hipódromo de Palermo, y $16.000.000.- al Casino de Bs As, es decir el 30% de Palermo y el 20% del Casino de Bs As. En 2006, a la Ciudad ingresaron $ 75.000.000.-, ($52.000.000 corresponden al Hipódromo de Palermo y $22.500.000.- al Casino de Bs As.) Para el 2007, se habían proyectado ingresos por $100.000.000.-, de los cuales $70.000.000.- corresponderían a Palermo y 30.000.000.- al Casino de Bs As.
Con estos números, y teniendo en cuenta un acuerdo de repartición de porcentajes plasmado en su momento entre el gobierno nacional y porteño, cuando los controlaban Néstor Kirchher y Aníbal Ibarra respectivamente, se calcula que las ganancias de las empresas de López son:
Por Palermo, en 2005: $240.000.000; en 2006: $350.000.000; y en 2007: $466.000.000. Mientras que por el Barco Casino los cálculos indican en 2005: $160.000.000; en 2006: $255.000.000; y en 2007: $300.000.000.
La propia Auditoría generó un informe que cita la alianza encabezada por Elisa Carrió. Este escrito define la "falta de fiscalización sobre las cifras que utilizan como base Lotería Nacional y los hipódromos para la liquidación de las utilidades que deben transferir a la Ciudad por los respectivos juegos de azar" y la "falta de análisis de los montos depositados por la A.F.I.P. en las cuentas bancarias del Gobierno de la Ciudad por las recaudaciones del Hipódromo Argentino de Palermo y agencias hípicas", entre otros puntos. Es decir, que la Ciudad no tiene control sobre el juego controlado por López en su territorio.
El caso de Cirsa
En 1999, Lotería Nacional convoca a una licitación para la selección de un agente operador de una sala de casinos que funcionará en un buque de Bandera Argentina en aguas del Río de la Plata. CIRSA, empresa de origen español, obtiene la concesión para la explotación licitada y se realiza la apertura del primer Barco Casino "Estrella de la Fortuna".
En enero de 2006, el gobierno nacional a través de la Lotería Nacional, autoriza el funcionamiento de la sala colocada en el segundo barco Casino, el "Princess". Luego de disputas jurisdiccionales, la justicia Federal ordena mantener la apertura del segundo barco casino.
A fines de mayo de 2007, se formalizó el ingreso de Casino Club a los casinos flotantes de Puerto Madero, hasta ahora explotados en soledad por la española CIRSA, empresa conducida por el catalán Manuel Lao Hernández, luego de que un conflicto gremial dejara cerrada la empresa y propiciara pérdidas por 40 millones de pesos.
Según el informe, se trató de un "acuerdo entre el SOMU y ALEARA", simulando un conflicto, y transformándose en la "maniobra elegida con el fin de golpear a la empresa española CIRSA". Con esto, afirma, "se genera el escenario más propicio para que CIRSA acepte vender parte del Casino a Casino Club de Cristóbal López".
Otro conflicto gremial entre las mismas partes que aún mantiene en vilo al Casino, ya en agosto de este año, volvió a frenar la actividad del Casino. "La historia se repite el casino esta nuevamente cerrado, situación que beneficia a Casino Club para lograr la compra tota", confirma el texto.
El Cristóbal petrolero
Pero no sólo del juego se alimentan las cuentas de Cristóbal López. El informe de la CC puso en foco también su participación en el sector energético, donde su participación se extiende a dos empresas: Oil M&S prestadora de servicios, principalmente a Repsol, y Clear S.A explotadora del Yacimiento Cerro Negro.
Oil M&S está presidida por López. Pese ser una empresa menor frente a los gigantes petroleros, no descartan que utilice la liquidez que posee por el juego para inyectarla en su pata petrolera, y hasta apuntar "a invertir en un porcentaje menor de YPF".
Para la CC, "la ausencia de referencias, y el hecho incontrastable que implica estar hablando de empresas recientemente constituidas habrían tornado necesarias impulsar acciones desde el gobierno a fin de dotarlas de antecedentes para poder competir en compulsas futuras y afianzarse en el sector".
Para eso, algunas concesiones en la siempre polémica obra pública de Santa Cruz habrían facilitado el crecimiento de Oil M&S. Entre algunas irregularidades, muestra la "apertura de los sobres con las ofertas se realizó apenas veintitrés días hábiles más tarde, aunque Repsol y Petrobras pidieron una prórroga que no les fue concedida" y algunas características bastante extrañas, como que el "ganador debería tener un mínimo de treinta por ciento de capital regional ?léase Santa Cruz, Chubut o Tierra del Fuego-".
Este negocio es de ciento treinta millones de dólares de inversión para un retorno garantizado durante 25 años, ya que en la mayoría de las áreas está probada la existencia de petróleo.
"Como corolario de lo expuesto ?agrega el informe-, se encuentra la relación laboral de la petrolera de López con el compañero de viaje de Antonini Wilson y presidente de la petrolera estatal ENARSA, Ezequiel Espinosa, acreditada mediante aportes previsionales obrantes en la página de la ANSSES desde el mes de mayo de 2007 al menos hasta el mes de noviembre próximo pasado".
Un enorme historial de líneas, empresas, vínculos, contactos y relaciones carnales entre quien posee los millones y quien controla, a piacere, la más alta cúpula de poder.
Fuente: seprin / elojodigital
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