Chile - Habrá un efecto no inmediato de suma de clientes, aseguran operadores.
¡Empiezan las apuestas! La definición de Ovalle, Castro y Coihaique para ocupar los últimos tres cupos de la nueva industria de casinos fue el broche de oro de un proceso que se inició hace tres años y que autorizó la operación de 18 recintos de juego en el país, con una inversión total de US$ 711 millones. Pero ahora viene lo más difícil, reconocen algunos operadores: llevar a la práctica los proyectos que ganaron.
Fricción competitiva
La expansión de la industria se hará sentir, dicen algunos operadores. "El impacto competitivo en el sector se va a notar, sobre todo en aquellas zonas donde será un poco más profunda la competencia porque la distancia entre los casinos está muy cercana al límite que establece la ley", asegura Pier Paolo Zaccarelli, gerente de negocios de Enjoy, quien agrega que la Región de Valparaíso será una de las que sufrirán más "fricciones". "Los que hicieron megaproyectos y prometieron megainversiones en relación al tamaño de su mercado, ciertamente se van a demorar en rentabilizar", agrega Roberto García Falabella, gerente general de Casinos Austria.
Una opinión distinta tiene George Garcelon, gerente general de Monticello, quien explica que si en Chile se invierte el 1% del ingreso neto disponible per cápita para entretención, de acuerdo a estándares internacionales, "no habrá problema y habrá mercado para todos".
Las más afectadas serán las municipalidades, dice Zaccarelli. "Lo municipios están acostumbrados a recibir ingresos de empresas que están en un ambiente poco competitivo o cautelado, y eso cambió". ¿Bajará el ingreso? "Sin duda, va a haber un efecto de incorporación de clientes que no será inmediato", responde. En su primer año de funcionamiento, la industria generará unos US$ 58,4 millones por impuesto específico, según la Superintendencia de Casinos de Juego. "Los gobiernos regionales y las municipalidades sólo pueden invertir en obras de desarrollo regional y comunal y no en gastos de administración o corriente", dice Francisco Leiva, superintendente.
Cada operador tiene su estrategia. Casinos Austria explica que diseñó proyectos "100% acorde con la realidad local"; Sun Internacional y asociados apuestan a convertir Monticello Gran Casino en un punto de entretención internacional para toda la familia. Enjoy confía en el conocimiento que tiene del mercado con experiencias como la de Viña del Mar desde 1975.
Fuente: Economía y Negocios - El Mercurio - Claudia Ramírez Friderichsen
miércoles, 27 de agosto de 2008
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