miércoles, 24 de junio de 2009

Casinos serían alejados de colegios, universidades y centros comerciales.

Colombia - Para evitar la ludopatía una iniciativa contempla que los lugares dedicados al juego no podrán tener en sus instalaciones bancos o cajeros automáticos.
El problema de la adicción al juego, el cual va en alza en el país, está a punto de ser controlado finalmente.
Un proyecto de ley que hace trámite de aprobación en el Congreso y que le restan dos debate en el Senado, así lo establece.
Una de esas ingeniosas estrategias busca "controlar la existencia de bancos o cajeros automáticos en el interior de las salas de juego".
El fácil acceso al dinero, llevó a la promotora del proyecto, la representante Lucero Cortes, a incluir en la iniciativa dicha posibilidad. Pero ahí no queda la iniciativa. También el expendio de bebidas alcohólicas en áreas de juego quedará restringido.
Según la Legisladora, "queremos que haya un ‘Juego Responsable'" y cuando hay alcohol de por medio es imposible controlarlo. Dentro de la norma, de la misma manera se establece que los locales destinados al funcionamiento de salas de juego, deberán estar ubicados lejos del centro de las grandes ciudades. Además, lejos de universidades, escuelas y colegios, y no podrá estar dentro de los centros comerciales.
También se pensó en el tiempo que permanecen los ludópatas dentro de las saldas de juego. Se demostró que en los casinos no hay relojes, lo cual ha hecho que el juego sea interminable y no se midan los espacios de tiempo en los cuales permanece un jugador dentro de éstas. Por eso, la norma establece que deben ser fijados en lugares visibles relojes dentro de los casinos.
Pero también la atención integral para los adictos a los juegos de suerte y azar, a través de convertirlo en salud pública será una realidad. Para eso, la misma industria de juego y azar deberá destinar recursos económicos para la investigación y prevención del juego patológico.
Otras medidas a establecer:
a) Desarrollo de Programas de autoexclusión de jugadores Patológicos.
b) Control de servicio de bebidas alcohólicas en áreas de juego.
c) Las áreas de descanso y restaurante en los casinos deben estar separadas de las áreas de juego, permitiendo que los jugadores tomen descanso.
d) Los locales destinados al funcionamiento de Salas de Juego, deberán estar ubicados lejos del Centro de la ciudad o lejos de Universidades, Escuelas y Colegios. Las salas de juego no deben estar ubicadas en centros comerciales.
e) Hacer cumplir la edad legal para jugar, que actualmente es de 18 años.
f) Control de créditos por parte de las salas de juegos.
g) Controlar la existencia de bancos o cajeros automáticos en el interior de las salas de juego.
h) Elaboración e Implementación de Programas de Juego Responsable y otros modelos de prevención con el estado, industria del juego y las organizaciones que tengan incidencia en el desarrollo y prevención del Juego Patológico.
i) Educación y entrenamiento a manejadores y empleados de salas de juego en la identificación y manejo de Jugadores Patológicos.
j) Control de Promoción y Propaganda de Juegos de Azar en Medios de Comunicación Social.
k) Programas de líneas telefónicas de atención orientación a jugadores y Líneas de ayuda gratis.
l) Colocación de Relojes en las áreas de juego
m) Crear políticas para que la industria del juego destinen recursos económicos para la investigación y prevención del juego patológico.
n) Regular los horarios de funcionamiento de los casinos.
o) Aplicar la ley de control de juegos de azar a los juegos de pericia y electrónicos.
Para Lucero Cortes el ‘Juego Responsable', debe referirse siempre a principios y practicas que deben adoptar los gobiernos, asociaciones y otros operadores del juego comercial, que sirvan para disminuir problemas asociados al juego y la prohibición a menores de edad.
El proyecto ahora deberá hacer su tránsito en la Comisión Séptima del Senado y la plenaria de la misma corporación, para luego pasar a su sanción presidencial a fin de ser una realidad en la atención de los adictos al juego o mejor conocidos como ludópatas.
Fuente: elespectador

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