jueves, 2 de julio de 2009

Grupo VID: Un emporio de diversión

España - Empezaron vendiendo máquinas recreativas y hoy tienen boleras, centros de ocio infantil y minicasinos por toda España.
Los negocios son un juego para esta familia. Todo empezó como un juego. Corría el año 1990 e Isabel Rodríguez Soto, que por aquel entonces ya contaba con una dilatada experiencia en el mundo comercial, decidió fundar una empresa especializada en la comercialización de videojuegos para salones recreativos: Vid Distribuciones. Con un pequeño almacén situado en la calle Argentea de la capital, junto a la avenida de Carlos Haya, poco podía imaginar que con aquella nave había puesto el germen de lo que no mucho más tarde se convertiría en todo un imperio del ocio, con boleras, minicasinos y centros infantiles repartidos por toda España.
A los dos años de iniciar su aventura empresarial, cuando ya había reunido una importante cartera de clientes, la familia saltó al otro lado del negocio: «Tomamos la decisión de hacernos también operadores y ver cómo funcionaban los aparatos. Así los probábamos y sabíamos si el cliente iba a estar contento o no», comenta David Fernández, hijo de Isabel y director general de la compañía. Aquella decisión marcaría el destino de este grupo que, a pesar del éxito cosechado, aún conserva su idiosincrasia de empresa familiar. Y es que además de David, en el Grupo Vid trabajan su esposa, su hermana, Isabel Fernández; el marido de ésta, Diego Naranjo; y el de Isabel Rodríguez, Fabián Vergara.
El prototipo

David recuerda bien el primer centro de ocio que abrieron en el antiguo Pryca Los Patios.
«Buscábamos la combinación para que pudieran jugar padres e hijos», comenta. Con él nació también el concepto Vid Boys, que mezcla los parques infantiles con otros juegos para ofertar entretenimiento para toda la familia. Después llegarían Latinos (una combinación entre cafetería, bar de copas y salón de juegos) y Vid Bowling (boleras), que acabarían convirtiendo al grupo Vid en una de las empresas de referencia en el sector del ocio español.
Hoy, la compañía cuenta con una treintena de centros en diferentes ciudades que suman cerca de 72.000 metros cuadrados de superficie. Su ambicioso plan de expansión incluía la apertura de franquicias (lo son prácticamente un 30% de sus establecimientos) y el salto al extranjero en los próximos años. Aunque también ha atravesado momentos duros.
Crisis, las hubo peores

David Fernández señala que la crisis económica actual ha hecho mella en el negocio, pero poca en comparación con la que vivieron a principios de la presente década con la entrada del euro. «El problema era que no había monedas en circulación», afirma. Un factor muy negativo para un sector que se sustenta en buena parte en la calderilla en los bolsillos de la gente. De hecho, la facturación bajó entonces entre un 30% y un 40% en un año en el que, además, habían ejecutado una fuerte inversión con cuatro locales y la nueva sede en el PTA.
«Al final conseguimos salir adelante con mucho esfuerzo», subraya el director general de Vid, quien señala la innovación como otra de las claves del éxito de su empresa. Y como ejemplo pone su marca Latinos, que rompió con el concepto cerrado de las salones de azar para apostar por ‘minicasinos’ abiertos al público y con un ambiente agradable. O la novedad que acaban de inaugurar en Málaga Nostrum: Goolfy, el primer minigolf virtual en España que se ha puesto en marcha gracias a un acuerdo con la multinacional del mismo nombre.
Antes de final de año, Vid prevé abrir otro centro de ocio en Sevilla. También trabaja en proyectos en Murcia y Castilla y León. Su próximo reto consiste en salir al extranjero, con cinco establecimientos previstos en Marruecos (se ubicarían en complejos residenciales que ahora se proyectan) y uno en Latinoamérica.
Grupo Vid

Fundación:
1990.
Fundadora:
Isabel Rodríguez Soto. Actualmente, la segunda generación está implicada ya en la gestión.
Actividad:
Explotación de centros de ocio y azar y distribución de máquinas recreativas.
Líneas de negocio:
Vid Boys (parques infantiles), Vid Bowling (boleras), Latinos (minicasinos con cafetería) yVid Distribuciones (comercialización de máquinas recreativas).
Sede:
Edificio Vid, en el Parque Tecnológico de Andalucía. Allí se encuentran las oficinas centrales y los almacenes.
Centros de ocio:
30. Prácticamente un 30% de los locales son franquicias.
Ciudades:
Málaga, Marbella, Antequera, Madrid, Sevilla, Granada, Jaén, Jerez de la Frontera, San Fernando, Roquetas de Mar, Ceuta, Salamanca, Logroño, Zaragoza y Albacete.
Plantilla:
Alrededor de 200 trabajadores, aunque varía según la temporada.
Facturación:
Roza los 20 millones de euros anuales.
Web
: www.grupovid.com.
Fuente: webdeljuego

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