lunes, 23 de junio de 2008

Crónica de una última singladura canaria

España - El pasado sábado el crucero británico "Queen Elizabeth 2", se despidió de nuestro puerto como última escala canaria en su próximo retiro definitivo, con destino a Lisboa y Southampton. Después de haber llegado a Gran Canaria en su primera visita en abril de 1969, ha estado en numerosas ocasiones en nuestro Puerto de La Luz, en muchas de las 25 vueltas al mundo que ha realizado en cruceros, siendo familiar su estampa en el que se han podido observar sus sucesivas modificaciones.
Hoy con su señorial y aún estilizado diseño, con cuarenta años de navegación, el buque insignia de la Cunard Line, con la roja y negra atalaya de su chimenea, el blanco y negro de su estructura naval, nos dice adiós para siempre, dejándonos el recuerdo de su serena estela y su grave sirena, su atraque lento y preciso, bajo el control y dirección de nuestros experimentados remolcadores, que desde la ciudad alta, la avenida marítima y aledaños del puerto se divisaba como un colorista cuadro porteño y con la bienvenida a este gran puerto atlántico de la importancia comercial, económica, turística y de tráfico marítimo en la historia de nuestro Puerto de La Luz.
La naviera Cunard Line inicia su vinculación con el Puerto de La Luz y Las Palmas en 1920, cuando comenzaron sus primeros cruceros de invierno con los transatlánticos, "Mauritania", "Caronia" y ya en la década de los sesenta el "Queen Mary" y "Quee Elizabeth".
Fue construido en 1967 y con 70.000 toneladas de peso y 294 metros de largo, tiene una capacidad de 1800 pasajeros y una tripulación de 1000 personas. Entre sus zonas de recreo cuenta con siete restaurantes, tres piscinas, casino y una biblioteca que recoge unos seis mil libros. Ha navegado a lo largo de sus más de 800 viajes más de cinco millones de millas náuticas, que equivaldrían a " 13 viajes de ida y vuelta a la luna", transportando a casi 2,5 millones de pasajeros.
Fue comprado por la Compañía Istithmar, filial de la Compañía Dubai World en noviembre de 2007, por 50 millones de libras,(66 millones de euros o 100 millones de dólares). Será remodelado para su explotación como centro lúdico, de ocio, hotel flotante de cinco plantas, restaurantes, etc.
Su destino final será la más pequeña de las islas, 560 hectáreas, del complejo de islas artificiales con forma de palmeras, Palm Jumeirah, que la compañía gubernamental Hackheel está construyendo en la costa de Dubai, en el Golfo Pérsico.
El Q.E.2 fue despedido en nuestro puerto con varios actos ofrecidos a su capitán, Sr. Ian Mcnaugh por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Ayuntamiento de la Ciudad, Patronato de Turismo y otras asociaciones y por una magnífica exhibición de coches antiguos que situados en el muelle de Santa Catalina, donde se encontraba atracado el buque, expuestos por el Club de Automóviles Antiguos de Las Palmas y que con anterioridad les llevó en estos mismos autos a conocer las zonas más emblemáticas de la capital grancanaria.
"Hasta siempre fiel visitante de nuestro puerto, quiero como esperanzado navegante de mi mar atlántico en su singladura final, recoger amarras, arriar velas y serenamente dirigir la proa a babor del puerto, dejándome llevar por el suave viento que me empuja hasta mi última arribada, calzando la nave ya anclada en pos de su destino".
Fuente: Jesús Ruiz Mesa - teldeactualidad

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