España - Madrid - La recaudación de los casinos reales bajó un tercio de enero a agosto, el juego virtual duplica sus cifras cada año y crece exponencialmente.
El gasto fue en 2008 de 32.300 millones, el doble de lo destinado a I+D y la ruleta y el black jack pierden terreno frente a sus homólogos virtuales.
No va más. La banca no siempre gana y la suerte parece darles la espalda a los casinos en el mundo real, que de enero a agosto del año pasado vieron reducida su facturación un 31%.
En las mesas de juego se movieron 2.156 millones de euros, casi mil millones menos que en los ocho primeros meses de 2008. Las partidas virtuales con menos dinero en cada timba, sin embargo están en alza, pese a que se mueven en una zona gris, al margen de la ley.
El gasto en juego duplica el destinado a I+D
El sector del juego privado contribuyó en 2008 con casi 2.000 millones a los presupuestos autonómicos y da empleo a 50.000 personas en toda España. Además supone más del 62% de la tarta del juego, otro 31% corresponde a Loterías y Apuestas del Estado y el 6,5% a la ONCE.
En conjunto, el gasto en juego público y privado, ascendió a 32.309 millones de euros, más del doble que la cifra invertida en I+D que fue de 14.701 millones en 2008.
Las más populares, las tragaperras
Casi un 45% de los jugadores españoles escogen las máquinas B, conocidas popularemente como tragaperras, uno de cada diez prefiere el casino y un porcentaje en torno al 7% rellena cartones en el bingo.
De 2007 a 2008, los casinos han reducido sus ventas un 10,34% a pesar la de inauguración del Gran Casino de Castellón del grupo Orenes.
Los bingos han perdido un volumen de juego de casi el 8%, mientras que las máquinas recreativas subieron casi un 15% pero en los ocho primeros meses de 2009 recaudaron casi un 11% menos.
Los empresarios de bingos se quejan de "la absoluta marginación en la que se ven sumidos en materia fiscal" con casi un 61% de su margen destinado a tributos, mientras que las apuestas deportivas pagan un 10% y los casinos aproximadamente un 30%. Además sufren el ataque directo del juego on line.
El juego se expande en internet
El volumen de juego remoto es de 11.000 millones de euros en todo el mundo, un 5,4% del total del mercado del juego que asciende a 245.000 millones, aunque se calcula que puede alcanzar el 6,7% en el 2012 pese a que los casinos on line están prohibidos en Estados Unidos.
En una jornada sobre gambling y apuestas on line, un experto subrayó que las páginas de juego y apuestas son las que marcan una curva ascendente y sostenida desde 2005 a 2008, con un crecimiento del 400%. Algunos estudios cifran en 3 millones los europeos enganchados al juego on line.
De 2005 a 2008, el juego virtual ha crecido un 400%
La mayoría de las empresas líderes en juego remoto han comenzado su andadura sin una experiencia en el mundo del juego tradicional como Bwin, 888, Party Gaming, Sportingbet, BetFair, BetFred, Bet365, Unibet, Miapuesta o Eurobet. Su estrategia pasa por alianzas con operadores locales de juego físico, como las firmadas entre Harrah's y 888 o la unión de PartyGaming y la empresa catalana Cirsa.
También han alcanzado notoriedad con los patrocinios deportivos ya que Bwin ha estampado su logo desde 2007 en las camisetas del Real Madrid y 12bet patrocina esta temporada al Sevilla.
Nueva ley
Ahora los casinos on line son alegales en España, una situación que cambia en el anteproyecto de la Ley del juego. La nueva regulación pretende gravar fiscalmente esta actividad lo que podría reportar 100 millones de euros anuales a Hacienda, de los 200 que factura el sector.
Se espera que la ley regule las apuestas por internet, móvil, televisión interactiva o cualquier otro soporte tecnológico y que entre en vigor en 2012, antes de que termine esta legislatura. La Asociación Española de Apuestas por internet ha pedido que la nueva legislación sea "atractiva", lo que incluye tasas "que no sean muy fuertes".
De momento, la Liga de Fútbol Profesional ha reclamado su parte de la tarta de las apuestas deportivas on line, aunque ese punto dependerá también de la futura Ley del Deporte.
De las 37 casas que ofrecen sus servicios en España, sólo cinco controlan el 86% de la cuota del mercado español de las apuestas deportivas virtuales. Se trata de Miapuesta, Bwin, Betfair, Bet365 y Unibet, que suelen operar con licencia de otros territorios como Malta o Gibraltar con menor carga fiscal.
El ciberjugador
El perfil del jugador on line en España es el de un hombre, casado o con pareja, con estudios secundarios o superiores, el 60% son universitarios, que empezó a jugar con 22 años y ahora tiene 33.
Este ciberjugador apuesta unos 400 euros semanales, se conecta dos horas al día a las páginas de casinos virtuales y juega al póquer o realiza apuestas deportivas.
Un ciberjugador de 33 años, enganchado al póquer virtual dos horas al día
La asociación Vida Libre de afectados por la ludopatía alerta de que el número de jugadores patológicos por internet aumenta y son cada vez más jóvenes, en general, su situación laboral es activa y trabajan en el sector servicios, además suelen ser compradores compulsivos y abusar de los videojuegos.
El juego on line experimenta un crecimiento de más de un 100% anual, lo que supone doblar sus cifras de un año al siguiente. Algunos de de los factores que explican su expansión son la facilidad de acceso al juego en la red, la amplia oferta y la sensación de intimidad por ser una actividad solitaria y anónima.
Otro gancho de los casinos virtuales es que algunas apuestas iniciales son gratuitas, ya que se nutren de la publicidad, además al tratarse de dinero virtual, el jugador no da importancia al hecho de apostarlo y perderlo.
RTVE/Cristina Pérez
sábado, 13 de febrero de 2010
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