España - En nueve meses ha albergado más de 400 concursos y ha repartido 15.000 euros en premios - La red Bebo utiliza su plataforma para organizar competiciones - Los inversores de Skype han aportado un millón de euros.
Las aspirantes a modelo, cantantes frustrados y artistas en potencia ya tienen un lugar más allá de YouTube para dar el salto a la fama en la Red. Amuso, una start-up a caballo entre Barcelona y Londres, ha creado un servicio que permite a cualquiera crear y participar en shows online de belleza, música o humor. Si Eurovisión te parece aburrido, cualquiera puede organizar su festival en la Red, establecer las reglas, un premio y promociónelo. De funcionar, además de descubrir al próximo Chikilicuatre, podría embolsarse un buen pellizco en metálico.
"La idea surgió analizando los juegos de habilidad en la Red, webs como King.com, en la que pagas un euro por jugar al Tetris con decenas de personas a través de Internet y el ganador se lleva el bote. Nos propusimos ampliar este modelo al entretenimiento, llevar los grandes concursos de televisión a Internet", explica Jordi Bartomeu, 33 años, cofundador de Amuso junto al americano Barak Rabinowitz, de 29.
Desintermediación
Ambos se conocieron durante unos meses de trabajo en Yahoo! en Londres. Poco después volvieron a coincidir en Boston, en el verano de 2007. Bartomeu finalizaba un intercambio en el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) y Barak su MBA en Harvard. "Teníamos claro nuestro objetivo, crear una start-up en torno a la desintermediación en Internet. Lo pensamos un tiempo y nos lanzamos".
Casi un año después, en julio de 2008, surgía Amuso.com. Hoy cuentan con 100.000 registros, han albergado más de 400 shows creados por su propia comunidad, y han repartido 15.000 euros en premios. Desde competiciones de fotos para descubrir a miss traje de baño, con 445 participantes, a vídeos para seleccionar la mejor versión acústica de una canción.
"Los premios pueden superar los 1.000 euros, aunque lo normal es que estén por debajo de 300", explica Bartomeu. Al no tratarse de juegos de azar, su operativa en la Red es legal. Eso sí, hay que hacer bien las cuentas. En un concurso con, por ejemplo, 1.000 participantes que paguen un euro cada uno, el creador se lleva el 15% de lo recaudado, 150 euros. Amuso se embolsa el 25% (250) y descuenta el 10% (100) en concepto de gastos de transacción. El resto, 500 euros, se destina al premio.
"Además de permitir a la gente crear concursos, queremos ser la plataforma de las grandes redes sociales para organizarlos". Ya han firmado un acuerdo con Bebo, propiedad de AOL, con 22 millones de visitantes únicos, para desarrollar concursos dentro de su red. En uno, durante la London Fashion Week, las chicas aspirantes a modelo enviaban su foto. El premio consistía en dos entradas VIP al evento. Se registraron 340 participantes, generaron 100.000 visitas y 1.000 fans del concurso en Bebo. "Para las redes, es una forma perfecta de crear y monetizar su tráfico", asegura Bartomeu.
Ahora intentan convencer a otras grandes comunidades, como Facebook y MySpace, para albergar eventos similares. "Podemos hacerlo a gran escala. Nuestra plataforma se utilizó en el certamen Miss Mundo 2008 para realizar los sistemas de votaciones online. Recibimos 15 millones de visitas". Y buscan destapar nuevos sectores, como los medios de comunicación.
"Estamos en conversaciones con varios periódicos ingleses para organizar concursos de fotografía en sus webs y dejar a los lectores votar".
Mangrove Capital Partners, inversores de Skype y Joost, ha inyectado en Amuso más de un millón de euros. Bartomeu apunta uno de los motivos: el modelo no depende de la publicidad. Comenzaron a ingresar cuatro meses después de su creación y esperan cerrar el año con 300.000 euros de ingresos, para cubrir gastos. "Los concursos con premios en metálico atraen un gran volumen de gente. Es el gran incentivo".
Fuente: elpais - Manuel Angel Méndez
jueves, 7 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario