viernes, 22 de mayo de 2009

El juego tradicional se traslada al mundo virtual

España - Este modelo de negocio prevé un crecimiento del 95% en los próximos años.
La costumbre de “echar la partida” o pasar una tarde en el bingo o el casino tiene una versión digital que está movilizando a miles de personas de todo el mundo. Cuando Greentube tuvo la idea de hacer una versión digital de Schnapsen, un popular juego de cartas austriaco, apenas podría imaginar el éxito se multiplicaría a gran escala. Un ejemplo es que la compañía cuenta con la mayor comunidad de jugadores de Rummy (juego de origen español pero muy extendido en Estados Unidos) del mundo. El secreto ha sido conservar los juegos de cartas tradicionales en cada país, como el Mus y el Chinchón en el caso de España, introduciendo a las nuevas generaciones en los mismos; además de desarrollar un juego nuevo cada 2 ó 3 meses y dar la opción de jugar con o sin apuestas reales.
El caso de Greentube es un ejemplo significativo del desarrollo que se anuncia en el sector de los juegos online. Estos experimentarán un crecimiento del 95% al año y se convertirán en el motor del sector en Internet, según la consultora ABI Research. Sumados a los juegos para móviles y al In Game Advertising, pasarán de un montante de negocio actual de 32.000 mllones de dólares a 66.000 millones en el año 2011. Un enorme potencial que se divide entre los juegos de arcade y de acción -con el deporte a la cabeza- y los juegos de habilidad, como los tradicionales juegos de cartas y de mesa, con o sin apuestas reales.
Las cifras de negocio que se prevén vienen respaldadas por una cada vez mayor aceptación social de este tipo de ocio. La audiencia, según AOL DMS Survey, se divide entre los jóvenes que se inclinan por los juegos de acción y de arcade, hasta los mayores o seniors que prefieren los juegos tradicionales y, en este sentido, las mujeres marcan la pauta siendo las que tienen una edad entre 30 y 45 años las más entusiastas jugadoras. Todos ellos buscan diversión, socialización y competición. Es decir, los motivos que tradicionalmente han servido de motor al desarrollo de los juegos de sociedad son los mismos que, en la era de la sociedad de la información, invitan a la proliferación de páginas web donde compartir la afición por estos juegos. Si volvemos al ejemplo de Greentube, en sus sites se encuentran juegos clásicos de habilidad y de mesa nacionales e internacionales, como el Backgammon, Yatzy, Mahjong, Bingo, Dominó y Billar americano y juegos clásicos de cartas nacionales e internacionales, como Skat, Solitarios, Brisca –un gran éxito en el caso de España-, Mus, Chinchón, Blackjack Duel, Gin Rummy, Rummy y Schnapsen.
Los datos apuntan a un futuro prometedor: el número de jugadores sigue creciendo y también el tiempo que dedican a esta actividad; así mismo, cada vez se detecta una mayor aceptación social en torno a las apuestas online. La adaptación al mundo virtual de juegos tradicionales, como la brisca o el backgamon, supone la introducción de contenidos capaces de captar a nuevos usuarios y de introducir a las nuevas generaciones en juegos tradicionales. El juego como „punto de encuentro“ en la red es otro de los argumentos de futuro para el desarrollo de este negocio. El sector tiene ante sí entre 7 y 8 millones de usuarios de juegos 2D y entre 6,5 y 7 millones de usuarios de juegos 3D – aproximadamente un total de 15 millones de usuarios en todo el mundo - divididos entre todas las plataformas y tecnologías. Los fans de Greentube son jóvenes, jugadores varones aficionados al deporte y a los juegos de acción, y de seniors, que prefieren Gin Rummy o Backgammon. Entre estos últimos, destaca el interés de las mujeres entre 30 y 50 años, que constituyen un alto porcentaje de la audiencia, y que se conectan sobre todo para entretenerse en sus tiempos de ocio. Los motivos que les animan a entrar en los portales de la compañía, www.juegatu.com, www.reyjugon.com, www.skill7.com y www.gametwist.com son, fundamentalmente, llenar ratos de ocio, pero también la variedad en la oferta, entrar en contacto con otros aficionados y la competencia del propio juego.
Los ingresos que para los desarrolladores van a generar este tipo de páginas viene a través de un incremento en la inversión y en los presupuestos que las compañías dedican a los juegos online, el mayor interés que las marcas patrocinadoras muestran en ellos al experimentar un aumento de las audiencias y al hecho de estar éstas perfectamente definidas y focalizadas y, por último, al aumento del interés de las agencias de Ad Impressions en estas páginas de juegos online.
Sobre el autor:
El fundador y CEO de Greentube, Eberhard Dürrschmid creó su primer negocio de juegos en 1997. Tras crearse la compañía en el año 2000, Dürrschmid fue nombrado como CEO.
Dr. Dürrschmid y su equipo fueron los pioneros en la creación del concepto de juegos P2P para multijugadores. En la actualidad es una estructura operativa consolidada utilizada por las mayores plataformas online dentro de la industria multimedia, de juegos y apuesta online.
Dr. Dürrschmid ha realizado estudios de Tecnología y Biotecnología y es considerado uno de los referentes dentro de la industria europea del juego.
Fuente: Eberhard Duerrschmid, CEO Greentube

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