lunes, 8 de marzo de 2010

El caballo ganador de las apuestas online

España - Madrid - Las casas de apuestas han encontrado un verdadero filón en Internet. Ni la complicada situación económica global ni la ausencia de una normativa específica que regule en España este negocio han frenado la expansión del juego online, un fenómeno que cuenta cada día con más seguidores.
En 2009, los resultados deportivos y el auge de las partidas de póker en Red incrementaron el beneficio neto de este sector a nivel nacional más de un 20%. Las cifras obtenidas el pasado año ponen de manifiesto la buena salud financiera de un negocio que sigue creciendo a pesar de la crisis.
La Asociación Española de Apostadores por Internet (AEDAPI) acaba de presentar los datos económicos estimativos sobre el juego online en España. Las cifras que ha hecho públicas este organismo revelan que las apuestas por Internet son un negocio lucrativo en auge que cuenta, cada vez más, con un número creciente de seguidores. Y eso a pesar de que el sector no dispone en España de un marco legal que regule las actividades de juego y apuestas en Red.
Según los datos de la AEDAPI, durante el pasado ejercicio el sector del juego online en España obtuvo un beneficio neto de 260 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 20% respecto a 2008. El número de usuarios aumentó en 2009 hasta los 280.000, un 40% más. Las apuestas deportivas volvieron a ser el producto estrella y generaron unos beneficios de más de 90 millones de euros, mientras que el póker fue el caballo ganador del juego en Red con un incremento cercano al 50%, hasta los 65 millones. El casino y los juegos arcade reportaron conjuntamente al sector más de 100 millones durante el pasado año.
Patrocinio
La publicidad que se ha dado en televisión a las partidas de póker online ha disparado los ingresos de éste negocio aunque las apuestas deportivas son las favoritas de los usuarios. En este sentido, el fútbol sigue siendo el rey. Tanto es así que la relación entre las casas de apuestas y los principales clubes de las ligas europeas es cada vez más estrecha. Las cifras publicadas por la AEDAPI constatan que las empresas del sector destinaron cerca de 30 millones de euros al patrocinio de clubs deportivos en 2009. En la Liga Española seis equipos están patrocinados por casas de apuestas. Así, Bwin es el sponsor que luce el Real Madrid en su camiseta, mientras que empresas como 12bet.com y Betfair están vinculadas con el Sevilla y el FC Barcelona. Otros clubes como el Espanyol, el Valencia y el Málaga cuentan con el patrocinio de Interapuestas, Unibet y William Hill, respectivamente.
Según ha explicado Sacha Michaud, presidente de AEDAPI y responsable de Batfair Iberia, las casas de apuestas consideran prioritario el patrocinio de equipos deportivos, especialmente en el fútbol. "El acercamiento de las casas de apuestas al fútbol busca, principalmente, potenciar el conocimiento de su marca y buscar clientes. El patrocinio deportivo, sobre todo en clubs de primera división de la Liga, es importante para las casas de apuestas ya que las empresas extranjeras con poco nombre en España logran con el patrocinio de los equipos de fútbol un reconocimiento de su marca de forma mucho más rápida".
La buena salud económica de que goza el sector y la celebración de eventos deportivos tan importantes como el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y el Mundial de Baloncesto permiten ser optimistas de cara a 2010. La AEDAPI espera que este año el negocio de las apuestas online supere "holgadamente" la barrera de los 300 millones de euros de beneficio en España. Para el presidente de la asociación, "la pasada campaña el sector obtuvo unos resultados muy positivos y se nota que el mercado va madurando". No obstante, el futuro de este negocio en España pasa por que el Estado elabore un Proyecto de Ley que lo regule.
Regulación en España
Hace más de dos años que el Gobierno se comprometió a presentar un Proyecto de Ley para regular las actividades de juego y apuestas por Internet. Pese a la tardanza, la AEDAPI se muestra optimista y cree que el sector "podría contar con un primer borrador de ley antes de verano de 2010, coincidiendo con la Presidencia de España de la Unión Europea". En este sentido, el vicepresidente de la asociación cree "que 2010 va a ser un año de cambio. Con el borrador de ley en camino, el sector se prepara para una pronta regulación que pueda favorecer los intereses del Estado, de las empresas y de los usuarios".
Los datos de que se dispone hasta la fecha hacen pensar, según afirma la AEDAPI, que la futura regulación seguirá los estándares europeos, concretamente el modelo británico. Tanto las empresas privadas del sector como Michaud, verían con muy buenos ojos que la regulación española se asemejara a la inglesa, ya que su modelo "es el más avanzado y un ejemplo a seguir por su línea aperturista y por el alto grado de exigencia", lo que configura un mercado para empresas serias y solventes.
Sacha Michaud, Presidente de la AEDAPI y responsable de Betfair Iberia
El presidente de AEDAPI considera que "la legislación inglesa tiene dos caras una buena y otra mala. La buena es que se trata de una legislación madura que lleva años aprendiendo de los errores. Su base legal permite a las empresas que operan desde Gran Bretaña trabajar en todas partes del mundo. No obstante, esta es una regulación que no contenta a todos, como demuestra el hecho de algunas empresas hayan decidido emigrar a otros países con una legislación aún más favorable, como es el caso de Malta. El modelo británico tiene cosas favorables como el modo de trabajo de los operadores en tiempo real o la protección de la publicidad, dos factores muy positivos".
Una regulación que beneficie a todas las partes
Un aspecto fundamental para asegurar el futuro del negocio en España es que el marco regulatorio que fije el Estado sea "flexible y sin tasas impositivas abusivas". La AEDAPI considera que sólo así se permitirá a las empresas "ofrecer productos competitivos para los usuarios españoles y extranjeros". La asociación aboga "por conseguir una regulación que beneficie a todas las partes implicadas" ya que de este modo, "el Estado vería como las casas de apuestas online pagarían impuestos en España".
Michaud resalta la importancia de "tener un marco de regulación internacional. Apostamos por eso porque tiene sentido trabajar en un marco legal que sea igual para todos los países de Europa. No obstante, como un marco regulatorio común a nivel europeo es una opción que aún está bastante lejana en el tiempo, consideramos la regulación estatal como un mal menor. Una ley europea beneficiaría a todos porque las empresas españolas operarían con las mismas condiciones que el resto en Europa".
En el caso de las tasas, el presidente de AEDAPI apunta que "el Gobierno debe tener en cuenta que cuanto más elevadas sean, el mercado español será menos competitivo frente a otros mercados internacionales. Además, el consumidor también se verá afectado con unas tasas elevadas". Para Michaud, un primer modelo a seguir "podría ser el marco regulatorio de Madrid, cuya tasa asciende al 10% sobre las ganancias obtenidas. Ese sería un buen arranque. Otros modelos interesantes son las legislaciones europeas de Inglaterra o Malta. En este último caso, el Estado cobra a las casas de apuestas un impuesto que resulta muy ventajoso para las empresas del sector que operan desde allí, lo que les permite ser más competitivas. Además, unas tasas justas amplían la gama de productos para el usuario".
Adaptación a la nueva normativa
Desde la AEDAPI se muestran convencidos de que el nuevo marco regulatorio no supondrá un obstáculo para las compañías del sector. Según Michaud, "a algunas empresas españolas que no tienen experiencia en el negocio de las apuestas online les costará más adaptarse. Pero a otras les irá mejor porque en España hay casas de apuestas físicas que ya llevan algún tiempo preparándose para dar el salto al negocio en Internet. En cuanto a las operadoras extranjeras, si el modelo de regulación es flexible, no habrá ningún problema, eso sí, el estado deberá tener un estricto control sobre las empresas que operen con licencia en España".
La AEDAPI prevé que España regule el juego online a partir de 2011. La existencia de una ley específica para el negocio de las apuestas por Internet aumentaría los beneficios del sector, que "podría llegar a duplicar la facturación en los tres años siguientes a la regulación". Por este motivo, uno de los principales objetivos de la asociación es "hacer que el Gobierno mire el marco regulatorio con ambición. Hay que legislar, pero también hay que mirar más allá para que las empresas que operen con licencia en España tengan las mejores opciones y puedan competir en condiciones de igualdad con las empresas extranjeras".
Autor: S. Matatoros
Fuente: Expansión

No hay comentarios.: