Uruguay - La DGC explica el sistema mixto.
El departamento jurídico de la Dirección General de Casinos (DGC) ha empezado a elaborar las condiciones para realizar la licitación de trece casinos en Uruguay. Según un reporte publicado por el medio Ecos Regionales, las licitaciones mediante el sistema de explotación mixta entre Casinos del Estado y empresarios privados empezarían en febrero próximo.
En Uruguay, La explotación de los juegos de azar está a cargo directa y exclusivamente de la DGC mediante el “Sistema Mixto de Explotación de Complejos Turísticos y/o Comerciales”, que permite al inversionista privado del sector realizar una inversión, y se obliga a dar en arrendamiento a la DGC el local, todos los bienes muebles, bienes incorporales e instalaciones, incluido el equipamiento de juego necesario, para la explotación de la misma, que se requieran para iniciar la actividad, o en el transcurso del plazo contractual, prestar los servicios de control, seguridad, vigilancia, mantenimiento, conservación y limpieza, sujeto a las directivas y controles de la DGC.
Según Luis Gama, portavoz de la DGC, esta “mantiene una sólida estructura empresarial, compuesta por treinta y siete establecimientos de juego, distribuidos en diecisiete de los diecinueve Departamentos del país. Sus bases sólidas se sustentan en sus mil catorce empleados, la calidad y transparencia del servicio que brinda, su firme apuesta a la tecnología, la eficacia y eficiencia de su gestión, lo que permite, la concurrencia cada vez más amplia y heterogénea de sus miles y miles de clientes.”
El inversionista debe prestar los servicios de promoción del Casino e intermediación turística, tendientes a incentivar la concurrencia del público, especialmente turistas, sujeto a las directivas y controles de la DGC. Por su parte el Estado se obliga a abonar al arrendador, un precio cuya actualización anual se realiza de acuerdo a la variación de los valores de un indicador de la gestión de la Sala, registrados en los dos años inmediatos anteriores.
De esta forma, el grado de eficiencia y eficacia alcanzado por la arrendadora en
el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, determina en definitiva, el monto del precio que percibe por dichas prestaciones. Con este sistema, un determinado Complejo Turístico y/o Comercial, se divide en dos grandes sectores, que si bien son complementarios, en cada uno de ellos, existe desde un principio, una independencia absoluta de cada gestión.
Mediante el régimen ‘Mixto de Explotación de Complejos Turísticos y/o Comerciales’, el casino es administrado por el Estado y el inversor provee la infraestructura y los servicios necesarios para su funcionamiento, por lo que cobra un porcentaje de las ganancias que se ubica entre el 35-45%. Sin embargo, según Gama, los porcentajes “dependen de cada proyecto”.
Gama puntualizó que el surgimiento del juego en Uruguay “no es casual, sino que el mismo es la lógica reacción-creación de una organización fuerte, abierta y atenta a los cambios del contexto en el que se inserta, que actuó rápidamente en medio de discusiones entre la visión privatizadora y la posición de mantener sin cambios la actividad estatal. Considerando los resultados positivos sustentados sobre una base de realismo, planificación, capacitación, disciplina y orden, en los últimos años el crecimiento de este Sistema ha sido cada vez mayor”.
En el año 2008 los Casinos del Estado recaudaron U$3.162.359.380, o sea más de US$150 millones, con las operaciones de maquinas de juego registrando el 91,34% de las utilidades, mientras que el 8,66% restante fue aportado por las mesas de juego tradicionales.
Fuente: casinocompendium
jueves, 22 de enero de 2009
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