domingo, 7 de septiembre de 2008

Los institutos ayudarán a combatir los riesgos de los juegos de azar

España - La iniciativa de la Generalitat se aplicará este curso en 3° de ESO y 1° de bachillerato en cinco centros.
El Govern quiere extender la clase a todos los centros a través de la asignatura de Ciudadanía.
Maria Ferrer, profesora del IES Eduard Fontserè de L'Hospitalet de Llobregat, está convencida de que los alumnos de su instituto difícilmente se convertirán en asiduos a los casinos. Sin embargo, admite que tanto estos adolescentes como los de otros lugares de Catalunya pueden caer en actividades de riesgo que deriven en ludopatías. Apuestas on line, timbas clandestinas con los amigos, partidas de rol con dinero de por medio... La tentación está ahí, y la mejor manera de combatirla es previniéndola.
Por eso el IES Eduard Fontserè ha decidido formar parte del proyecto impulsado por las conselleries de Interior y Educació. Una iniciativa que consiste en impartir en tercero de ESO y primero de bachillerato una materia dedicada a fomentar el juego responsable y a mostrar las graves consecuencias de las adicciones.
La asignatura estará presente a partir de este curso en cinco centros educativos de Catalunya: el Fontserè de L'Hospitalet, el Sa Palomera de Blanes (Selva), el Salvador Dalí de El Prat (Baix Llobregat) y los barceloneses Massana y Montserrat. Durante unos meses, los institutos probarán el contenido didáctico en las tutorías y harán las modificaciones pertinentes para, previsiblemente, aplicarlo en el último trimestre dentro ya del currículo educativo.
EXPERIENCIA NUEVA
"La intención es extender el proyecto a todos los centros de enseñanza de Catalunya y, cuando empiece el curso 2009-2010, incluir estos créditos dentro de una asignatura como Educación para la Ciudadanía", aseguró la directora general del Joc i d'Espectacles, Mercè Claramunt, el día en que se presentó el material a los profesores. "Se trata de una experiencia totalmente nueva en España, que cuenta con la colaboración y la asesoría de psicólogos, psicopedagogos y expertos en nuevas tecnologías", añadió.
Para explicar "los criterios de responsabilidad necesarios para mantener los juegos de azar bajo control y dentro de los límites del ocio y la diversión", según este organismo, los institutos recibirán un libro destinado a los profesores con directrices sobre cómo efectuar las dinámicas de clase. También se impartirá una charla sobre responsabilidad y peligrosidad en este tipo de actividades, aunque el principal protagonista de toda la iniciativa será un cómic digital titulado ¿Què t'hi jugues?
TRES PERSONAJES
En esta historieta por ordenador, los estudiantes conocerán las vivencias de Raül, Ernest y Tatiana. El primero de estos personajes, un joven con una actitud muy chulesca pero con la autoestima por los suelos, se va adentrando en el mundo de la adicción al juego a medida que transcurren las viñetas. A raíz de esto, Raül empieza a discutir con sus padres, se enfada con los amigos y su estado emocional sufre numerosos altibajos que los estudiantes deberán analizar en clase.
Cada cierto número de dibujos, la pantalla muestra un icono con un interrogante en el que, por ejemplo, se plantea a los alumnos que expliquen las diferencias entre jugar al parchís, como hace Tatiana con su abuelo, o engancharse de forma enfermiza a los juegos como Raúl o como hizo el padre de Ernest, que incluso tuvo que autoprohibirse la entrada en los casinos para curarse de la ludopatía.
"Se muestran una serie de situaciones en las que se puede encontrar más de un adolescente en la vida real y que evidencian la importancia de la familia y los amigos para poder salir de un problema de este tipo", explicó la directora general del Joc i d'Espectacles. "Es un proyecto muy positivo, puesto que te permite trabajar desde la prevención", aseguró Núria Sarsanedas, profesora de bachillerato del IES Salvador Dalí de El Prat de Llobregat.
Fuente: elperíodico

No hay comentarios.: