Argentina - Buenos Aires - Cuando hablamos de riesgos, hablamos de las diferentes variantes y situaciones de peligro que el hombre en su labor diario ocasiona sin darse cuenta o en muchos casos generadas apropósito.
El incremento de estafas y robos dentro de Casinos, Bingos, Loterías, Sorteos, etc., llevó a muchas empresas operadoras de juegos de azar a adquirir más y mejores tecnologías para el control, monitoreo y posible detección de una o más personas en situaciones sospechosas o delictivas dentro de sus establecimientos. De esta manera el índice de externos que atentaran de manera directa a los activos de sus empresas decreció, pero esa misma tecnología de seguridad abrió otro gravísimo problema, la falta de control interno de aquellos que empleaban esas nuevas tecnologías de seguridad, los empleados deshonestos.
Falta de Capacitaciones de nivel profesional sobre el manejo de diferentes tecnologías y gestión de riegos son solo algunos de los puntos más críticos últimamente detectados en empresas y organizaciones dentro de la industria de los juegos de azar.
Dentro de las organizaciones privadas o estatales como por ejemplo operadores de Casinos, Bingos, Loterías, Sorteos, etc., las auditorias de seguridad física y de la información, proporcionan un continuo desarrollo de nuevas herramientas y barreras de seguridad y transparencia, necesarios dentro de la industria de los juegos de azar, además de un ilimitado arsenal de nuevas aplicaciones, controles y procedimientos para la prevención, detección e investigación de uno o varios incidentes que pudieran estar llevándose a cabo dentro de la organización.
Todo ello con la finalidad de poder detectar a tiempo anomalías de diferentes tipos, como por ejemplo la manipulación malintencionada de uno o varios juegos de azar, errores de funcionamiento de determinado producto o de determinada área dentro de la
empresa, falta de mantenimiento o mal mantenimiento de uno o varios equipos de juegos, entre un centenar de cosas que, detectadas a tiempo, pueden ahorrar a las empresas miles de dólares.
Cuando se lleva a cabo dentro de una empresa u organización un servicio de GRM (Gambling Risks Management) o Servicio de Evaluación, Análisis y Gestión de Riesgos, el principal objetivo es detectar todos los puntos de riesgo total o parcial donde la empresa se pueda ver afectada a nivel monetario o a nivel de imagen.
Entre los diferentes puntos a ser auditados durante un GRM, se observaran por ejemplo la destreza y profesionalismo de Croupiers, Dealers, Jefes de Mesas, Gerentes de Piso, manejo de diferentes tipos de incidentes, horarios y procedimientos de mantenimientos técnicos, localización y arquitectura del sistema de Surveillance (control y monitoreo tipo cctv), detección de puntos ciegos, tipo de tecnologías dentro de las salas de juegos, atención y profesionalismo de los empleados de seguridad física, restricciones de dispositivos electrónicos, plan adecuado de evacuación, políticas internas, procedimientos, etc.
Muchos de los Jefes de Seguridad y Gerentes en muchas empresas operadoras de juegos de azar todavía siguen creyendo que los “Chicos Malos” están afuera, queriendo ingresar a sus salas y robarles el dinero, pero en los últimos años se demostró que el principal peligro se encuentra ya dentro de estas empresas, son los llamados Empleados Deshonestos o Insiders.
Fuente: Casino Compendium
miércoles, 17 de marzo de 2010
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