lunes, 22 de marzo de 2010

Conajzar planea modificar ley de juegos de azar, para modernizarla

Paraguay - Asunción - La titular de la Conajzar, Patricia Marchewka, indicó que también se analiza modificar el pliego de bases y condiciones para la licitación de casinos, con la incorporación de la presentación del mejor proyecto de inversión para la concesión.
La titular de la Conajzar, Patricia Marchewka, informó que se trabaja en la modificación de la Ley 1.016/97, que regula los juegos de azar, debido a que quedó desfasada, no solo en materia de alentar la posibilidad de inversión, sino también de castigar a quienes explotan los juegos de azar de manera ilegal. Además, se hace una revisión permanente de los pliegos de bases y condiciones. A continuación, la entrevista.
¿Por qué cree que hubo poco interés en la licitación de casinos, atendiendo a la cantidad de empresas que compraron los pliegos y las que presentaron sus ofertas?
Hubo reclamos acerca del monto del canon; acerca del estricto cumplimiento de los juegos que iban a ser explotados dentro del casino; sobre el tipo de control que Conajzar había puesto en el pliego para las máquinas; sobre los informes que se solicitaban acerca de los movimientos diarios y mensuales de los juegos.
Otro punto fue la explotación por sólo cinco años, o sea el interés del sector privado de que sea un plazo de explotación mayor a cinco años para justificar una inversión mayor.
Otro reclamo es la cantidad de autorizaciones que están dadas a nivel municipal. Solo existe un casino en Asunción, que es el Asunción by Worest, no hay ningún otro casino oficialmente concesionado por la Conajzar.
Muchos reclamos, ¿no?
Todo eso, de repente, no propicia que el sector privado invierta, asumiendo un compromiso, como el que se establece en el pliego, de cumplimiento de normas tributarias, legales, previsionales, dado el nivel de informalidad que existe en el mercado y que desalienta a inversionistas.
Participantes de la licitación dijeron que el plazo de cinco años es muy breve. ¿Considera que se debe modificar la ley en ese punto? ¿Están trabajando para ampliar el plazo?
Sí, está prevista la reforma de ese artículo.
¿Y el cuestionamiento respecto de la explotación clandestina?
En este momento se encuentra conformado un grupo técnico de trabajo de la Conajzar con la Fiscalía, para el control de la explotación de juegos de azar, en lo que refiere a la explotación clandestina. Y se van a tomar medidas inmediatas mientras se hace la reforma legal. ¿Cuándo planean enviar el pedido de modificaciones de la ley al Congreso?
En breve. Este año.
¿Por qué se estableció un canon único para casinos de ciudades con poblaciones tan dispares?
Desde el cambio de administración parcial, en el 2009, se estableció un sistema de estandarización de procedimiento, de requisito, de canon.
En la nueva licitación probablemente ya salga con un canon diferenciado.
¿Cómo se elaboran los pliegos de bases y condiciones? ¿Hay un equipo técnico contratado para eso?
Cuando asumí la administración, los pliegos usados estaban desfasados. Los que se usaron en 2008 ya ni siquiera se ajustaban a los pliegos actuales utilizados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, por ejemplo. Cuando Contrataciones Públicas comienza a actuar, una de las primeras preocupaciones fue el pliego estándar, porque así ya se sabía cuáles eran los requisitos mínimos de cada licitación. Entonces, dos o tres meses tomó poder terminar ese pliego.
¿Y se está revisando?
Ese pliego se continúa revisando y mejorando, pero el 90% del pliego ya es estable, es un pliego estándar, el que usamos para las tres licitaciones el año pasado, y el que vamos a usar ahora es un pliego estándar.
¿Es decir que habrá pocos cambios?
Hay cuestiones específicas: las máquinas para los casinos, el reglamento de apuestas deportivas (de fútbol) y otras cuestiones que son revisadas caso por caso.
Es el 10% lo que es revisado. Entre ello, por ejemplo, el tema del canon.
¿Y en el caso de los casinos también un experto les asesora?
En diciembre del año pasado tuvimos una jornada de trabajo de dos días, donde contamos con la asistencia técnica de Chile, de Casinos de Chile, que tiene su nivel de formalización establecido. Y cuando hago referencia a los parámetros internacionales, específicamente, me refiero a los parámetros de Chile.
¿Qué sacaron en limpio de ese asesoramiento?
Lo que podría ser incorporado ahora para el pliego para la concesión de casinos es el proyecto de inversión.
Ver la forma de entrar en un proceso de evaluación bien específico para ver quién presenta la mejor inversión.
¿Son los juegos ilegales los que más les molestan a los interesados en invertir o hay algo más?
La Conajzar tiene una estructura limitada. Hoy por hoy, la Conajzar está haciendo mucho más de lo que puede hacer. Nuestro presupuesto es de 200 millones de guaraníes para el año 2010.
¿Las municipalidades están obligadas a informar a la Conajzar cuando autorizan el funcionamiento de un casino electrónico?
No va por procedimiento de licitación. Eso está reglado en el artículo 24, que habla de autorización de juegos electrónicos; no dice juegos de casino. Hoy por hoy tenemos juegos electrónicos que explotan póker electrónico.
¿Y se hará algo sobre eso?
Eso exige una medida conjunta con las municipalidades.
Pero, ¿tienen o no las municipalidades obligación de informar cuando habilitan las casas de juego electrónico?
Y, conforme al artículo 4, sí. Deben hacerlo a la Conajzar como órgano de control, supervisión y planificación.
Pero, ¿no hay una sanción, como la clausura?
A los locales sí. Está prevista la clausura, pero es uno de los puntos que te había mencionado al comienzo. La ley dice (que hay que pedir) al juez del Crimen, y ahora hay juez de Garantía, cuestiones que quedaron desfasadas, pero que le llevan a la Conajzar a revisar la documentación, la fiscalización, la clausura, pero siempre teniendo en cuenta de que se trata de empresas privadas que van a tener sus abogados, por lo cual no les podemos exponer así al Estado gratuitamente.
¿Algo más que estén haciendo en la Conajzar?
Terminamos de hacer todo el procedimiento de digitalización de los documentos; además, estamos ordenando las carpetas de los concesionarios; estamos tratando de poner al día la casa. Tenemos personas específicas que están ordenando las cuentas, y conforme se determinan las deudas, se procede administrativamente para el cobro. Y también estamos fortaleciendo el equipo de fiscalización.
SUS FRASES
Mientras se trabaja por una reforma legal, se tomarán medidas contra la explotación clandestina de los juegos de azar.
Hoy por hoy, la Conajzar está haciendo mucho más de lo que puede hacer. Nuestro presupuesto es de 200 millones de guaraníes para el año 2010.
MUNICIPIOS NO INFORMAN
La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) había solicitado informes a las municipalidades sobre las autorizaciones otorgadas para la explotación de juegos de azar, y ni el 5% de ellas respondieron al pedido, se quejó la titular de la institución, Patricia Marchewka. "Nosotros necesitamos cruzar esa información, porque nos vamos a un lugar, verificamos la documentación y nos presentan un contrato con la municipalidad, una ordenanza, y necesitamos saber si realmente es válida", indicó.
La Ley 1.016/97, que establece el régimen jurídico para la explotación de juegos de suerte o azar, refiere que los municipios pueden autorizar la explotación de un local para bingo; locales para juegos electrónicos de azar; rifas (de entidades sociales, deportivas, educacionales y religiosas); un bingo radial; y canchas de carreras de caballos.
Fuente: Última Hora

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