España - Pontevedra - La empresa gallega Egasa culminó con la reciente compra del 50% del Casino de La Toja a la catalana Cirsa el reparto del negocio del juego en Galicia quedó establecido.
El presidente de la firma herculina del juego niega el tópico de que en momentos de crisis se dispara el gasto en máquinas de azar.
Según confirmó ayer a este periódico el propio presidente de Egasa, José González Fuentes, el acuerdo implica que él mismo pasa a presidir el establecimiento con más solera del juego en Galicia.
José González indicó que el acuerdo viene de muy atrás. "El compromiso es de hace 20 años y en él nos marcamos compartir todos los negocios en Galicia".
En todo este tiempo las firmas con sus sedes centrales en A Coruña y Barcelona fueron avanzando en la dirección fijada y sólo quedaba pendiente el establecimiento ubicado en la isla de la ría arousana para culminar el proceso."El Casino de la Toja fue quedando ahí por razones equis", apostilla el empresario, que certifica que una vez cerrada su adquisición "están compartidos al 50% todos los negocios que Cirsa tiene en Galicia".
La operación, aclara, no constituye un hecho aislado entre las firmas, sino que "entra dentro de un paquete de otras cosas", es decir, "implica otros negocios de juego fuera de Galicia", aunque evitó desvelarlos.
El empresario herculino, pese a que no cree que estos tiempos de crisis sean los mejores para realizar inversiones, asegura con rotundidad que Egasa "seguirá ampliando negocio en Galicia en la medida de lo posible".
Otro tanto mantiene para el conjunto del Estado. "En España tenemos un negocio maduro y es difícil crecer. No obstante, a medida que haya oportunidades trataremos de crecer", remacha.
A modo de ejemplo de las inversiones acometidas en el último ejercicio José González explica que en todo el Estado abrió el año pasado nueve salones de juego, de los cuales dos fueron en Galicia: uno en Pontevedra y otro en A Coruña.
Mercado latinoamericano
En estos momentos, sin embargo, apostilla, Egasa está realizando su mayor esfuerzo para ampliar negocio en países latinoamericanos. "Estamos invirtiendo fuera de España, en Chile, Perú, Panamá y Colombia".
José González niega, por otro lado, el tópico extendido popularmente de que en momentos de crisis aumenta el gasto de las personas en juegos de azar. "Cuando se reduce el consumo se reduce en todo", sostiene. "Que nosotros sepamos, el tópico no es cierto", zanja sobre la base de sus cifras de negocio.
Egasa facturó globalmente en 2009 en todos los países que opera 198 millones de euros, según datos del propio González.
El Correo Gallego/Xaime Leiro
miércoles, 17 de febrero de 2010
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