lunes, 24 de noviembre de 2008

La venta de los juegos de azar cae en El Ejido un 1,5% más que en el resto de la provincia

España - El tópico de que en tiempos de crisis crece la fe en la suerte comienza a romperse, y las cifras apuntan a un freno en el aumento de las ventas de lotería y otros tipo de apuestas Los loteros del municipio aseguran que el gasto medio de los clientes se ha reducido.
Todo el mundo tiene sueños y quiere que se cumplan y, en los tiempos que corren, la mayoría de los ejidenses desean que les toque la lotería o euromillones para entre otras cosas, terminar de pagar su hipoteca o 'tapar sus agujeros'. Existe el tópico de que en tiempos de dificultades económicas, los españoles invierten más en el juego con la ilusión de que la probabilidad del premio aumente, pero parece ser que este tópico no es del todo cierto: las cifras que proporciona la ONCE demuestran que el gasto por habitante en los juegos ha incrementado en el tercer trimestre de este año respecto a las mismas fechas del año anterior, aunque ese incremento se ha frenado medida que avanzaba el año.
En los tres primeros meses de 2008 el aumento en las ventas era de un 5,24%, pero la cifra ha disminuido a un 1,99% a nivel nacional, un 7,97% en la provincia de Almería y un 8,5% en El Ejido. Por lo tanto, las ventas en el municipio ejidense han caída un 1,5% más que en el resto de la provincia, según se desprende de los datos facilitados por la ONCE.
El descenso podría haber sido mayor si no fuera porque este año, la ONCE ha realizado cinco sorteos extraordinarios por los tres celebrados en 2007, lo que ha supuesto un crecimiento en este tipo de sorteos de un 33,58% a nivel nacional y un 23,88% en Almería. Además, el producto que mejor soportan la situación es el '7 de 39', que ha incrementado las ventas un 12% en este tipo de juegos pasivos.
Los propietarios de las administraciones de lotería, como Francisco Terrés, dueño de la Administración número 1 de El Ejido, comenta que «a pesar de lo que algunos digan, la crisis se nota». Y es que para Francisco «si hay crisis, la hay para todo el mundo». De hecho, según este lotero, las ventas han podido caer en comparación con el año anterior alrededor de un 20%.
También desde otra administración de lotería, que prefiere no identificarse, añade que ha habido menos ventas este año y que comparado a otros años el descenso se nota. «El nivel tanto semanal como de lotería, al menos hasta la fecha, ha disminuido», comenta la propietaria.
Estos datos reflejan que si no hay dinero para las necesidades fundamentales tampoco hay dinero para caprichos. No obstante, con la cercanía de la Navidad sí se percibe «que ha subido la venta con respecto al resto de los meses del año», indica Amparo del Río, dependienta de la Administración de lotería del Copo.
Colegios
Y es que en estas fechas, los que nunca fallan a la hora de llevarse la lotería o décimos especiales son los colegios o las hermandades y cofradías. En este sentido, Francisco Terrés afirma que «este tipo de clientes, que son fijos, nos comentan que este año está costando más trabajo vender la lotería». Si bien, desde la administración del Copo se muestran algo más optimista y apuntan que «aunque a algunos colegios y asociaciones les está costando a otros no».
Se ve que la Navidad hace que todos recobren la ilusión, aunque hasta que llegue diciembre y cobre la gente, «la crisis se está notando también en la ventanilla donde vendemos la lotería de Navidad».
Por otro lado, nadie se resiste a echar un euro a la primitiva, sobre todo cuando hay bote. De hecho, desde algunas administraciones de El Ejido sostienen que «este tipo de juegos sí que se mantienen, no están muy afectados por la crisis». Según los datos de la ONCE, el juego que más gusta es el del euromillón, o al menos es el juego que ha experimentado un crecimiento más alto en las ventas. Así lo perciben también desde la administración del Copo, desde donde señalan que «la gente apuesta más por el euromillón, que parece que llama mucho la atención».
Los llamados juegos pasivos, aquellos en los que el apostante se limita a adquirir y esperar a que la suerte esté de su parte, también se venden más. La crisis se nota en el ambiente y puede que frene a la hora de adquirir un número de lotería, pero siempre 'caemos' por el famoso 'y si toca', más ahora que se acerca la Navidad.
Fuente: ideal.es

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