España - Madrid - El comercio electrónico en España ha alcanzado un nuevo récord de volumen de negocio durante el segundo trimestre de 2009, hasta los 1.435 millones de euros.La cifra supone un incremento del 1,4% respecto al trimestre anterior, según los datos del último informe del sector de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones.
Estas cifras reflejan un rebote respecto a la tendencia de caídas mostrada en los tres trimestres precedentes. El aumento se produjo también en el número de transacciones registradas, que en el segundo trimestre fue de 18,46 millones, de nuevo una cifra récord.
Todo ello a pesar de las trabas legales y burocráticas a las que se enfrenta el comercio 'on line' en ocasiones en Europa.
Frente al mismo periodo de 2008, el número de transacciones ha aumentado el 9,6%, mientras que el alza fue del 22,4% si la comparamos con el dato del primer trimestre de este ejercicio (15,08 millones).
Por ramas de actividad, las operaciones vinculadas al sector turístico (agencias de viajes, transporte aéreo, terrestre de viajeros y hoteles, apartamentos y camping) han sido las de mayor peso en las cifras de ingresos y aportaron al montante económico 464,3 millones de euros, un 12,3% menos que en el mismo trimestre de 2008.
El marketing directo se ha hecho con el segundo puesto en el ranking, con 122,8 millones de euros facturados, un 38,6% más, seguido por los juegos de azar y apuestas, que aportaron 86,6 millones de euros, un 12,6% más.
La facturación de los negocios 'online' de España, que incluye las compras realizadas dentro del país y desde el exterior hacia sitios web españoles, ha representado en este segundo trimestre el 54,9% del total de ingresos, mientras que el resto (45,1%) de las compras se efectuaron en tiendas 'online' de fuera del país.
Productos turísticos
Si se desglosan los datos, se aprecia un crecimiento positivo del comercio electrónico generado en España de un 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior, que alcanzó los 615,8 millones de euros.
Los productos y servicios más adquiridos fueron aquellos relacionados con el sector turístico (36,9% de las ventas totales), el marketing directo (11,1%) y los espectáculos (8,6%).
Las compras en tiendas fuera del país supusieron un desembolso de 646,6 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 3,6% más respecto al mismo período del año anterior.
En el ranking de los artículos más vendidos en tiendas 'online' extranjeras han destacado los relacionados con el transporte aéreo (11,2%) y los juegos de azar y apuestas (10,7%). Asimismo, las partidas destinadas a servicios legales, contabilidad y gestión representaron el 8,4% de los ingresos y las agencias de viajes y operadores turísticos, el 6,9%.
En cuanto a los compradores extranjeros, en su mayoría pertenecientes a la UE, éstos han gastado un 24,1% menos que en el mismo período de 2008, facturando un total de 172,7 millones de euros.
El mayor porcentaje de ventas electrónicas desde el extranjero dirigidas a tiendas 'online' españolas correspondió al sector turístico, que supuso el 56,9 % de los gastos, seguido por la educación (7,4%) y el marketing directo (6,6%).
Fuente: Europa Press
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