España - Tenerife - Durante los últimos ejercicios se ha pasado de invertir 393.000 euros en 2002 entre 15 colectivos sin ánimo de lucro y con marcado carácter social, a 810.000 euros en 2008 entre 64 asociaciones diferentes que han presentado proyectos a favor de mejorar la calidad de vida de los más necesitados.
Los Casinos de Tenerife, empresas propiedades del Cabildo Insular de Tenerife, han invertido un total de 4.625.157,56 millones de euros en proyectos de carácter social a través de la fundación Obra Social de Casinos, que fue creada en 2002 por el actual presidente de la Corporación, Ricardo Melchior.
Estas empresas, el Casino Puerto de la Cruz (Puerto de la Cruz), Casino Playa de las Américas (Adeje) y Casino de Santa Cruz (Santa Cruz de Tenerife) fueron creadas a principios de los años 80 con el objetivo de presentar al sector turístico una oferta cualificada, al igual que sucedía en otros destinos que ofertaban un servicio como este.
Fue precisamente en el ejercicio 2002 cuando a través de un acuerdo unánime de los tres Consejos de Administración de los casinos -en donde están representados los diferentes grupos políticos que conforman el Pleno de la Corporación insular- se obtuvo el compromiso de destinar un porcentaje de su beneficio anual al patrocinio de proyectos de carácter social.
"En base a este acuerdo, la Obra Social de casinos ha entregado ayudas por valor de 4,6 millones de euros a distintas ONG, asociaciones y colectivos implicados en la lucha por mejorar la situación de los más necesitados, en especial niños, ancianos, discapacitados y jóvenes con riesgo de exclusión social", aseguró el consejero de Hacienda y Presidencia y vicepresidente ejecutivo de los Casinos, Víctor Pérez Borrego. El consejero explicó que "la gran importancia de la Obra Social de los casinos es el acierto de que unas empresas de juego reporten parte de sus ingresos a los más desfavorecidos. En 2002 se inició la ayuda y la actividad económica de las empresas reportó una asignación de 393.461 euros que se distribuyeron entre los proyectos de 15 colectivos distintos. En los años sucesivos las aportaciones y el número de colectivos se fue incrementando, hasta que en 2005 se aprobaron una serie de reglas de reparto a proyectos presentados, culminando el ejercicio pasado de 2008 con el acuerdo de los Consejos de Administración de los tres casinos de regular de una forma más estricta las ayudas. Es cuando por normativa se realiza una convocatoria, un tiempo de presentación de solicitudes y proyectos, un seguimiento de las asociaciones y un control del destino que se da a las partidas aprobadas por las empresas".
A lo largo de los años los técnicos han filtrado mucho el destino y las ayudas y se ha valorado, sobre todo, el número de voluntarios acreditados de los colectivos y la situación de marginalidad de las personas que son atendidas, entre otras cuestiones de importancia social. Esto, de paso, también ha repercutido favorablemente al número de voluntarios inscritos en la Oficina del Voluntariado de la Corporación insular, desde donde se fiscaliza el personal de los propios colectivos colaboradores.
Al margen de estos filtros, "lo cierto es que el número de asociaciones y colectivos sociales que han visto aprobados sus proyectos ha aumentado con el paso de los años, pasando de los 15 del ejercicio 2002 a los 64 de 2008".
Fuente: eldia
lunes, 13 de julio de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario