jueves, 18 de febrero de 2010

Abogacía del Tesoro dice que prórroga a casinos es irregular

Paraguay - Asunción - Tras varios meses de presentado el pedido de aclaración, la Abogacía del Tesoro respondió a la Conajzar que la prórroga otorgada a varios casinos del país es irregular. Ahora falta el dictamen de la Procuraduría.
La Abogacía del Tesoro emitió un dictamen por el cual señala que fue irregular la prórroga concedida por la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) a cuatro casinos, durante el gobierno anterior. A partir de ahora, el consejo de la Conajzar debe decidir qué pasará con esos casos, algunos de los cuales ya comenzaron la prórroga en setiembre del 2006, y otros que comenzarán a regir desde este año.
De acuerdo con los datos proporcionados por la titular de la Conajzar, Patricia Marchewka, cuando asumió la nueva administración de la Conajzar se solicitó a la Abogacía del Tesoro y a la Procuraduría General de la República que dictaminen si las prórrogas de cinco años otorgadas a Casino Cerro Corá SA, que explota un casino en Amambay; a Azar Internacional SA, que explota un casino en Alto Paraná; a Casinos Paraguayos SA (consorcio de Red Carpet y Casinos del Litoral), que explota un casino en Itapúa; y a SES SA, que explota un casino en Asunción, eran legales o no.
DICTÁMENES DIFERENTES
Ello, atendiendo a que durante el gobierno anterior hubo cuatro dictámenes diferentes sobre la posibilidad o no que tiene la Conajzar de autorizar directamente la prórroga de la concesión de casinos, sin llamar a licitación.
Las prórrogas fueron concedidas a futuro, en base a dictámenes de la Contraloría General de la República (CGR) y de la Procuraduría, y, aparentemente, con el mismo canon con el que fueron inicialmente adjudicados. De acuerdo con publicado en la página web de Conajzar, uno de los dictámenes es de la Procuraduría y los otros tres son de la Contraloría, y todos difieren entre sí.
Mientras que el casino de Asunción, cuya concesión había sido otorgada el 7 de setiembre de 2001, tiene una prórroga otorgada, vía resolución de Conajzar, que va hasta el 7 de setiembre del 2016, el casino del departamento Amambay, cuya concesión data del 1 de abril de 2005, obtuvo la prórroga hasta el 1 de abril de 2015, y el casino del departamento de Alto Paraná, que fue concesionado el 1 de julio de 2005, accedió a una prórroga que extendió el plazo hasta el 1 de julio de 2015.
Asimismo, el casino del departamento de Itapúa, que fue concesionado el 23 de diciembre de 2005, logró que se le extendiera el plazo de explotación hasta el 5 de diciembre del 2015.
Mientras que el casino Asunción abona un canon anual de G. 3.858 millones, el casino Amambay paga G. 660 millones, el de Alto Paraná abona G. 3.304 millones y el de Itapúa paga G. 601 millones al año.
LEY ESTABLECE LICITACIÓN PARA EXPLOTAR CASINOS
La ley 1016/97 establece que son casinos aquellos que incluyen los juegos que operan, total o parcialmente, en sus instalaciones, como la ruleta, punto y banca, dados, naipes, black jack, juegos electrónicos y/o similares a la actividad. El artículo 20 de la citada normativa establece que entre los juegos cuya explotación debe ser necesariamente concedida por licitación pública se encuentran los casinos de juegos de azar. Entretanto, el artículo 25 establece que se concederá la concesión para la explotación de casinos solamente en los siguientes lugares del país: Asunción y en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Amambay, Cordillera, Misiones y Central. Solo podrán funcionar más de un casino en la ciudad de Asunción y en los departamentos con más de 250 mil habitantes.
Mientras que la prórroga para el casino de Amambay regiría desde el 2 de abril de este año, el de Alto Paraná regiría desde el 1 de julio de este año y el de Itapúa desde el 23 de diciembre de este año.
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