España - La Policía ha detenido en Oviedo a tres hombres, dos cameruneses y un nigeriano, como integrantes de una red que había estafado a través de internet a ciudadanos de varios países a los que notificaban haber recibido un supuesto premio en uno de los sorteos de la Lotería española.
Según han informado hoy fuentes policiales, la investigación se inició hace seis meses tras la presentación de una denuncia en Madrid de la abogada de una ciudadana sueca que había sido víctima de una estafa por valor de 5.051 euros en su país.
La Policía localizó en Oviedo a un grupo de delincuentes que formaban parte de una estructura más amplia, con sucursales delictivas en multitud de países y especializadas en este tipo de estafas, de las que se tuvo constancia de hasta cinco denuncias más presentadas en Alemania, Austria, Francia y Estados Unidos.
Los delincuentes pudieron obtener hasta 147.019 euros de beneficios con estas estafas y la Policía cree probable que existan más víctimas que no hayan formulado denuncia, bien por considerarlo un hecho vergonzante o porque ven imposible que se investiguen unos delitos que se han cometido en países lejanos.
Según las mismas fuentes, en España el número de denuncias de este tipo recibidas a través de Interpol, Ministerio de Asuntos Exteriores, comisiones rogatorias y embajadas en el extranjero superan el millar todos los años, con un perjuicio medio por víctima de 18.200 euros, aunque en algunos casos superan los 100.000.
Los detenidos enviaban mensajes masivos por todo el mundo con un supuesto membrete oficial en los que anunciaban a la víctima que había sido elegida al azar para participar gratuitamente en un sorteo de la lotería española dentro de una campaña de promoción.
Además le informaban de que su boleto había sido agraciado con un premio millonario que oscilaba entre los 600.000 y 800.000 euros, y posteriormente le remitían todo tipo de documentos con formato, sellos, membretes y logotipos falsificados de Loterías y Apuestas del Estado y del Ministerio de Economía.
Asimismo, indicaban al destinatario que debía ponerse en contacto con la entidad depositaria de los fondos, una conocida compañía de seguros, de la que se facilita el teléfono y el fax que correspondía a números de móviles españoles de tarjetas prepago.
Tras enviarle un formulario que la víctima debía cumplimentar y devolver con sus datos personales y bancarios, los estafadores le solicitaban el pago por anticipado de una cantidad de dinero que dependía del grado de "inocencia" y solvencia que los delincuentes intuyeran en su víctima, y le advertían de que el plazo era muy breve y estaba a punto de caducar su derecho al cobro del premio.
Los estafadores justificaban estos pagos para hacer frente a los impuestos, gastos de custodia, gestión y emisión de certificaciones previas a la entrega del premio, y cada nueva petición de dinero de los delincuentes se acompañaba con más documentos falsificados.
Según la Policía, estas redes incluyen a encargados de recoger en el extranjero información sobre las personas a las que remitir las cartas fraudulentas, otros que confeccionan las cartas y los sellos y envían los correos electrónicos masivos y un escalón superior integrado por los que controlan los beneficios de la actividad.
Los detenidos en Oviedo forman parte de este escalón con la responsabilidad de llevar a cabo la apertura de cuentas para ingresar el dinero de las víctimas de las que han sido localizadas cinco en diversas entidades bancarias asturianas.
Tras pasar a disposición judicial, los tres detenidos, a los que les fue incautada numerosa documentación en un registro domiciliario, han quedado en libertad con cargos.
Los dos cameruneses arrestados, P.R.N., de 28 años. y B.A., de 29, contaban con antecedentes por robo con violencia en el primer caso y por homicidio doloso en grado de tentativa en el segundo, mientras que al nigeriano C.O., de 30, no le constaban detenciones.
Fuente: efe
martes, 30 de junio de 2009
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