lunes, 18 de agosto de 2008

Cómo será el puente peatonal que unirá el microcentro con el puerto

Argentina - Nacerá en el Parque Alberdi y atravesará la avenida 27 de Febrero. El objetivo es permitir la circulación de peatones en un marco de seguridad. El diseño contempla el desplazamiento de personas con discapacidad. Será financiado por la empresa Casino Puerto Santa Fe.
Alfredo Jurado es uno de los arquitectos que, desde la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad, trabaja en el diseño del puente peatonal que unirá el nuevo Distrito Ciudad Puerto con el microcentro. La obra será financiada por la empresa Casino Puerto Santa Fe, que invertirá un millón de pesos en su ejecución.
El objetivo es vincular el centro comercial más antiguo Äla peatonalÄ con el nuevo que se está gestando en la zona portuaria, evitando la circulación de a pie por la avenida 27 de Febrero, que recibe un gran flujo de tránsito pesado. A la vez, se pretende jerarquizar el recorrido peatonal que ya ofrecen las plazoletas Fragata Sarmiento, Blandengues y el Parque Alberdi.
El diseño aún se encuentra en etapa de anteproyecto, por lo que restan definir los detalles finos y la ingeniería de construcción definitiva. Sí se sabe que la nueva vinculación nacerá en el corazón del Parque Alberdi a partir de una rampa de suaves pendientes que alcanzará finalmente los cinco metros de altura. Se ubicará muy cerca de calle Tucumán, a metros de la isleta de hormigón construida hace un par de años, y desembocará en un nuevo espacio verde que se conformará en el acceso al puerto, a metros del recientemente inaugurado complejo del hotel-casino.
"La estética será bastante similar a la estructura de Alem y 27 de Febrero. Trabajamos a partir del terreno, es como una escultura topológica que va ascendiendo desde el mismo parque y nos da la altura reglamentaria para armar el puente", explicó Jurado, quien casualmente fue uno de los autores de la isleta que financió la Cervecería Santa Fe.
La intervención pretende preservar la totalidad del arbolado existente en el espacio verde: "Esto nos obligará a hacer algún replanteo con respecto a su extensión porque tendremos que contemplar algunos desvíos", dijo el arquitecto. En principio, la estructura tendrá una extensión de 180 metros.
Entre los materiales se escogió el hormigón "porque la idea es que requiera un mínimo mantenimiento". Conservará el color gris original de ese material y se completará con barandas de protección metálicas.
Acceso para discapacitados
En su diseño, Jurado diferencia esta obra de vinculación con los típicos puentes peatonales, "que tienen una determinada medida de las vigas pretensadas que hacen que la rampa se desarrolle de una única manera, dificultando el acceso de personas discapacitadas".
En este caso, el desarrollo del acceso al puente será más largo y las pendientes, más suaves, para facilitar la circulación de personas en sillas de ruedas o de ancianos.
Otro de los ítems que forman parte del anteproyecto es la iluminación. "Esto será interesante porque podremos hacer algunos juegos de luces, como para poder resaltar visualmente el puente. Mi idea es trabajar con iluminación rasante, no colocar las típicas farolas, y buscar la posibilidad de destacar determinadas situaciones del puente, como por ejemplo las columnas de sostén que estarán ubicadas en los canteros".
Fuente: ellitoral

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