Argentina - Santa Fé - El debate está a la orden del día, y Punto biz consultó a los principales referentes. ¿Cómo se plantan Metropolitano y el Ros Tower? ¿Y los proveedores?
¿La próxima inauguración del casino de Rosario agrandará el mercado de ferias y eventos de la región o se chupará las que hoy ya están en la ciudad restándoles negocios a los salones ya instalados?
La pregunta surge a raíz del tema del momento entre los referentes del negocio: la irrupción de Paraná, el centro de convenciones de City Center, que cuenta con 2000 m2 cubiertos, tiene una capacidad de 2500 personas y viene equipado con tecnología de última generación.
A estas características hay que sumarle el hecho de estar pegado a la sala de juegos más importante del país y contar con un hotel 5 estrellas dentro del mismo complejo.
El caso anterior más cercano es la salida de Metropolitano, y el resultado fue un mix: al mismo tiempo que atrajo nuevos eventos también aspiró varios de la competencia, sufriéndolo bastante el Patio de la Madera pero hasta la propia Bolsa de Comercio que se despidió de los congresos anuales de AApresid, uno de los puntos fuertes de la ciudad.
Lo cierto es que Paraná competirá palmo a palmo con Metropolitano y Ros Tower, los dos jugadores que hasta ahora dominaban el segmento.
Para Raúl Bianchi, presidente del Rosario Convention & Visitors Bureau, no hay que dejar que el árbol tape el bosque: "En principio uno piensa que la oferta se va a repartir entre más jugadores, pero si uno observa un poco más allá, existe la posibilidad de que vengan muchos más eventos. En los últimos años, Rosario ha ido acompañando el aumento de la demanda con un crecimiento en las plazas disponibles".
El centro de convenciones del City Center cuenta con tres salones con paneles acústicos y seis salas anexas de diferentes tamaños, que ofrecen un ámbito exclusivo e inigualable para la realización de grandes congresos. A esto hay que sumarle una variada gama de servicios y un valor agregado que lo distingue del resto: se encuentra dentro de un complejo que cuenta con un hotel 5 estrellas y con el casino "más grande de Latinoamérica", según afirmó el presidente de Casino Club, Ricardo Benedicto.
La directora de Paraná, Laura Nistal, presentó un panorama alentador, en sintonía con los dichos de Bianchi: "Lo que estuve observando desde que estoy aquí es que los interesados no sólo son los clientes habituales de la ciudad, sino que viene gente nueva, que antes hacía los eventos en complejos similares pero en otros puntos del país, como Buenos Aires o Mendoza.
Estos son nuevos negocios, como turismo de incentivo o eventos de capacitación para grandes empresas".
Lejos de quedarse estáticos ante la inminente apertura del casino, la gente del Ros Tower trabaja día y noche para completar la segunda etapa del complejo, que significa la construcción de dos nuevos salones, uno de 1400 m2 y otro de 400 m2. "Para 2010, vamos a tener un centro de convenciones equipado con tecnología de punta y con capacidad para 3000 personas", afirmó a punto biz Graciana Chiesa, gerente general del complejo.
"Vamos a tener más competencia sin dudas, pero nosotros vamos a trabajar con nuestras fortalezas. Contamos con una ubicación privilegiada, cerca del microcentro y de los demás hoteles. Estamos a la altura para competir palmo a palmo con cualquiera", concluyó la ejecutiva.
Otra es la visión de Jorge Cura, titular de Metropolitano, quien sostiene que los públicos son distintos, por lo que la apertura del casino "suma más de lo que resta". De todas formas, advirtió que esto se dará así en la medida en que se jueguen con reglas claras y se manejen con los precios adecuados. "Si regalan fichas para la sala de juegos o algo similar, ya no vamos a estar hablando de lo mismo", concluyó.
Quien prefirió correrse al costado del asunto fue Eduardo Luis Lagos, referente del actual concesionario del Patio de la Madera. El empresario dijo que su público es diferente ("más masivo y de menores recursos"), por lo que no se sentirá demasiado tocado por la inauguración del City Center. "Creo que los más afectados son el Metropolitano y la Bolsa", proyectó.
Con respecto a la Bolsa, si bien es cierto que puede perder algún evento importante (como el pre-coloquio de IDEA que ya negocia con el Casino), hay que aclarar que la entidad bursátil cede su salón, en el 90% de los casos, a sus socios y afiliados.
¿Y que pasará con los proveedores de servicios para congresos y eventos? Hace clic en el archivo adjunto arriba a la derecha y enterate de las opiniones.
Fuente: Punto Biz/Juan Chiummiento
viernes, 9 de octubre de 2009
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