martes, 21 de julio de 2009

Hacienda transfirió cerca de US$ 45 millones a municipios

Paraguay - El Ministerio de Hacienda informa que está cumpliendo en tiempo y forma, conforme a lo establecido por el marco legal vigente, las transferencias de recursos financieros a las Municipalidades en concepto de Royalties y otras coparticipaciones.
Al 15 de julio se ha transferido un total de 214.490,9 millones de guaraníes correspondientes al ejercicio 2009, siendo el 97.2% Royalties y el 2.8% Juegos de Azar. La deuda Flotante del ejercicio 2008 transferida en el presente año, asciende a 62.118 millones de guaraníes y Complemento de ejercicios anteriores 1.574 millones de guaraníes. Como resultado se tiene que el total transferido por el Ministerio de Hacienda a las municipalidades asciende a la suma de 214.491 millones (valor cercano a los 45 millones de dólares USA).
El Ministerio de Hacienda informa que posee asignado 17.499 millones de Guaraníes para 123 municipalidades del país del total de 238 municipios, y que se encuentran en situación de pendientes de ser transferidos por falta de presentación de informes de ejecución presupuestaria y patrimonial al cierre del primer cuatrimestre del presente año, según lo establecido por la Ley de Presupuesto 3692/2009.
Frente a esta situación, el Ministerio de Hacienda ha adoptado algunas medidas de agilización, las cuales se mencionan a continuación:
1 Desde el mes de mayo pasado, se ha habilitado un Centro de Atención a Gobernaciones y Municipalidades con el objetivo de brindar asistencia en los procesos vinculados a las transferencias de los recursos de coparticipación (Royalties y otros recursos).
2 El Ministerio de Hacienda se encuentra en un proceso de análisis para incorporar innovaciones que permitan que los procedimientos tengan mayor eficiencia, alto grado de simplificación y armonización del marco legal.
3 Con este proceso se busca fortalecer la articulación entre las distintas reparticiones involucradas dentro del Ministerio de Hacienda, así como la comunicación fluida entre el Ministerio de Hacienda y las Gobernaciones y Municipios, a fin de garantizar transparencia, eficiencia, integralidad y comunicación oportuna en todo el proceso; generando una visión de cliente en el servicio destinado a 254 gobiernos regionales y locales del país.
4 La finalidad perseguida por esta iniciativa es la de mejorar los procedimientos sin replicar ni ampliar la burocracia existente, ni generar nuevos cuellos de botellas en los procesos.
5 Para fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos departamentales y municipales, el Ministerio de Hacienda está diseñando un programa de asistencia técnica en temas relacionados a la administración financiera (presupuesto, contabilidad, tesorería), inversión pública local y gestión institucional; de tal forma a avanzar en la eficiencia y en la transparencia en el uso de los recursos públicos por parte de los gobiernos regionales y locales.
Fuente: lanacion

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