martes, 1 de julio de 2008

Días de habitaciones vacías

Argentina - La hotelería se enfría y no sólo por el conflicto agrario. Mientras tanto, la asociación de empresarios del sector reclama políticas oficiales que favorezcan el turismo. Dice que las autoridades no perciben esa actividad como generadora de trabajo y recursos.
El negocio hotelero en la ciudad de Santa Fe tiene claroscuros. Por una parte, fue noticia de primera página en abril, cuando con motivo de la competencia de TC 2000 la ocupación alcanzó el 99 por ciento de las plazas disponibles. En cambio, no fue noticia que para el 16 de junio, el fin de semana largo por el corrimiento del festejo del Día de la Bandera, la ocupación promedio apenas llegó a 5 por ciento. Incluso hubo 2 establecimientos que no tuvieron ninguna habitación ocupada.
La desalentadora precisión fue aportada por Mario Wagner y Rodolfo Verde, vicepresidente y secretario respectivamente, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Santa Fe. Ambos empresarios dialogaron con El Litoral el pasado jueves 26 y a los efectos de la presente nota sus opiniones se citan en común.
El marco es el siguiente: la proporción mayor del negocio hotelero de la ciudad descansa sobre 15 hoteles, de los cuales 3 tienen categoría de 4 estrellas (uno de ellos, 4 estrellas superior), 6 califican con 3 estrellas y el resto de 2 o 1 estrella. Como se sabe, las estrellas se relacionan con la cantidad de servicios que brinda cada establecimiento y también con los metros cuadrados de cada habitación y su respectivo baño.
Las dificultades
El camino reciente de la hotelería de la ciudad muestra una piedra tras otra. "Primero fue la crisis de 2001 y 2002 y luego la inundación de 2003. Empezamos a recuperarnos recién en el 2005 y en 2007 los números dieron razonablemente bien. Eso nos entusiasmó, se realizaron inversiones y en la asociación registramos un calendario de eventos para 2008. Se derrumbó todo con el conflicto del campo y hay varios eventos bajo amenaza de suspensión. Si definitivamente se caen, tenemos prácticamente perdido el año de negocios de la hotelería.", alertan.
Los ejecutivos anticipan que el impacto del conflicto se sentirá en la hotelería durante por lo menos 3 meses más. Una desaceleración que también afecta a la gastronomía y el 60 por ciento de los hoteles tienen ese servicio. Pero además el sector enfrenta contrariedades propias del mercado santafesino. Una de ellas es que "existe ocupación durante la semana y muy poca el fin de semana, al revés de lo que sucede en otras plazas. Igual pasa a partir del 20 de diciembre y hasta marzo, que son meses pésimos para nuestra actividad. Si se suma ese trimestre malo, más los fines de semana que también son malos, se llega a casi un cuatrimestre o más de malos negocios."
El rosario tiene una cuenta más: "A todo eso debe agregarse un presión fiscal importante; la provincia se lleva 3,5% más otro 4,1%, el municipio recauda 1,8% (es la alícuota más alta entre todas las actividades) y los impuestos nacionales el resto. En total los compromisos fiscales llegan a 33 por ciento."
Hay salidas
Los empresarios comentan que durante casi 20 años en la ciudad no se construyeron hoteles porque no existía demanda. Luego aparecieron inversiones para el Holiday Inn y El Galeón, y más recientemente la ampliación de El Castelar. Prefieren no arriesgar cifras exactas sobre costos promedio de una inversión hotelera, pero están de acuerdo en que se rige por parámetros similares a la construcción en general: no menos de 2.500 dólares el metro cuadrado. El cálculo final para una habitación con su respectivo baño está en el orden de unos 50 mil dólares, siempre hablando de instalaciones nuevas.
"Si el mercado lo amerita, las inversiones aparecen mañana", exageran. La expresión está muy ligada a la expectativa que existe en torno a la apertura del complejo Puerto Rivera, que incluye el hotel Los Silos y el Casino Santa Fe. La ecuación es fácilmente despejable: el nuevo establecimiento tendrá unas 72 habitaciones, que son pocas frente a la cantidad de visitantes que convocarán las salas de juego.
"Cuando esté en funcionamiento tendrá un efecto de derrame. La experiencia ha mostrado que en Melincué, desde que está el casino, no alcanzan los hoteles. De allí que la apertura del casino en Santa Fe es importante, porque podría ayudar a corregir los números actuales."
En esa expectativa también incide la mentalidad de quienes disfrutan de los casinos, muchos de los cuales son generalmente renuentes a gastar más en hospedaje que en las mesas de juego. Esto abre opciones para los hoteles con menos de 5 estrellas, que en la ciudad y en conjunto, tienen una oferta de 1.500 habitaciones que representan 2.639 plazas.
Lo que falta
Lo anterior parece alentar mejores perspectivas del negocio pero, hasta ahora, no fue utilizada la palabra "turismo". Cuando se menciona, los directivos de la Asociación Hotelera trazan una línea que, aunque lo nieguen, denota cierto malhumor.
"En este momento falta apoyo promocional, tanto del gobierno provincial como del municipal, para la actividad turística en la ciudad y su zona de influencia. Deberíamos tener una política de turismo, pero no existe. O salimos a promover en serio el turismo en Santa Fe o estamos perdiendo el tiempo y la oportunidad de crear trabajo y generar recursos", aseguran.
El reclamo apunta hacia la Dirección Provincial de Turismo, "con la que hasta ahora no hemos logrado ninguna reunión formal", y hacia el municipio, donde se estableció contacto con la secretaria de la Producción "y estamos esperando que nos atienda el intendente." Como se sabe, de la mencionada secretaría depende Safetur, un ente descentralizado que promueve la actividad turística, en el que está representada la Asociación Hotelera.
La intención de los empresarios es presentar un plan de acción que requerirá promoción.
Pero es problemático pensar en ella con el actual presupuesto de Safetur. Según la ordenanza 11.469 el ente dispone de no más de 70 mil pesos anuales, una cifra exigua para "intervenir en la programación anual de eventos que incentiven el turismo", según reza la memoria descriptiva del proyecto de presupuesto municipal.
"Entendemos que las prioridades municipales pasan por la cuestión de la indigencia y la amenaza pluvial o hídrica. Pero creemos que el turismo va a tener gran peso cuado se abra el casino. Si los privados y la parte pública no estamos preparados, será imposible llamar a Santa Fe la ciudad cordial", concluyen.
Propuesta
La Asociación Hotelera de Santa Fe tiene varias propuestas en cartera para mejorar la opción turística de la ciudad. Entre otras, mejorar los ingresos carreteros a la ciudad y reequipamiento del aeropuerto de Sauce Viejo, que está a cargo de la provincia. Creación de un circuito turístico religioso, que contemple la visita a iglesias (algunas con renombre nacional) y conventos. Facilitar la realización de eventos que promuevan el turismo deportivo. Coordinar un circuito turístico de casinos, con un recorrido que incluya a Rosario, Melincué, Santa Fe y Paraná y ruta de regreso inversa. Turismo industrial, con la visita fábricas de la zona. (Actualmente, SNA Argentina SA Äex BahcoÄ tiene un programa de ese tipo.) Combinar un recorrido por las islas cercanas, con el nuevo servicio de catamarán ya anunciado, con visitas a Santa Fe la Vieja.
Fuente: ellitoral - Félix Canale

No hay comentarios.: