domingo, 11 de mayo de 2008

El pequeño comercio afronta la crisis con cierto optimismo

España - Optimismo cauto. En estas dos palabras se puede resumir el estado de ánimo del pequeño comercio de Ciudad Real en general, y el del presidente de la Asociación Local de Comercio, Lucio Moreno, en particular. Aunque él no tiene reparos en admitir que la situación es igual de delicada que en el resto del país debido a la difícil coyuntura económica, y que se nota sobre todo en el comercio textil, de calzado y de electrodomésticos, tiene la esperanza de que el efecto sobre la economía regional del Aeropuerto y de El Reino de Don Quijote les sirva para sobrellevar mejor la situación.
El pequeño comercio ciudadrealeño ha notado la desaceleración económica como cualquier otro lugar de España, dice Moreno. Todos los sectores en general han visto bajar su volumen de negocio, aunque el presidente de la Asociación Local de Comercio no posee cifras exactas que indiquen si la bajada es mayor o menor que la media española, cercana al 5% de caída en ventas. Las tiendas de ropa, de zapatos y de electrodomésticos han sido los negocios más afectados; también ha bajado en gran medida la matriculación de coches nuevos.
Sin embargo, el cabeza de la asociación de comerciantes coincide con las instancias oficiales en considerar que “dentro de lo malo, somos privilegiados” por la inminente apertura del Aeropuerto deCiudad Real y el establecimiento en el futuro cercano de la Ciudad de Ocio Reino de Don Quijote. Moreno considera que ambos proyectos van a generar “mucha animación empresarial a Ciudad Real y a su provincia”, lo que implicará también la creación de muchos puestos de trabajo.
No obstante, aunque tiene esperanza en que estos grandes proyectos tiren de la economía de Ciudad Real para sacarla de la crisis, Lucio Moreno es consciente de que pueden atraer también a competidores, y los pequeños comerciantes deben estar preparados para hacer frente a ese posible contratiempo.
Las claves para resistir
Y las mejores armas con las que cuentan, avisa el presidente del pequeño comercio ciudadrealeño, son la especialización y el trato cercano con los clientes, sus dos fortalezas tradicionales frente a las impersonales grandes superficies. En este punto, Moreno define el pequeño comercio como una “economía social”, no sólo por ese trato más directo y personal con los que compran en él, sino por los puestos de trabajo que crea en su entorno.
También ayuda, advierte Lucio Moreno, el que los pequeños comerciantes hagan fuerza a través de su unión, como lo hacen en el seno de la asociación que preside, y promuevan desde ella iniciativas que potencien su negocio. La última que está preparando la Asociación Local de Comercio en estos momentos, según su presidente, es la creación de su propia tarjeta de comercio, con el apoyo de CCM, que funcionará no sólo al nivel provincial, sino para toda la región, y que considera que resultará “muy ventajosa tanto para los comerciantes como para los clientes que la usen.
Fuente: eldiadeciudadrea

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