España - Los promotores de Gran Scala cuentan con él para su proyecto.El nuevo aeropuerto de Lérida vivió ayer su primera jornada de pruebas previa a su apertura total.
Una apertura que supone una buena noticia para los promotores del proyecto de Gran Scala, la empresa ILD, ya que cuentan con este nudo de comunicaciones para facilitar la llegada de clientes al macrocomplejo de ocio y juegos de azar que está previsto construir en Monegros.
En cualquier caso, el día de ayer se caracterizó por los cielos rasos, un sol radiante y la ausencia de vientos. Y la primera prueba de vuelo del aeropuerto de Lérida Alguaire se realizó en condiciones inmejorables. ñLa meteorología es excelente y la instalación, muy buenaO, se encargó de ratificar el capitán Craig Rothery, piloto de la compañía Rodham Flight Inspection, que, desde ayer y hasta el próximo sábado, se encargará de calibrar y comprobar los equipos de ayuda a la navegación aérea de la nueva infraestructura, la primera que construye la Generalitat.
El informe que emita la empresa británica tendrá que ser ratificado luego por las autoridades aeronáuticas españolas, para que la instalación leridana pueda acoger así vuelos comerciales, ña poder ser a partir de noviembreO, indicó el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal.
El Departamento de Política Territorial, que prevé convocar este mes el concurso para la explotación de las instalaciones, anunció ayer que las aerolíneas que operen desde Lérida-Alguaire podrán acogerse a distintos descuentos y ayudas económicas. ñDurante el primer año de funcionamiento del aeropuerto, las tarifas terrestres serán gratuitas y se establecerá una ayuda por pasajeroO, como ya se realiza en los aeropuertos de Gerona y Reus. La prima la determinará el consorcio que se encargará de gestionar el aeropuerto, y que ha de constituirse en breve.
Ni el secretario general ni el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Oriol Balaguer, quisieron desvelar los nombres de las firmas interesadas en operar desde el nuevo aeródromo.
Serán líneas de vuelos regulares, de charters y de turoperadoresO, apuntó Manuel Nadal.
Sí confirmaron que ha habido ya contactos ñcon al menos tres compañías aéreasO, que ñel aeropuerto realizará inicialmente dos operaciones comerciales cada horaO y que, en una primera fase de funcionamiento, la infraestructura aérea ñestará abierta ocho horas al díaO. Una previsión ampliable, ya que la pista de Alguaire está pensada para acoger 20 operaciones por hora.
Hasta entonces, será necesario acabar los trabajos para equipar la torre y superar las pruebas de vuelo. ñLo primero será comprobar el sistema de lumínicos y, en los próximos días, verificaremos el resto de equipos de navegaciónO, indicó Rothery, que aterrizó en Alguaire en torno a las 13.30 horas de ayer, procedente del aeródromo Reus.
Fuente: elperiodicodearagon/María J. Ibañez
jueves, 4 de junio de 2009
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