Argentina - Sólo en agosto, el casino de Santa Fe generó apuestas para pagar un canon de casi un millón y medio de pesos. El resto lo aportó el casino de Melincué. La recaudación total de la Lotería también aumentó sustancialmente en estos primeros ocho meses del año.
Entre enero y agosto de 2008, la Lotería de Santa Fe tuvo un ingreso de 3,5 millones de pesos, como consecuencia del canon que deben pagarle los grupos que explotan los dos casinos que están en funcionamiento en la provincia: el de Melincué y el de esta capital.
En rigor, la casa de juegos de Santa Fe recién generó ingresos a partir de agosto, pero la recaudación sólo en ese período fue sustancialmente superior a la que aportó Melincué: 1,5 millón de pesos contra más de 300 mil. Cabe mencionar que Melincué es el más pequeño de los tres casinos que tendrá la provincia.
Del total recaudado en estos ocho meses, casi 2,5 millones fueron destinados a la Ley 5110; 142 mil pesos, al Cudaio; 117 mil pesos, a Turismo; 142 mil, a Discapacidad; igual monto, a Minoridad; 106 mil pesos, a Bomberos Voluntarios, y 355 mil pesos, a municipios y comunas.
"En general, las expectativas sobre las proyecciones de ingreso de Melincué han superado las previsiones que se habían hecho en Lotería y, con respecto al casino de Santa Fe, se están cubriendo las expectativas de los números que manejábamos, y que eran muy inciertos o potenciales porque sólo teníamos la experiencia de Melincué", dijo a El Litoral el titular de la Lotería, Sergio Beccari.
El funcionario dijo estar "conforme" con estos niveles de recaudación, y recordó que desde el organismo se hace un control online "diario" de los montos que se juegan en cada una de las máquinas tragamonedas (600 en Santa Fe y 150 en Melincué), de donde se deduce el valor del canon a pagar.
Mayor recaudación
Beccari también se manifestó satisfecho con el nivel de recaudación en general que ha tenido la Lotería en el mismo período por el resto de los juegos.
"Los ingresos aumentaron sustancialmente en el lapso enero-agosto de 2008, respecto del mismo período del año anterior. Son números muy importantes. La diferencia es de casi 19 millones, sin incluir casinos. Estamos satisfechos y contentos, primero, por cumplir el objetivo central de esta administración, que es lograr mayores fondos para el gasto social; segundo, porque también estamos cumpliendo con el objetivo de transparentar los números desde la Lotería, controlando y comunicando el destino final", explicó.
Según reveló, en estos primeros ocho meses del año, la Caja de Asistencia Social recaudó casi 44 millones de pesos, contra casi 25 que se habían percibido en el mismo período de 2007.
Consultado con respecto a qué atribuye estos niveles de recaudación, dijo que intervienen varios factores. "Por un lado, hay un incremento en general en los ingresos brutos del juego del 32 por ciento. Pero, por otra parte, pudimos optimizar el conjunto de egresos que tiene la Lotería, por lo cual, cuando uno hace la diferencia entre ingreso y egreso para llegar al resultado final, que es el que tenemos que distribuir por norma, nos da un mayor valor", comentó.
Otros factores
Con referencia al crecimiento de las apuestas aproximadamente en un 30 por ciento, Beccari explicó que también aquí influyen múltiples factores.
"Hay mayor dinero en manos de la gente por la situación económica, pero, contradictoriamente, también hay una mayor necesidad, sobre todo a partir de los pozos que se acumulan como en el Quini Seis y que provocan una suerte de ímpetu social de jugar para poder cobrar ese suculento monto", comentó.
Paralelamente, mencionó algunos aspectos de gestión que, a su criterio, también inciden. A modo de ejemplo, mencionó el plan comercial que iniciaron en marzo, y que implica una "asistencia permanente y una solución a cada problema del agenciero". Además, habló de la "adecuación de las modalidades de juego", y de la decisión de "difundir los números y transparentar la administración para generar más confianza y provocar que el apostador también juegue más".
En cuanto al juego clandestino, indicó que no tienen aún estadísticas para comparar, pero aclaró que sí advirtieron algunos indicios que serían positivos.
"Hemos notado en áreas sensibles, como Reconquista, que la presencia permanente de la comunicación, la transmisión en directo del sorteo de no ganadores de la quiniela y nuestras visitas cada sesenta días, están mejorando los índices o la perspectiva del incremento del juego", comentó. Según dijo, en el nodo Reconquista se registró un aumento de las apuestas de quiniela en agencias oficiales del orden del 15 por ciento.
Comisión
Sergio Beccari dijo que la Fiscalía de Estado aún no resolvió el planteo de los empleados de Lotería, que denunciaron al gobierno anterior por haber integrado la Comisión de Fiscalización de Casinos sin mecanismos de selección de personal. "Fiscalía tiene el trámite basta avanzado en la sustanciación general, pero todavía no ha resuelto. Mientras tanto -explicó Beccari-, la estructura funciona con la gente nombrada. Hemos respetado las decisiones formales y está funcionando con la gente que en su momento se asignó a cada lugar", concluyó.
Licitación casi lista
El titular de la Lotería confirmó que se encuentra en la etapa final el proceso de licitación para contratar a la agencia de publicidad que prestará los servicios de creatividad, elaboración de avisos, confección y distribución de material gráfico para las agencias del organismo oficial. Desde 1991, esa tarea está en manos de la firma Diálogos, pero con un vínculo contractual que generó más de una controversia. Por eso, la actual gestión decidió hacer un nuevo concurso.
"Estamos definiendo los últimos aspectos Ädijo BeccariÄ. La licitación contempló dos sobres: uno con las características técnicas y otro con la oferta económica. Hemos abierto ya el proceso de la oferta económica y se conformó una comisión técnica donde participan también la Subsecretaría de Comunicación Social; dos representantes de la Comisión Federal, que tiene a su cargo la administración general del Quini Seis, y dos representantes de la Lotería. La semana próxima habrá una definición", adelantó.
El funcionario destacó la "seriedad" que tuvo la presentación de las ofertas, que implicó la participación de agencias provinciales y nacionales. "Queríamos generar un proceso de licitación después de tanto tiempo y teníamos algunos temores, pero quedamos satisfechos con el nivel de competencia y oferta", comentó.
De todas maneras, admitió que hubo objeciones de algunos de los participantes, que denunciaron un proceso "hecho a medida" de la firma Diálogos.
"Hubo algunas apreciaciones que no tuvieron asidero ÄminimizóÄ. Incluso, hablamos con la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y seguimos los pasos que ellos nos indicaron en general, así que las manifestaciones no tuvieron" justificación.
Beccari reconoció que fue necesario "tomar una serie de recaudos", teniendo en cuenta que la agencia que resulte ganadora deberá asistir a la Lotería en el juego más importante que tiene hoy la oferta lúdica del país. En cuanto a los puntajes exigidos en la etapa técnica, dijo que fueron aconsejados por la Asociación Argentina de Agencias. "Hemos cubierto todo lo que requiere un proceso transparente. Lógicamente, después de tanto tiempo y de tantos años, el hecho merecía algún comentario", señaló.
Fuente: ellitoral
lunes, 22 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario