Uruguay - Licitación. La Intendencia quiere que compita con el Conrad. Hay apostadores que pueden dejar U$S 500.000 en un fin de semana. Entre los interesados hay cadenas con clientes internacionales.
Grupos de Estados Unidos, Portugal, España y Grecia, entre otros, están interesados en explotar el Hotel Casino Carrasco. El factor común: crear un hotel de alto lujo con un casino que capte grandes apostadores internacionales, como el Conrad.
Las salas de apuestas del nuevo hotel no serán para quienes disfrutan de jugar unas fichitas. Esta vez el municipio tiene reservado para el ruinoso edificio histórico un proyecto bastante más ambicioso.
"Que sea una alternativa y compita con el Conrad" y no con los casinos para uruguayos de Montevideo, dijo hace unos meses Luis Polakof, director de Desarrollo Económico de dicha intendencia.
Por eso la comuna apunta con la licitación del emblemático edificio a cadenas hoteleras mundiales con experiencia en el tema, además de una infraestructura y cartera de clientes ya establecida.
La cadena Hyatt y el grupo Liberman son uno de los que participarán en la licitación. Horacio Espósito, representante del segundo, dijo esta semana a El País sobre el "casino privado" que pretenden instalar, que "el esfuerzo de los programas de marketing que haremos en Uruguay no será dirigido al mercado local (de juego) sino al internacional".
Este mismo público es el del Conrad. Una fuente cercana al hotel puntaesteño dijo que sus "jugadores fuertes generalmente son empresarios mayores de 50 años, a los que les gusta tomar y que no sólo apuestan en el casino sino también en el fútbol y turf, que se manejan en el mundo del azar".
Si bien los principales apostadores son de los países vecinos, su perfil, comportamiento y preferencias son distintos.
El brasileño tiene un mayor nivel socio-económico que el argentino y lo ostenta: como en el país norteño los casinos y bingos son ilegales, en Uruguay "se liberan muchísimo", explicó la fuente.
Los juegos favoritos de los brasileños son las maquinitas en general, pero también la ruleta y el Bacarat. El argentino, en cambio, prefiere el Póker, Siete y medio, y Black Jack. Según dicha fuente, estos jugadores VIP pueden ir al Conrad una vez al año y dejar U$S 500.000, o concurrir dos veces por mes para jugar unos U$S 50.000.
A los más asiduos, el hotel les gratifica con la tarjeta de beneficios Conrad Player Card. A los apostadores más serios, los invita con la estadía.
Monumento histórico. El Grupo Pestana, una empresa portuguesa dedicada a la industria del turismo y el ocio, es otro de los que se presentará a la licitación.
"Queremos devolverle a Montevideo uno de los hoteles y casinos más emblemáticos de la región. Estamos seguros que nuestra experiencia en la gestión de Hoteles y Casinos en varias partes del mundo, y fundamentalmente nuestros antecedentes en la recuperación de edificios antiguos de valor patrimonial (...) contribuirán al logro de dicho objetivo", dijo Luis Araújo, administrador de Grupo Pestana, según un comunicado difundido ayer.
Su propuesta incluye la transformación del Hotel Casino Carrasco en un cinco estrellas y su incorporación a la red internacional de hoteles del grupo, que suman 44 en siete países tan dispares como Brasil, Inglaterra y Mozambique.
Por su parte, el grupo Codere también tiene antecedentes en recuperación de edificios emblemáticos, como son el ex diario El Día y el Hipódromo de Maroñas -junto al grupo Liberman-.
Su proyecto busca atraer "al turista internacional de más alto nivel tanto por el casino como por el hotel, pero también para el local que quiera disfrutar de un lugar así", dijo Martín Cánepa, presidente de Codere Uruguay y director de comunicación del grupo para América.
"Siempre me impactó y sedujo ese edificio", contó Cánepa sobre el Hotel Casino Carrasco y continuó: "si bien es mucho más difícil recuperar los espacios y modernizarlos, estos lugares son ideales para los turistas europeos. Esta magnífica base edilicia es un desafío y un placer".
La multinacional española Codere es una de las que integra el consorcio Hípica Rioplatense, la cual administra Maroñas. Por ende, el grupo pretende crear una sinergia entre ambos proyectos, de manera que se beneficien y potencien mutuamente.
De igual forma, la Sociedad Latinoamericana de Inversiones (Grupo SLI), otro de los socios de Hípica, se presentará en la licitación.
Capital protagónica. "Montevideo se convertiría en un nuevo e importante destino turístico a promover por nuestra red de operadores y agentes a nivel internacional", aseguró Araújo de Grupo Pestana en el comunicado.
En este sentido, el consorcio no sólo posee dos cadenas hoteleras (la red Pestana Hotels & Resorts y las Pousadas de Portugal), sino también casinos, una compañía de aviación, charter (EuroAtlantic Airways), agencias de viajes y operadores turísticos, tiempos compartidos, campos de golf y varios emprendimientos inmobiliario-turísticos.
Según Cánepa, quien viaja seguido a Montevideo, la capital uruguaya "está teniendo un auge. Lo vemos en que casi no hay lugar en los hoteles por todas las reservas. Y aunque muchos vienen por turismo, también cada vez más llegan por negocios".
El presidente de Codere Uruguay dijo que el nivel de los grupos que tienen la intención de presentarse a la licitación del hotel "demuestran el interés que genera este proyecto".
La inversión que proponen la cadena estadounidense Hyatt y el grupo inversor Liberman para remodelar el hotel municipal, por ejemplo, es superior a los U$S 50.000.000. Con ello, pretenden posicionarlo como "uno de los hoteles más importantes del mundo", dijo Espósito.
Las obras deberán realizarse en un plazo de dos años: la empresa ganadora tendrá cuatro meses para presentar a la intendencia los planos y diseños, y 20 meses más para inaugurar el renovado hotel.
50 La cifra -La cantidad en millones de dólares que invertirá como mínimo la cadena Hyatt y el grupo Liberman en la remodelación del hotel.
Conrad tuvo medio millón de visitantes.
Durante la Semana de Turismo 45.915 personas visitaron el casino del Conrad. En ese feriado los premios en efectivo que se otorgaron en los slots batieron récords desde la apertura del establecimiento en 1997: U$S 1.328.772 en un solo día, según informó la directora de Marketing, Silvina Luna.
Añadió que en Semana Santa se hospedaron más de 3.300 visitantes. En todo el verano 2008 pasaron por el casino del Conrad 500.000 personas, según las cifras divulgadas por el propio resort. Los apostadores encontraron más de cien nuevos juegos este verano.
La llamada "promoción estrella de la temporada", Conrad Ten, otorgó durante enero y febrero U$S 10.000 por semana y repartió más de U$S 150.000 en premios en efectivo.
En la temporada 2008 el mes de febrero fue récord en ocupación: se superó el 96%. Los argentinos ocuparon 48% del total de noches entre enero y febrero, mientras los brasileños alcanzaron 30%.
Además, hospedaron durante todo el verano chilenos, paraguayos, mexicanos y estadounidenses.
Para el transporte de clientes, el Conrad concretó 49 vuelos charter desde Asunción, Buenos Aires y San Pablo y así llevó a Punta a 12.500 pasajeros entre diciembre y febrero.
Fuente: elpais
miércoles, 2 de abril de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario